13 may. 2013

MUSITICTAC: Ilusión y Pasión


Hace una semana asistí en Ciudad Rodrigo al encuentro de profesores de música MUSITICTAC excelentemente organizado por el CSFP de Soria y el CFIE de Ciudad Rodrigo y hoy por fin, encuentro el tiempo para compartir con vosotros mis impresiones. Pero antes, el tráiler realizado por Ana de la Fuente para ir calentando motores.


Si tuviera que resumir la experiencia en dos palabras éstas serían sin duda ilusión y pasión:
ILUSIÓN
Ilusión por parte de los organizadores que se reflejaba en la mirada de Alfonso (@gsal67), en  las palabras de Ana (@Anuska72), en la sonrisa de Inés (@30im)… con sólo observarlos se daba uno cuenta de las ganas que habían puesto para conseguir algo diferente: una formación que forme a profesores con ganas de aprender... ¡y vaya si lo consiguieron!
Ilusión de los asistentes sabiéndonos afortunados de haber  podido asistir (en nuestro tiempo libre) a dos días  de trabajo tan intenso en lo aprendido como en lo vivido.  Sabíamos que muchos otros no pudieron estar allí porque (a pesar del esfuerzo por estirar el presupuesto y poder acoger al mayor número de personas) no había plazas para más.
Ilusión de unos y otros, de otros y unos, por aprender compartiendo y por compartir aprendiendo… Ilusión contagiosa, de esa que te carga las pilas para mucho tiempo; espero que nos dure (¡seguro!) hasta el próximo encuentro: ese que soñábamos y reclamábamos ya en la despedida.
PASIÓN
Por la música, por los alumnos, por la educación… por disfrutar con nuestros niños y conseguir que ellos disfruten, por demostrar que la música puede transformar a las personas que puede reforzar aprendizajes y que puede conseguir cosas de las que otras disciplinas pueden beneficiarse.
¿Cómo es posible que no se cante más, que no se baile más, que no se sienta el ritmo en todo lo que nos rodea?
¿Cuándo y quién decidió que sólo ocupe tiempo de relleno en los currículums? Sin duda gente que se ha educado sin ella, que perdió la oportunidad de comunicar(se) en el lenguaje más universal de todos los lenguajes, gente que no ha vivido  nunca algo como lo disfrutado en Ciudad Rodrigo, porque no sirve que te lo cuenten…
Más de cuarenta personas que un viernes por la tarde no nos conocíamos y que antes de la hora de cenar ya cantábamos a cuatro voces con Ángel Alsasua (@angelalsasua) y  que sin instrumentos coordinábamos ritmos con los sonidos corporales que nos descubría Antonio Domingo (@_antoniodomingo), que el sábado por la mañana bailábamos danzas del mundo con Begoña Rodríguez (@begodanzas), nos emocionábamos con la Nana para Ipad y Violín de Javier Monteagudo (@jmonteo) y Milena Fuentes mientras apuntábamos aplicaciones para probar después con calma, que compartíamos herramientas 2.0 con M. Jesús Camino (@mariajesusmusic) y Ana de la Fuente (@Anuska72) y... ¡hasta un concierto preparamos! que no sé lo que pensarán los que lo vieron y escucharon pero los que lo vivimos… uff!! ¡Cuanta pasión!
24 horas y claro… ¡como si nos conociésemos de toda la vida! porque las risas, el orden, el  ritmo, el baile, el empeño en lo que no me sale, los ánimos que te dicen que te va a salir, lo  que yo se, lo que tu haces, lo  virtual y lo desvirtualizado, en definitiva: “ lo compartido” une más que nada. 
Cada vez estoy más convencida de que no hay que asistir a cursos de trabajo cooperativo, hay que cooperar trabajando juntos, no tienen que decirnos lo que tenemos que hacer, tienen que hacerlo con nosotros, no nos sirve la formación que pretende instruirnos sin generar deseo de aprender; porque cuando las cosas se hacen bien, se quieren y se nos olvidan las horas  y los créditos y los certificados… se nos olvida lo formal para quedarnos con lo bueno, con lo que vale, con lo que hemos aprendido.
Yo me quedo con todos vosotros, los profesores, los organizadores, los asistentes, con vuestra ilusión y vuestra pasión… me lo llevo todo para tenerlo presente cuando las cosas se pongan difíciles… será cuando lanzaré un S.O.S. para que acuda quien quiera cantar un ratito, bailar, sonar, hablar… yo, desde luego, estaré atenta a vuestras llamadas para no perderme nada en lo que participéis… de corazón ¡GRACIAS!
En la web del encuentro podéis encontrar materiales, partituras, recursos y mucha información interesante además de vídeos y fotos de todas las actividades realizadas.
Yo tuve el honor de compartir la sesión de apertura con la gran M. Jesús Camino Rentería, podéis consultar su interesante ponencia “Música y web 2.0 en la educación” en su blog “Clases de  música 2.0” y os dejo aquí la mía: “Nuevos entornos de aprendizaje en educación musical” espero que os guste.

