21 mar. 2014

Movies at School 2014 en Marcha


Nuestro Proyecto Crea Movies at School 2014 ya está en marcha y va poco a poco creciendo en motivación e interés para alumnos y profesores.
Este año contamos con la participación de 16 profesores de distintas  áreas y de 8 centros de España y Estados Unidos: Rosa Liarte Alcaine @rosaliarte  leccionesdehistoria.com de Mijas (Málaga) , Raúl González (coordinador del proyecto en EEUU), Maria Trinidad Rodriguez RittenhouseCarlos Garces del Palmer Trinity School (Miami) http://www.palmertrinity.org/home @palmertrinity, Pedro López Chaves del Chief International High School (Seattle) http://chiefsealthhs.seattleschools.org/ , Ángel Alsasua @angelalsasua , Evelyn Díez @Evelyn101974 y Begoña Mesonada del  Colegio Salesianos Los Boscos (Logroño) http://www.cclosboscos.edurioja.org/ @bsocosrioja, Kevin Donnelly del colegio  Sacred Heart  (Greenwich, Connecticut)  http://www.sacredhearthighschool.org/ @SHH_Hearts, Sergio Martín del colegio Escuelas Pías (Zaragoza) www.escuelaspias.zaragoza.escolapiosemaus.org/ @escolapiosemaus, Francisco Jiménez, Isabel Ibabe y yo misma como Coordinadora del proyecto en España, @flosflorum, del colegio Marista Champagnat (Salamanca) http://www.maristassalamanca.es/ @MSalCha. (Estamos pendientes también de la incorporación de otros dos centros que incluiremos en la lista en cuanto recibamos confirmación).
A día de hoy ya hemos tenido varias reuniones del equipo de profesores vía Hangout para organizar el trabajo y fijar las distintas actividades en el calendario del proyecto. Los alumnos  ya se han incorporado al aula virtual en Edmodo en la que trabajan separados en dos grupos: el que comprende de 6º de Primaria a 2º de ESO y el que agrupa a los alumnos desde 3º de ESO a 1º de Bachillerato. En estos momentos están terminando de presentarse y saludarse y ya hay bastante vida en las respectivas salas de recreo (un espacio que les hemos creado para que se relacionen entre ellos y hablen de los temas que quieran). Al igual que el curso pasado trabajamos el bilingüismo y por tanto los alumnos españoles participan siempre en inglés y los americanos en español.

La semana pasada les hemos comunicado que finalmente la película con la que trabajaremos va a ser “Vivir es fácil con los ojos cerrados”, todo un lujo teniendo en cuenta los éxitos conseguidos por la misma en la última entrega de los premios Goya. Gracias al apoyo de la empresa productora de la película (Fernando Trueba Producciones Cinematográficas), de la disitrbuidora (Universal) y  de Canal+ al proyecto, podremos verla de forma legal y gratuita (y así fomentar entre los alumnos la necesidad y la importancia de utilizar vías legales para ver cine). Para ello estamos preparando una auténtica “tarde de cine en el cole” con algunas sorpresas… pero esto os lo contaré otro día porque no quiero adelantar acontecimientos.
Este año hemos incorporado también al proyecto píldoras formativas para los profesores, ya hemos recibido la primera: una Master Class impartida por Raúl González vía Hangout sobre lenguaje cinematográfico. El visionado de la grabación de la misma en las clases nos ha servido para introducir a los alumnos en el proyecto.

Para terminar de conocernos el pasado miércoles los alumnos pudieron saludarse entre ellos vía Hangout, vernos en directo nos hizo sentir cerca a pesar de que algunos nos hablaban desde EEUU y nos dejó con ganas de mucho más lo que es muy buena señal.
Los próximos días nos esperan más actividades con las que los chicos se encuentran muy ilusionados, por una parte terminarán de ver las vídeo-presentaciones que cada colegio ha preparado, también empezarán a trabajar estos días el contexto socio cultural de la película y con el guión poniéndonos en la piel de los personajes y aprendiendo a tomar decisiones con una destreza de pensamiento. Todo ello compartido y comentado en el aula virtual. Os dejo una pequeña muestra de lo que estamos haciendo en la presentación adjunta y a medida que vayamos avanzando seguiré compartiendo con vosotros nuestra experiencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts with Thumbnails