28 sept. 2012

Diseño de Proyectos I: Aclarando conceptos


Mientras preparamos la presentación de los nuevos proyectos CREA pienso que estaría bien dedicar alguna entrada a aclarar algunos conceptos y a dar pautas para el diseño de proyectos. Me he encontrado con mucha gente que asegura no tener claro si lo que tiene en mente es una idea creativa, un proyecto de innovación, una buena práctica…
Por otra parte, deberíamos diferenciar también lo que es un proyecto puntual que incluimos en nuestra programación tradicional del planteamiento metodológico conocido como aprendizaje basado en proyectos (PBL), vayamos pues por partes:

Una idea creativa es aquella que desarrollamos para motivar a nuestros alumnos, para enriquecer un tema, para generar ilusión en nuestro equipo de trabajo… Se imagina y se pone en práctica sin necesidad de que quede recogida en un documento ni se haga una proyección de futuro de la misma.. Ejemplos de ideas creativas los tenemos, seguro en nuestro día a día en el aula:
Realizar un mural o un poster digital para tratar un tema, salir al parque a  descubrir las especies que lo habitan, escenificar un texto, grabar un vídeo,  componer una canción…
Un proyecto de innovación parte de una idea creativa que se desarrolla para aportar un valor a la práctica educativa. Se diseña pensando en un producto final contemplando todo el proceso (tiempos, espacios, objetivos, evaluación…). En la puesta en marcha de un proyecto de innovación será tan importante el producto final como el proceso y se evaluará teniendo en cuenta el valor que aporta al trabajo del aula.
Tanto las ideas creativa como los proyectos de innovación (sometidos a mejora continua) si se mantiene en el tiempo pasarán a convertirse en Buenas Prácticas.
Las buenas prácticas son aquellas actividades, procesos o iniciativas que se asientan y se mantienen en el tiempo. Pasado el primer momento no podríamos hablar ya de creatividad o innovación (puesto que dejan de ser nuevos cuando se repiten varios años) y si de una buena práctica.
En todos los casos descritos, la innovación supone una mejora que podría llevarse a la práctica sin necesidad de que se provoquen cambios metodológicos significativos. Por el contrario el aprendizaje basado en proyectos (PBL) supone una cambio radical en la concepción del proceso de enseñanza que gira en torno al desarrollo de uno o varios proyectos interdisciplinares en los que se integra todo el currículum.

Dicho esto intentaré ofreceros en distintos post algunas ideas que sirvan de guía para el diseño y puesta en marcha de un proyecto y comenzaré hoy por las características que debemos tener en cuenta a la hora de diseñarlo que paso a citaros a continuación:
·      Los alumnos deben ser el centro del proceso de aprendizaje: el planteamiento del desarrollo del proyecto debe contemplar la investigación y la toma de decisiones de los alumnos.
·      Los objetivos del proyecto deben ser claros, concisos y relacionados directamente con el currículo. Debemos plantearlos en función de lo que los alumnos deben saber como resultado de su aprendizaje.
·      Debemos empezar pensando en el producto final: un vídeo, un mural, una presentación.. (en entradas posteriores os ofreceré ideas al respecto) que muestren el grado de comprensión y el aprendizaje conseguido por el alumno.
·      El hilo conductor del proyecto se planteará a través de una serie de preguntas que les llevarán a la consecución de los objetivos.
·      Deben contemplar rúbricas de evaluación para el trabajo del alumno y un sistema de evaluación continua del desarrollo del proyecto de forma que podamos introducir cambios si es necesario mejorar algún aspecto del mismo.
·      El proyecto debe tener conexiones con el mundo real y los aprendizajes adquiridos en el desarrollo del mismo deben ser relevantes en la vida de los estudiantes.
·      El proyecto debe contemplar el desarrollo de destrezas de pensamiento como colaboración, autoaprendizaje, análisis de datos, evaluación de la información, autoevaluación. A lo largo del proyecto, las preguntas orientadoras invitarán al alumno a pensar y a relacionar conceptos importantes en el mundo real.
·      Debemos entender que la tecnología apoya y favorece el aprendizaje. Gracias a ella los alumnos pueden “salir del aula” entrar en contacto con personas y situaciones reales, colaborar en red con otros colegios,  almacenar, gestionar y presentar la información a sus compañeros.

