28 nov. 2011

El liderazgo educativo motor del cambio I

Los pasados días 24, 25 y 26 se ha celebrado en Madrid el XI Congreso de Escuelas Católicas “El liderazgo educativo motor del cambio” al que fui invitada a asistir. Un excelente elenco de ponentes y una inmejorable organización llenaron tres días de debate y reflexión sobre cambio y educación.
La aparición de “los tuiteros” (como nos llamaban allí) supuso una novedad para muchos que asistían por vez primera a un evento que era difundido en tiempo real fuera de sala de tuit en tuit, mientras en la pantalla se recogían los ecos, reflexiones y preguntas que enriquecieron sin duda el debate en torno a las intervenciones de los distintos ponentes.
Tuiteros2
Por eso antes de nada quiero recordar a mis compañeros de la “4º fila” @gemadp, @marmarmur @mercetomelloso @jjpaganc @cpoyatos @alfredohernando @jmbautista2 @iarrimadas fue un placer reencontrarme con unos y conocer al resto. Estoy segura que a partir de ahora seguiremos compartiendo y aprendiendo mucho más gracias a twitter.
Tuiteros
(Siento no tener una foto de todos juntos)
De los contenidos del congreso mucho que decir y muy difícil de condensar por lo iré por partes dedicando éste y sucesivos artículos a algunas personas y experiencias que me gustaron especialmente.
El programa como podéis ver aquí fue denso y completo, yo me incorporé a la comida del jueves por lo que la primera ponencia a la que asistí fue a la titulada “ La revolución Glogal” de Gonzalo Alonso ( @gonzoogle) antiguo director de operaciones y ventas en MSN y director general de Google Latinoamérica, trabajo que dejó para encontrarse de nuevo consigo mismo y recuperar la vida que quería. Actualmente es VP de Operaciones de Globant. Es autor también del libro “ La Revolución horizontal
Gonzalo Alonso presentó una ponencia basada en la observación de una realidad bien conocida por él gracias a su trabajo. Lo que observa le lleva a “sentir una gran necesidad de expresar lo que ve y compartirlo para intentar cerrar la brecha digital”. Lo primero con lo que se encuentra al intentarlo es con el miedo de la gente (algo en lo que han coincidido la mayor parte de los ponentes), miedo a no saber o miedo a que otros (los alumnos) sepan más que nosotros. Analiza también la difusión de la información, difusión que se produce a gran velocidad, “tenemos muchas más opciones para recibir información y opinar de la que se ha tenido nunca”. Esto hace que los alumnos estén generando diálogos participando YA, HOY en debates, reflexiones…, aprendiendo en la red sin que el profesor tenga constancia de ello. Por eso afirma que hace falta una nueva educación que contemple esa nueva sabiduría de masas en la que no se puede esconder nada. Los educadores somos responsables de educar a esos niños que tienen ya el poder de subir a la red lo que quieran, e insiste que debemos enfrentarnos a ello puesto que también educamos por omisión y ello dejaría les dejaría (les deja) completamente indefensos. En un mundo como este no podemos aspirar a que la educación quede relegada al aula y a la hora de clase, tenemos que entender que aprendemos todo el tiempo y en todo lugar y el profesor tiene que salir del aula a través de las Redes Sociales. No podemos dormirnos puesto que nos queda poco tiempo para entender el cambio y aplicarlo en nuestras clases, tenemos que conseguir alumnos que aprendan de forma horizontal, cooperativamente, convencidos de que es un aprendizaje entre iguales, entendiendo que se han producido muchos cambios en el mundo pero no en la esencia del ser humano. Por eso deberíamos aspirar a conseguir que los alumnos se hiciesen “fans” de la educación como se hacen fans en Facebook de sus marcas favoritas, de las ideas que les gustan, de los personajes a los que admiran. Internet está en todas partes, hay que educar a los niños a conectarse en redes que son democráticas y nos conectan a todos como pares. Vivimos en un mundo en el que la información atrapa al usuario pero la publicidad le repele y Gonzalo Alonso nos plantea ¿Qué hacemos en el aula? ¿Les proporcionamos información o simplemente hits publicitarios? Y deja en el aire otra pregunta ¿A qué llamamos derecho a la educación: al derecho únicamente a sentarse en el aula o al derecho a un aprendizaje efectivo? En las Redes aprenden YA nuestros alumnos y no podremos educarles en su uso si los profesores no conocemos su funcionamiento.
Gonzalo Alonso
Como decía al principio para mí uno de los grandes valores del contenido de la ponencia es que está planteada desde la experiencia personal de Gonzalo Alonso y que es fruto de la observación y el análisis de la realidad que lleva conociendo y viviendo desde hace mucho. Ello hace más intensas su palabras y sus ideas, alcanzando gran poder de convicción.
Posteriormente el grupo de tuiteros tuvimos la suerte de compartir un tiempo de charla informal con Gonzalo Alonso, en el que pudimos conocer mejor sus proyectos solidarios (que describiré en otro artículo pues se merecen un comentario detallado) y descubrir a alguien que está aprovechando la tecnología para conectarse con un mundo que necesita ayuda, para crecer como persona y plantearse retos ; que insiste una y otra vez en no perder de vista que Internet y todo lo que conlleva no puede nunca ocultar o ensombrecer lo más importante: las personas. Si queréis conocer un poco más de él visitad su blog, os gustará. También nos comentó la última aventura en la que anda embarcado “The challenger” en la que se plantea un reto cada mes al que se puede unir todo el que quiera. De la misma forma cualquiera puede sugerir retos para que otros se unan. Os puedo asegurar que oyéndole le dan ganas a una de apuntarse también… me lo pensaré.
Para mí Gonzalo Alonso ha sido sin duda uno de los dos grandes descubrimientos de este congreso (sin desmerecer a nadie) el segundo fue la madre Montserrat del Pozo (bautizada con mucho cariño como “#sorinnovación “) cuya experiencia todavía me tiene con la boca abierta, pero tendréis que esperar al siguiente artículo para que os presente su trabajo, necesito espacio y tiempo para contaros que ya existe una escuela como la que todos soñamos y que está liderada por ella. También os hablaré de la intervención de Francesc Pedró, Marc Prensky, Christopher Day y Pilar Jericó; todos contribuyeron a sensibilizar a una audiencia atenta y receptiva sobre la necesidad del cambio y la forma de enfrentarse a él. Pero será más adelante para no cansaros.
Gracias de nuevo por la invitación, por el trato recibido, gracias @jmbautista2 por poner “mi canción” (Flos florum de Dufay) en la banda sonora del concierto (¿no es para derretirse?), gracias @iarrimadas @alfredohernando y @jmbautista2 por los desvelos para que todo estuviese perfecto ¡gracias por todo lo aprendido! Continuará…(muy pronto)


