28 abr. 2012

Proyectos apadrinados-Proyectos CREA


Desde que dedico parte de mi tiempo a investigar sobre creatividad e innovación no dejo de sorprenderme de la cantidad de propuestas, actividades, proyectos… que existen desarrollados por docentes que ponen toda su ilusión en conseguir una escuela diferente. Por eso os presento una nueva iniciativa CREA con la que queremos  mostrar un mayor compromiso e implicación en el apoyo y difusión de ideas creativas y proyectos de innovación. A partir de ahora seré la encargada de seleccionar y apadrinar proyectos  que se convertirán así en “Proyectos CREA




¿En qué consiste el apadrinamiento de un proyecto? 
Fundamentalmente se trata de un acompañamiento para apoyar, facilitar y difundir la realización del mismo.  En cada caso el apadrinamiento se concretará de una forma diferente pero básicamente pretendemos:
  •     Ayudar a transformar una idea creativa en un proyecto innovador: sugiriendo herramientas, apoyando la formación necesaria, asesorando en la viabilidad  de las propuestas, definiendo las  fases de implantación  y acompañando en el proceso de ejecución del proyecto.
  • Seguimiento de proyectos de innovación que vayan a comenzar o que ya estén en marcha: lanzamiento, difusión a través de la plataforma, visita personal para  conocer lo que se está haciendo, contacto permanente y motivación para llevarlo a cabo.
  • Facilitar el contacto entre docentes y o colegios para desarrollar o participar en proyectos de trabajo cooperativo abiertos a distintos centros, países, personas…
Todos los proyectos apadrinados tendrán difusión a través de la plataforma CREA en la que daremos información de la intervención realizada, los avances que se vayan produciendo y los resultados obtenidos. Además se convertirán en “Proyecto CREA” asignándoles un sello identificativo que podrán colocar en su blog o espacio web. Pretendemos también que una vez finalizado el proyecto reciban un diploma acreditativo que se entregará en el acto de presentación del trabajo; Dicho acto será un evento especial diseñado  según las características del proyecto (un concierto para un proyecto musical, un “estreno” en una sala para un proyecto audiovisual, una exposición, un recital…) en el que los alumnos y profesores que han ejecutado el proyecto serán los protagonistas
Por eso si tienes una idea creativa que no sabes cómo llevar a la práctica, si estás trabajando en un proyecto que crees que merece ser conocido, si te gustaría que tus alumnos  viesen su trabajo reconocido en la plataforma CREA, si buscas  profesores de otros lugares que colaboren contigo… si quieres en definitiva que apadrine tu proyecto ponte en contacto conmigo a través de la dirección cproyectocrea@gmail.com estaré encantada de poder ayudarte.

17 abr. 2012

Mira dentro de TIC

Hoy quiero presentaros el proyecto Mira dentro de TIC que he conocido por José Rubiales (@pepetic) , un proyecto muy interesante en el que os animo a participar a todos; por eso le pedí a Pepe  información para compartir con vosotros y dar de esta forma  difusión al proyecto, leed con atención…
1
Mira dentro de TIC, es un proyecto que ha sido creado, pensando en la necesidad de expresar creativamente las emociones. Su finalidad es conseguir potenciar esa creatividad innata en los niños, la cual se va degradando y deteriorando a lo largo del proceso de aprendizaje dirigido, para facilitar el desarrollo personal de niños creativos, felices, jóvenes dinámicos y participativos, adultos satisfechos y con unas bases emocionales sólidas.
A través de él hay que conseguir que salgan a la luz todos los miedos creados dentro y fuera de la escuela, que los niños crezcan en un ambiente de autoconfianza, elevando su autoestima y su seguridad.
Para formar ciudadanos creativos, pensantes, y capaces de expresar las emociones pondremos a su alcance una serie de motivos que irán apareciendo cada mes y que tan sólo son una propuesta. Con ellos desde el aula, con el apoyo y respaldo de los docentes como mera guía de esa expresión, con los cambios necesarios adaptados a los alumnos, se irán perfilando dichas expresiones a través de las actividades propuestas por los mismos docentes, nosotros mismos o incluso desde otras propuestas aportadas por otros usuarios.
Esperamos con ello facilitar la creatividad, para permitir que todo lo que llevamos dentro salga a la luz, para que leamos en nuestro interior y en el de aquellas personas que nos rodean y expresemos todo lo que sentimos.
Para ello hemos creado los frutos de nuestro bosque, un lugar donde se irán recopilando los resultados del trabajo en el aula. Un lugar donde mostrar sentimientos, emociones, sensaciones, miedos, dudas, experiencias. Un lugar para invitar a los alumnos a que crucen el puente y miren las cosas desde el otro lado de la orilla y vean que hay otros caminos posibles. Un lugar para ayudar a abrir las mentes y plantearse nuevas preguntas y encontrar soluciones imposibles.
Queremos hacerlo desde todos los ámbitos y todas las áreas educativas. Sin coartar la libertad artística ni emocional.
Ese es nuestro reto y CONTIGO podremos hacerlo.
artisTICos20@gmail.com
@artisTICos20    #miradentrodeTIC
 
Gracias a Pepe y al equipo que está detrás de este magnífico proyecto por darnos razones para seguir soñando. Estaremos atentos para ver como crece con las aportaciones de todos.
Related Posts with Thumbnails