Podéis empezar ya a pensar en vuestros proyectos teniendo en cuenta estas características. En entradas posteriores ofreceré ejemplos y plantillas-guía para facilitaros el desarrollo de los mismos.

18 sept. 2012

Una tiza y tú participa en Bitácoras 2012

Un año más "una tiza y tú" se presenta a mejor blog de educación en la octava edición de los premios Bitácoras 2012 a los que les tengo especial cariño. Ganarlo hace dos años permitió que muchas personas conociesen su existencia pero sobre todo me permitió a mi descubrir a muchos blogueros y darme cuenta de lo mucho y bueno que podemos encontrar en la blogosfera en castellano.
Si te gusta mi blog y quieres votarlo debes acceder a tu cuenta de Bitácoras (si no la tienes puedes hacerte una rápidamente con tu cuenta de Facebook o Twitter, es sólo un momento). Después haciendo clic en el botón “vota ahora”  o bien en este enlace, podéis votar a “Una Tiza y tú” en la categoría de  educación. No te olvides de confirmar tu voto tras introducir las letras de seguridad.
Votar en los Premios Bitacoras.com
Este premio es también una oportunidad para que revises otros blogs que van apareciendo en las listas y para que votes a aquellos que siempre lees y te gustan tanto. Tienes muchos votos para dar  y mucha gente a la que le animará mucho tu apoyo.

10 sept. 2012

Cine y educación cara a cara


Como os contaba hace una semana, el pasado martes 4 de septiembre organizado por el colectivo de profesores “Tribu 2.0” con Mercedes Ruiz (@londones) a la cabeza,  tuvimos la oportunidad de disfrutar de un encuentro entre el mundo del cine y el de la educación.
Una mañana intensa en la que resultó complicado gestionar el tiempo; muchas cosas que decir, muchas ideas y mucha gente con ganas de intervenir…¡buenas vibraciones sin duda!
Un programa de lujo y un lujo haber sido invitada a intervenir con tanta gente importante para presentar mi experiencia con el cine en el aula.


Si no lo habéis hecho os invito a ver la grabación del encuentro y compartir aquí vuestras impresiones. Seguro que muchos de los que estáis ahora leyendo esta crónica tenéis una experiencia que contar o una idea que compartir ¿quién no ha utilizado alguna vez una película para documentar o completar un tema?

Se habló de presente y de futuro, de la necesidad de dignificar las películas para que se entiendan como obras de arte que constituyen un auténtico patrimonio cultural. Se insistió en la necesidad de formar espectadores con el mismo cuidado que ponemos en preparar al niño para el acceso a la literatura o a la música. Se manifestaron buenas intenciones  para desarrollar un plan audiovisual para la escuela pero también muchas limitaciones.
Los ejemplos de Francia (presentado por Pierre Forni del Département de l’éducation artistique du Centre) y del Reino Unido (presentado por Michelle Cannon del British Film Institute de Londres) nos pusieron los dientes largos porque llevan tiempo contando con el cine como un elemento del currículo. Está claro que llevan mucho camino recorrido que puede servirnos de guía para tomar ideas y resolver problemas.
Una mañana intensa con exposiciones muy interesantes en la que lo mejor fue el propio hecho de encontrarnos y tras escucharnos comprobar que tenemos intereses comunes. El cine permite educar y “educar para ver” proporcionará futuros espectadores preparados para disfrutar en las salas de cine. 
Muy ricos también los momentos de pasillo y café, ricos en saludos, en presentaciones, desvirtualizaciones e intercambio de emociones. Es sin duda un buen comienzo que nos deja con ganas de seguir encontrándonos. El debate continúa en el blog “Educando al futuroespectador” y en el foro CINE, EMOCIONESY VALORES del EncuentroInternacional de Educación 2012-13. Allí se sigue hablando de cine y educación y estamos todos invitados. En este blog y en IneveryCREA queremos recoger también vuestras aportaciones. ¿Utilizas el cine en tu aula? ¿Cómo lo trabajas? ¿Tienes materiales para compartir? El proyecto “una clase de cine” está ahora “en el horno”, en cuanto esté listo os lo presentaré e invitaré a participar, mientras tanto todas vuestras ideas, experiencias y materiales serán bien recibidas.
No quiero terminar sin felicitar a Mercedes Ruíz , a la Tribu 2.0 y a fundación telefónica por la excelente organización del evento.
En el blog  “Educando al futuro espectador” podéis encontrar los enlaces a todo lo publicado sobre el encuentro.

