29 mar. 2012

Jornadas Espiral-DIM-AulaTAC


La semana pasada asistí en Barcelona a las Jornadas Espiral-DIM-AulaTAC organizadas por la Asociación Espiral, Educación y Tecnología y el grupo DIM con motivo del salón Expodidáctica y dirigidas a todos los profesionales de la educación, desde los primeros niveles de primaria hasta los docentes universitarios.
Como podéis comprobar, en el programa destaca el tiempo reservado para presentar, compartir y comentar distintas experiencias didácticas con las TIC. Escuchando las comunicaciones pude constatar una vez más el trabajo, la ilusión y las ganas que muchos docentes están poniendo para provocar cambios significativos dentro de sus aulas.
Os recomiendo tomaros un tiempo para visitar la página de las jornadas y echar un vistazo a las numerosas ponencias y talleres que se presentaron, de todo tipo y de distintos niveles. En esa misma página podéis encontrar ya las presentaciones utilizadas por los ponentes y en breve se irán subiendo todos los vídeos que se grabaron.
Ponencias, comunicaciones, experiencias… fueron dos días intensos que dejaron huella en twitter con el hastag #jespidim, dos días de aprender y compartir (al más puro estilo 2.0) con una organización impecable. He tenido la suerte de vivir desde Espiral la organización de las jornadas y doy fe del trabajo que hay detrás de todo ello. Gracias Esther (@esthersubias) por la coordinación de un grupo del que he aprendido mucho. Me habéis contagiado ilusión y me habéis demostrado lo que es querer que las cosas salgan para conseguir que salgan muy bien.
IMG_20120323_183159
Muy interesante también el encuentro que se produjo entre representantes de las asociaciones de docentes: Joan Padrós de Espiral, Francesc Llorens de Novadors, Mar Serón de AndaTIC, Carmina Pinya de iEARN Pangea y José Frutos Esteban de Aulablog, que participaron en una mesa redonda con el tema: “el papel de las asociaciones de docentes ante los retos de la crisis” en la que con distintos puntos de vista y desde perspectivas diferentes se evidenció que todas ellas se enfrentaban a los cambios con ganas de trabajar, con ganas de hacerse oír ante la administración, con ganas de llegar y ayudar al mayor número de profesores… con fuerza y ganas es cómo se está consiguiendo seguir caminando. El encuentro no terminó con la mesa redonda pues como suele ser habitual en estos casos el debate continuó después compartiendo otro tipo de mesa, (ésta con mantel). Qué lujo compartir cena con gente a la que admiro tanto. Hablamos mucho de educación pero también disfrutamos mucho de bromas, risas y brindis, porque como se dijo en las jornadas, las TIC humanizan más y encontrarse con gente que habla el mismo lenguaje que tu y que pone tanta pasión en lo que hace recarga las pilas para mucho tiempo. Gracias por hacerme disfrutar tanto.
IMG_20120323_212200