Comparto a continuación los dos vídeos resumen realizados con mucho cariño por Alfonso García Salmones (@gsal67) y Ana de la Fuente Cantarino (@Anuska72) a los que agradezco todos los recuerdos que contienen y las atenciones recibidas.

2 may. 2013

Congreso de Seguridad e Identidad Digital. Mis conclusiones



El sábado asistí en Peñaranda de Bracamonte al Congreso Seguridad e Identidad Digital. Redes Sociales en Educación organizado por Aulablog y el CITA (Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas) de la Fundación Germán Sánchez Ruiperez.

El objetivo del congreso: “ser un espacio de reflexión, colaboración y debate en el que se sienten las bases de la seguridad en la red, haciendo especial hincapié en el uso de las redes sociales” se alcanzó sin duda gracias  a la excelente selección de ponentes y el interés que despertaron cada uno de los temas tratados entre los asistentes.
No voy a resumir el contenido de las ponencias, me ocurre como a mis alumnos cuando no son capaces de seleccionar lo que debe ser subrayado en un tema y terminan coloreando de amarillo fosforito todos sus apuntes… como dicen ellos… “es que todo me parece importante…” y es que en este caso, cada uno tiene una visión de lo que le es más necesario o más útil en función de la realidad de su centro, sus alumnos o los problemas que detecta en su aula. Recomiendo por tanto ver los vídeos (se encontrarán publicados en breve) y repasar los materiales de las ponencias y talleres que se encuentran disponibles en el blog Brújula Educativa. Materiales muy valiosos para trabajar con nuestros compañeros, con las familias y con los alumnos.
Yo me limitaré a destacar aquello que me va quedando claro después de mucho leer, mucho escuchar y contrastar el sábado con la ; intento con ello contribuir a que sintáis la necesidad de saber más, estoy segura que la información que encontraréis en los enlaces que acompañan esta entrada dará respuesta  a muchas de esas necesidades.
Mis conclusiones:
  • Todos tenemos Identidad digital aunque la mayoría no sea consciente de ello (es curioso observar la sorpresa que le produce a muchas personas descubrir lo que ocurre al introducir su nombre en Google)
  • Nuestra Identidad digital se construye con la huella que nosotros dejamos en Internet (consciente o inconscientemente) pero también con lo que otros publican sobre nosotros (comentarios, fotografías en las que aparecemos etiquetados, multas, registros...)
  • La forma en que es percibida por otros esa huella conforma nuestra reputación digital que al igual que la analógica será distinta según los ojos del observador (lo que es censurable para unos constituye un valor positivo para otros).
  • Hablar de todo esto muchas veces nos lleva a entender que debemos protegernos de “esa identidad” (concepto que nos hace sentirnos inseguros porque al no tenerlo claro florecen fantasmas y miedos en torno a él ) estudiando fórmulas para no dejar rastro en Internet: publicar con identidad falsa, no participar en redes sociales, vivir al margen de la red… Mucha gente que conozco manifiesta que es un tema del que no debe preocuparse ni ocuparse puesto que “yo no uso internet más que para lo estrictamente necesario” nada de chat, ni foros, ni fotos… por tanto eso “no va conmigo”. (Son los que luego se quedan con la boca abierta al escribir su nombre en Google)
Es como pensar que puedo evitar tener identidad analógica sólo por dar un nombre falso, no hablar con nadie, no salir a la calle más que para lo necesario, no asistir a eventos… todo eso no evitará que otros nos identifiquen como solitarios, mentirosos, raros… no evitará que existamos y con ello que tengamos una identidad.
Por tanto antes de hablar de la necesidad de formarnos, de la importancia que tiene incluir este tema en la educación (familiar y escolar) de los riesgos que existen si no lo abordamos… etc etc (vuelvo a remitiros al congreso… no tiene desperdicio) lo importante es conseguir que todos seamos conscientes de que ya existimos en internet y que cuanto más tiempo pase sin que gestionemos nuestra presencia en la red, más dificultades tendremos después para “deshacer el entuerto” de la imagen que encontremos proyectada de nosotros mismos.
Una vez conseguida esta toma de conciencia (sin duda creo que es lo que más nos va a costar) la responsabilidad del educador en el acompañamiento de menores se hace evidente. Creo que muchos de los que lean este artículo habrán vivido, como yo, ese momento en que te das cuenta de que existes en internet, que tienes una presencia que no imaginabas porque no has participado en su gestión, ese momento en el que lo primero que piensas es… “¡menos mal!” menos mal que no subí aquellas fotos, o que no dije lo primero que me vino a la cabeza en un foro o que no me he escudado en el “anonimato” que suponía  para decir o hacer cosas que ahora me pasarían factura… La mayoría, estoy segura habremos pensado “¡menos mal”! porque nos ha protegido el sentido común que cómo adultos tenemos.
Bien, pues a mí, y me consta que a muchos como yo,  en esa secuencia de pensamientos-sentimientos que he descrito de “me explican- lo veo- ¡Menos mal que yo… !” casi de inmediato llega el siguiente: ¡Tenemos que hacer algo con los niños!  Se habrá abierto entonces la puerta que nos llevará a buscar, aprender, compartir, idear, imaginar… lo que necesitamos para hacer frente a esta responsabilidad.

