30 mar. 2013

una tiza y tú en el 3º número de Aprender para Educar con Tecnología

Acaba de publicarse el 3º número de la revista Aprender para Educar con Tecnología del Instituto Nacional Superior del Profesorado Técnico de la Universidad Tecnológica Nacional de Buenos Aires (Argentina)
Quiero desde aquí dar las gracias a Cristina Velazquez por invitarme a presentar este blog y compartir así espacio con contenidos realmente interesantes, es todo un honor para mí. Os recomiendo su lectura, estoy segura de que os va a gustar. 
Comparto a continuación la revista en formato digital (nos podréis encontrar en la página 15). 
A través de la web de la publicación también podéis suscribiros para recibirla gratuitamente.
¡Gracias! 

8 mar. 2013

Ecos del 3º CaféCREA: Visión de los alumnos


Como estaba anunciado, el pasado  28 de febrero celebramos el 3º café CREA con un formato diferente a los anteriores  puesto que aprovechamos las Redes Sociales precisamente para hablar de Redes Sociales, concretamente de el papel que juegan en la Educación.
Comenzamos con una charla tuitera que con el hastag #lacharla permitió que fuésemos muchos compartiendo ideas y opiniones  a la vez que respondíamos a una serie de preguntas que se fueron lanzando por IneveryCREA  y por los participantes.
#Lacharla fue intensa en participación y contenido, abonando así el terreno para el debate posterior. Es un tema del que todos, de una u otra forma, tenemos opinión; a veces condicionada por lo que oímos de las RRSS otras por lo que vivimos en ellas. Podéis consultar aquí el documento que recoge todas estas intervenciones, estoy segura que al leerlo os encontraréis reflejados en alguna de estas síntesis en 140 caracteres y si no fuese así podéis seguir aportando ideas dejando un comentario.

A continuación nos encontramos alrededor de una mesa y a través de una pantalla (gracias al HangOut On Air de  Google) un buen grupo de personas relacionadas con la Educación y usuarios de RRSS. 



On line: Carlos González (comité CREA); Urko Fernández (Pantallas Amigas), Pep Hernández (Comité CREA), Carlos y Cecilio (alumnos de 1º de Bachillerato,Maristas, Salamanca), Inés Andrés (Consultora TIC de IneveryCREA), Ana Laura Rossaro (Comité CREA), Esther (alumna de la facultad de Educación USAL), Salvador Pérez (padre y usuario de RRSS), Juan Diego Polo (Editor y creador de wwwhat´s new)


En las sala: Ángeles Araguz (profesora técnica de FP), Álvaro Terrón (Secretario del Consejo Estatal de estudiantes de Educación, CESED), José Luis Sagredo (Director del CEIP Kantic@ Arroyo), Francisco Javier López (Humanitas), Jorge Tolsá (Generaciones interactivas) y yo misma.

Además un buen número de profesionales y usuarios de RRSS continuaron apoyando, comentando y debatiendo a través de Twitter con el hastag #cafecrea (puedes ver el documento con lo que se tuiteó aquí)
Lo que allí se habló podéis verlo en la grabación del HangOut, mucha información y muchas ideas que ahora debemos ir poniendo en orden.
Dado que éramos muchos y poco el tiempo disponible(el tema daba para mucho más, sin duda) quiero invitaros a continuar exponiendo vuestras ideas para, entre todos ir sacando conclusiones, por voy a dar hoy voz a dos de los participantes en el HangOut, dos alumnos que tienen todavía cosas que decir. Se trata de Carlos y Cecilio que, como delegados de clase, representan a sus compañeros de 1º de Bachillerato del Colegio Marista Champagnat de Salamanca. Queríamos que estuviesen presentes alumnos de enseñanzas medias porque hablamos mucho de metodología, de aulas o de educación y pocas veces cedemos la palabra al alumno para que nos sirva de espejo, nos de su punto de vista y nos ayude a saber si vamos por el buen camino.

Por eso, les he pedido hoy que me contesten a unas preguntas que completen su intervención en el caféCREA del día 28:

El jueves tuvisteis la oportunidad de participar en un debate on line sobre RS y educación, ¿Por qué creéis que es necesario que nos sentemos a hablar de este tema?

Carlos: Las redes sociales, son un instrumento de vital importancia hoy en día y creo que no se pueden excluir del contexto escolar. Utilizamos plataformas como Moodle, dropbox, Edmodo para comunicarnos y obtener información de otros alumnos y profesores, pero expandir este campo a redes sociales como Twitter o Facebook, entre otras, supondría jugar con un campo inmensamente mayor. Conectarse con todo el mundo es posible gracias a las redes sociales y, actualmente se nos educa como ciudadanos mundiales, ya no solo de un país.
Cecilio: En mi opinión el tema de Las Redes Sociales es un tema de inmediata actualidad. Las Redes Sociales surgieron hace no demasiado tiempo y se han extendido de manera vertiginosa, de tal manera que actualmente gran parte de la población, especialmente la joven, utiliza por lo menos una red social en su vida diaria. La comunicación a través de las Redes Sociales puede suponer una gran ventaja, pero también puede traer grandes problemas, por lo que es muy importante realizar un buen uso de ellas, y para ello lo primero de todo es estar bien informado. Es aquí cuando entra la educación en Redes Sociales. Por otro lado, uno de los temas planteados últimamente, y el origen de este debate, es el planteamiento de utilizar las Redes Sociales en el aprendizaje de otras materias en el ámbito colegial. Esto supondría un cambio en el método de educación y hay que valorar sus aspectos positivos y negativos, sus ventajas y riesgos. Es por eso que es conveniente que nos sentemos a hablar sobre el tema.