9 mar. 2012

Una clase DeCine

Hoy voy a presentar en sociedad el proyecto en el que me encuentro  embarcada en estos momentos:  “Una clase DeCine”, un proyecto que se lleva gestando desde hace más de un año y del que ya se ha realizado la primera experiencia en el aula.
Como casi todas las ideas creativas no surge de repente, no se levanta uno especialmente iluminado y CREA. Mi proceso creativo se alimenta de la creatividad de muchos que comparten sus ideas y su trabajo de forma desinteresada.Ojalá pudiese dar el nombre de cada persona que me presta una pieza para completar el puzle de un proyecto nuevo, ojalá pudiese agradecérselo personalmente uno a uno pero es imposible… son muchos, muchos… Seguramente todos los que día a día sueñan, proyectan y comparten lo que hacen a través de las redes tienen algo que ver en cada cosa que emprendo. Por eso gracias a todos y en este caso de manera especial a Raúl González, profesor del Palmer Trinity Scholl de Miami cuyo trabajo en el aula ha inspirado este proyecto.
¿Por qué Una clase DeCine?
  • Porque amo el cine y estoy convencida de que es mucho lo que se puede aprender con él.
  • Porque todos hemos utilizado alguna vez películas en el aula.
  • Porque muchos hemos elaborado materiales didácticos  para contextualizar la película y trabajar un tema determinado con los alumnos.
  • Porque muchos tienen mucho que contarnos de lo que están haciendo con el cine en sus clases.
  • Porque la imagen y el sonido son los medios a través de los cuales  nuestros alumnos reciben la mayor parte de los mensajes que les interesan.
  • Porque la experiencia de Raúl, que lleva años impartiendo el currículo a través de películas, me despierta las ganas de hacer esa experiencia compartida.
  • Porque la web 2.0 ofrece la posibilidad de eliminar las paredes del aula para hacerla mucho más grande compartiendo con alumnos de distintos lugares.
Para no cansaros os resumo en qué consiste el proyecto:
  • Se creará la plataforma (en construcción): “Una clase DeCine
  • Para ser miembro de “Una clase DeCine” bastará con aportar los materiales didácticos para trabajar al menos una película (etiquetado en función del área/materia/tema que se trabaja, edad, curso… y cualquier otra indicación que permita unir clases con intereses comunes).  Es importante que dichos materiales incluyan propuestas de trabajo colaborativo, retos, enigmas… que supongan un aliciente para la interacción  entre los  colegios que posteriormente visionarán conjuntamente la película.
  • Se creará así un catálogo de películas y materiales.
  • Cuando un colegio/profesor esté interesado en trabajar un tema a través de una de las películas del catálogo lo anunciará en el tablón de anuncios de la plataforma proponiendo unas fechas de visionado.
  • Cuando haya tres colegios/profesores/aulas interesados en trabajar en esas fechas esa película pasará a estar “en cartelera”
  • Se creará entonces un grupo Edmodo con los profesores y alumnos de los tres colegios y se irán planteando las actividades para realizar de forma conjunta.
  • Al finalizar el visionado se hará una propuesta de trabajo cooperativo para lo que se crearán subgrupos mixtos en Edmodo (cada uno con estudiantes de los tres colegios).
  • Los trabajos realizados se expondrán al resto de la comunidad Una clase DeCine a través de la plataforma.
  • La plataforma contará además con secciones generales de cineforum, revista digital de Una clase DeCine elaborada por alumnos y profesores, entrevistas con profesionales del cine..etc.
Ahora mismo estoy trabajando en la creación de la plataforma, en cuanto esté disponible os lo comunicaré para empezar a crear la comunidad. No obstante me encantaría que todos aquellos que estéis interesados en formar parte de la misma os pongáis en contacto conmigo a través de la dirección: flosflorum@gmail.com contándome vuestra experiencia, sugerencias, ideas, películas, materiales que podéis aportar… me ayudará a definir mejor ese espacio comunitario.
Lo que quiero presentaros ahora es la experiencia piloto que ya se ha realizado y evaluado entre el  Palmer Trinity Scholl de Miami en el que imparte clases Raúl y el Colegio Marista Champagnat de Salamanca en el que trabajo. Las materias trabajadas fueron cine hispano y lengua española por un lado y música y cine por otro.
Como estamos hablando de Una clase DeCine os dejo un vídeo sobre el proyecto (mejor una imagen que mil palabras que valen menos):

El proyecto presentado en la reciente convocatoria de Movimiento E3 de Fundación Telefónica siendo uno de los 20 premiados. Por ello hace unos días me realizaron una entrevista sobre el mismo para el programa de TV2  La Sala. Un paso más, que podéis ver a partir del minuto 22:13.


Espero traeros pronto más noticias sobre la puesta en marcha del proyecto y sobre todo espero pronto poder invitaros a todos a compartir Una clase DeCine.
Related Posts with Thumbnails