Para IneveryCREA

11 nov. 2011

Monumento a mis conocimientos


Me encuentro ahora recogiendo información sobre experiencias y proyectos que estimulen la creatividad de los alumnos para la consecución de un objetivo-reto-idea-sueño común. Proyectos que hayan conseguido que el alumnado los haga suyos poniendo ilusión y pasión para llevarlos a buen término. Proyectos en los que el aprendizaje es compartido, al igual que los resultados y los méritos… 

Mi intención es compartir estos proyectos  con vosotros y de esta forma aprender de ellos.  Hace unas semanas  os presenté  “ Elcoro en el aula “y hoy  le toca el turno al titulado “Monumento a mis conocimientos”. Este proyecto de Innovación  desarrollado el curso pasado por los alumnos del Bachillerato de Ciencia-Tecnología del IES Pablo Picasso de Sevilla me encanta... Me gusta el resultado final: una escultura-homenaje al aprendizaje que ahora preside la entrada al centro,  me gusta la secuenciación y temporalización de las distintas fases que lo constituyen  y me gusta especialmente el proceso que cohesiona un equipo formado por el profesor y los alumnos, que implica a todo un centro al ser la opinión de todos la que decide finalmente cual  de las maquetas realizadas será construida  y que hace necesario el trabajo colaborativo para conseguir un buen resultado final.
Todas las fases del proyecto están perfectamente descritas y documentadas en la web del centro (http://www.iesppicasso.org/monumentomisconocimientos.html), os invito a pasaros por allí y disfrutar conociendo  cómo se ha vivido la experiencia, a mi me produce envidia sana observar que se pueden hacer cosas en 2º de Bachillerato más allá de preparar la PAU, porque confieso que toda la innovación y creatividad que intento llevar a mis clases se apaga cuando entro en el aula de 2º y pienso en “la innombrable” (así me refiero a la PAU con mis alumnos dado que están hartos del término que repetimos una y otra vez todos los profesores). “La innombrable”  me encadena a unos contenidos que tienen que “engullir” mientras intento que hagan bien la digestión para que “les aproveche”  y a la responsabilidad de intentar que ese grupo que tengo delante de mí consiga los mejores resultados y pueda realizar los estudios que desea.  Por eso admiro a todo aquel que es capaz de vencer el miedo al “no me da tiempo” y se embarque en ideas tan estimulantes como esta.
Además quiero señalar que “Monumento a mis conocimientos” es un proyecto sin TIC, y esto lo digo yo que no puedo vivir sin ellas pero reafirma la idea de que no son las TIC lo que nos hacen creativos sino la actitud ante el aprendizaje. Mi  enhorabuena al IES Pablo Picasso, al profesor o profesores encargados del proyecto (no he conseguido saber su nombre, lo aportaré en cuanto lo tenga) y a los alumnos participantes, es sin duda un gran trabajo.
Termino con algunos fragmentos de las conclusiones recogidas en la web del centro que dicen mucho de los resultados del mismo: 