¿Por qué creéis que es importante que se escuche a los alumnos?

Cecilio: Generalmente en los debates y charlas no se tiene en cuenta la opinión de los jóvenes y esto es un error, especialmente en los temas que nos incumben directamente. Los alumnos tenemos también mucho que decir, y una opinión formada sobre diferentes temas.
Podemos añadir además un punto de vista diferente. En el caso de la educación somos sólo nosotros los que lo viviríamos en primera persona (también los profesores, pero de otra manera). Se está debatiendo sobre nuestro futuro y el las generaciones venideras, por lo que creo que es importante y que se debería tener en cuenta nuestra opinión.
Carlos: Opino que es vital escuchar la opinión de los usuarios más frecuentes de estas redes, los alumnos, pues de ellos se aprende no solo a utilizar las mismas sino el uso que le dan.

Vosotros utilizáis habitualmente las RS para comunicaros, relacionaros, divertiros… ¿Creéis que se pueden utilizar para aprender?

Carlos: Sin duda sí, las redes social nos dan una visión mundial de la actualidad social, económica…
Cecilio: El origen de las Redes Sociales reside en una nueva forma de relacionarnos y comunicarnos de manera más fácil y completa a través de Internet, pero tal vez sus usos no se limiten a ello.
Nosotros ya hemos tenido la oportunidad de utilizar las redes sociales en el aula. Por ejemplo hemos tuiteado distintos eventos realizados en el colegio, como la Marcha de Navidad, la Semana de Orientación o el Proyecto Recicla y ha funcionado todo muy bien. Cada vez las TIC se están incorporando más a la metodología del trabajo académico y esto puede ser un aspecto muy positivo sin son utilizadas de manera correcta.

¿Qué ventajas creéis que tiene el uso de las RS dentro del aula? ¿Qué es lo que cambia con su uso?

Cecilio: Utilizar las RS y las TIC en general en el aula nos abre una innovadora forma de trabajar que se aleja de las tradicionales explicaciones orales de los profesores con el libro y exámenes teóricos. Sí es verdad que hay asignaturas que por su naturaleza se muestran más adaptables a las nuevas metodologías de trabajo que otras, pero creo que en la mayoría se pueden encontrar ventajas.
Las TIC nos abren un acceso a la información que hace no demasiado tiempo era inimaginable. Esto hace que tal vez los objetivos de la enseñanza no deban ser tanto memorizar información a la que se puede acceder fácilmente por Internet, sino aprender a trabajar con ella. Además, en la mayoría de los trabajos futuros será esencial saber manejarse en el ámbito de la tecnología, y a eso también se debe aprender en el colegio.

¿Es el uso de  RS o de las  TIC lo que puede provocar un cambio en la forma de aprender?

Carlos: Creo que contribuyen al progreso educativo, como decía anteriormente, nos permiten conocer el mundo que nos rodea y estar en continua comunicación con las personas.
Cecilio: Sí, creo que las TIC podrían llegar a producir un cambio en la metodología de trabajo en los colegios. El mundo actual se mueve por las tecnologías y especialmente por Internet. Los jóvenes ya estamos acostumbrados a ellos y forma parte de nuestra vida diaria. Ahora sólo queda adaptarlo al ámbito escolar. Como ya dije en preguntas anteriores, actualmente tal vez sea más importante el aprender a trabajar con la información y la tecnología que tenemos a nuestro alcance, que simplemente memorizar hechos y datos. Por eso el uso de las TIC supondría una nueva forma de trabajar y de aprender diferente al método tradicional al que estamos acostumbrados.

¿Algo más que añadir?

Carlos: Creo que la educación debe avanzar al igual que avanza la sociedad. Si mantenemos una educación basada en la monotonía del profesor que se limita a mandar exámenes y a explicar leyendo un libro, sin tener en cuenta la realidad social, es contraproducente. Estamos formando personas que desconocen la realidad hasta que se chocan contra ella. Por lo tanto es vital    mostrar la vida como es, no sólo como debería ser.

Muchas gracias a los dos y espero que pronto no tengamos que estar hablando de esto, como no hablamos de la necesidad o no de utilizar un bolígrafo o un diccionario dentro del aula. Espero también que el miedo a lo desconocido no nos impida descubrir la forma en la que lo nuevo, los cambios, los avances... deben estar presentes en el proceso educativo. No podríamos imaginar que un profesor ignore que existen árboles o que tenga que explicar lo que son sin haberlos visto nunca, tampoco entenderíamos que un padre o madre no explique a un niño que debe esperar la luz verde para cruzar la calle porque no sabe lo que es un semáforo... 
Para IneveryCREA
Related Posts with Thumbnails