Gracias a Aulablog y al CITA por trabajar tanto para encender las bombillas de una nueva educación; gracias a Urko Fernández (@tturktime) que nos abrió los ojos a los puntos débiles de la seguridad de menores en la Red, a Carlos López (@carlosmorante) que nos invitó a perder el miedo y compartió lo gratificante de su experiencia de aula, a Bernabé Martín (@bernabe) al que comencé a seguir hace mucho impactada por la pasión que ponía en el trabajo con sus niños, el sábado volví a sentir esa ilusión contagiosa que me provoca tanta admiración, a Ángel Puente (@angelpuente) recordándonos cómo trabajar sin vulnerar los derechos de otros, Ángel fue la primera persona con la que hablé en mi primer aulablog y gracias a él entendí lo importante que sería para mi en el futuro, Víctor Cuevas (@vcuevas) que transmite su lucha en el contacto directo con los alumnos, su experiencia a pie de aula tan valiosa para encontrar caminos y a Antonio Omatos (@aomatos) al que recuerdo por primera vez en Avilés preguntándonos ¿Alguno de vosotros tiene Identidad Digital? sin que yo tuviese la menor idea de a qué se refería. ¡Qué gran grupo ¿verdad?! 
Gracias a todos ellos que nos iluminaron el sábado y nos dieron guías, claves, experiencias…
Gracias, porque sabemos que cada uno de estos encuentros abre más puertas para compartir lo que vamos encontrando  y nos hace sentir que hay cada vez más personas que no miran para otro lado ante los nuevos retos, que se implican y que ejercen su responsabilidad guiados por su corazón de educador.
Para IneveryCREA
Related Posts with Thumbnails