3 sept. 2012

Cine y educación: la formación del espectador del futuro


El próximo martes día 4 de septiembre se celebra el I Encuentro "Cine y Educación: la formación del futuro espectador" al que he sido invitada para participar en la mesa redonda: "Lo que la educación puede ofrecer al cine y lo que el cine puede ofrecer a la educación"














El I Encuentro “Cine y Educación: la formación del futuro espectador” que se celebra en España abrirá un debate sobre la figura del espectador y los beneficios de ver, desde la infancia y con apoyo docente apropiado, el cine en el propio cine y cómo este aprendizaje desarrolla un mejor criterio cinematográfico; esta jornada, organizada por la asociación Tribu 2.0, tendrá lugar en el Espacio Fundación Telefónica el próximo 4 de septiembre, de 10:00 a 14:00.
Participarán, entre otros, la directora general del ICAASusana de la Sierra; el director General de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación y Deporte, Alfonso González Hermoso de Mendoza; el presidente de FAPAEPedro Pérez; o el directorgeneral de la Academia de Cine, José Garasino. El encuentro contará además con la cineasta Patricia Ferreira, ganadora del Goya a la mejor dirección novel por Sé quién eres (2000), y de expertos europeos en la materia, como Pierre Forni, del Département de l’éducation artistique du Centre National du Cinéma et de l’image animée, y Michelle Cammon, del British Film Institute, junto a varios productores y distribuidores cinematográficos (Cameo, Filmin, Canónigo Films o Morena Films).
Organiza la asociación Tribu 2.0, en colaboración con Fundación Telefónica, el ICAA, la Academia de Cine, Alta Films y el Observatorio Europeo de la TV Infantil (OETI). Para Mercedes Ruiz, de Tribu 2.0 y coordinadora del proyecto, “el cine ya trasciende la realidad de mero espectáculo y es un eficaz índice de socialización entre el alumnado: se hace urgente prestar atención a cómo los centros se enfrentan a esta realidad y con qué planes docentes”.
El cine y la formación del futuro espectador: esa asignatura pendiente en el aula
La formación en las aulas en materia cinematográfica ha sido siempre esa asignatura pendiente, paradójicamente en una época donde la cultura audiovisual es la que los alumnos más consumen. Con el fin de dar a conocer casos de éxito en la docencia y las aplicaciones del séptimo arte, durante toda la mañana del martes 4 de septiembre se dialogará y analizarán las experiencias pedagógicas que han sido puestas en práctica, que han obtenido buenos resultados y una valoración positiva por parte de los alumnos, los espectadores del mañana. 
Se trata de una iniciativa pionera en España en el doble ámbito de la educación y del cine.Tribu 2.0 ha desarrollado un plan audiovisual que podría aplicarse a medio plazo y que cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Precisamente, durante la jornada se presentará el “Plan audiovisual en las aulas 2012-2013”, que plantea la organización de matinales en cines con profesores y alumnos, noches de cine y educación celebradas de forma simultánea en varias ciudades españolas, acuerdos con productoras y distribuidoras para la exhibición de películas en las aulas, encuentro con directores o visitas a rodajes.  Este plan apuesta por el cine español y presentará también a los alumnos películas extranjeras, con el fin de crear una mirada plural en los futuros espectadores.
Desde aquí mi agradecimiento a los organizadores del evento por contar conmigo. Estoy segura que será un gran día del que tendré mucho que contaros en una próxima entrada. Todos aquellos que estéis interesados podéis seguirlo por streaming y a través del hastag #educaycine. 

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