Siempre los comienzos son difíciles pero, cuando miramos hacia atrás y vemos los resultados de nuestras ideas, actividades y proyectos, nos inunda un cúmulo de gratificantes recuerdos y emociones que lo abarcan todo y nos hacen olvidar aquellas situaciones y dificultades a las que nos hemos enfrentado.
(...) En torno a este epicentro de un triángulo, elemento estructural ideal, figuran tres pilares que representan los tres soportes de la educación: aprender a conocer, aprender a hacer y a trabajar en equipo. Ellos reflejan la propuesta innovadora y dinamizadora del proyecto. Sobre los mismos, como salidos de la mano del pintor, adquieren vida las figuras que integran todo el conjunto"
Esta pequeña historia no termina aquí, sino que debe continuar con otras ideas y proyectos que aprovechen la oportunidad de encauzar inquietudes y capacidades que poseen los alumnos y alumnas".


Para IneveryCREA

9 nov. 2011

Vídeo del Encuentro Educared


Os dejo el enlace al vídeo de la ponencia "Los árboles que no me dejan ver el bosque" que presenté en el Encuentro Internacional Educared y si vosotros también tenéis alguno que os oculta el horizonte os animo a compartirlo a través de los comentarios.



3 nov. 2011

Los juegos: métodos creativos de enseñanza


No hace mucho en una reunión en la que intentábamos elaborar un documento de ayuda para padres y profesores que recogiese aquellos aspectos que deben ser tenidos en cuenta  para la utilización de internet en casa y en el colegio, un profesor resumía su forma de pensar con una frase: “es muy sencillo: internet se puede usar para aprender, no para divertirse”.
No sé que me causó más sorpresa si la afirmación rotunda y convencida por su parte o el asentimiento de la mayoría de los asistentes. Si nosotros mismos entendemos que aprender y divertirse son dos cosas casi opuestas ¿cómo nos extrañamos después por tener alumnos desmotivados y aburridos en el aula? Tendríamos que sentirnos satisfechos entendiendo que su cara de hastío puede ser una prueba de que los muchachos están “a lo que tienen que estar”: Aprendiendo.
Entonces recordé el vídeo que comparto con vosotros a continuación: “Mateo y todo lo inesperado que te pueden enseñar los videojuegos” en el que se le pregunta a Mateo que pasa mucho tiempo jugando con videojuegos si aprende algo con ellos.  Os sugiero que le dediquéis unos minutos de atención antes de seguir leyendo:


Y ahora imaginad a uno de vuestros mejores alumnos, capaz de sacar un 10 en un examen de historia, ciencias o cualquier otro tema si le pedimos después de  unos meses (a veces con unas semanas es suficiente), sin avisar, que nos responda a alguna de las preguntas de aquel examen... ¿cuánto es capaz de recordar? ¿No os ha pasado muchas veces que tras las vacaciones y al comenzar un nuevo curso los alumnos aseguran no haber oído nunca aquello  (“eso no lo hemos dado”) que aprobaron el curso pasado?
Cada vez me interesa la utilización del juego en proceso de aprendizaje. El juego es considerado esencial  cuando trabajamos con niños pequeños, pero llegado un momento  prescindimos de él por entender que hay que empezar a “trabajar en serio”.  Recordando ahora a Ken Robinson (¿La escuela mata la creatividad?) y  observando cómo el niño (creativo por naturaleza) a medida que va creciendo ve limitadas sus posibilidades de desarrollarla hasta perderla poco a poco por “falta de uso”,  me gustaría hacer una  reflexión sobre el potencial del juego como herramienta para desarrollar en la creatividad en nuestros alumnos.
Manuela León Ramírez, Idania Bárcena Gallardo y Nehemias Cook MacNeil (Facultad de Ciencias Médicas, Las Tunas, Cuba) firman un interesante artículo: “Los juegos: métodos creativos de enseñanza” del que destaco algunas ideas:
“La clase como forma básica de organización de la enseñanza debe responder a las demandas que plantea la escuela moderna, por lo que los objetivos no pueden lograrse mediante la ampliación del tiempo dedicado a la enseñanza sino principalmente mediante la intensificación del trabajo escolar, donde el alumno se desarrolle integralmente protagonizando un verdadero papel activo en las clases. Una vía para lograrlo es la utilización de métodos que pongan en marcha procesos creativos y propicien una enseñanza en la cual los alumnos van resolviendo problemas, organizando ideas, etc, originándose así un aprendizaje agradable y profundo.

“El juego:
  • Provee de nuevas formas para explorar la realidad y estrategias diferentes para operar sobre ésta.
  • Favorece un espacio para lo espontáneo, en un mundo donde la mayoría de las cosas están reglamentadas.
  • Le permiten al grupo (a los estudiantes) descubrir nuevas facetas de su imaginación, pensar en numerosas alternativas para un problema, desarrollar diferentes modos y estilos de pensamiento, y favorecen el cambio de conducta que se enriquece y diversifica en el intercambio grupal.
  • Rescata la fantasía y el espíritu infantil tan frecuente en la niñez. Por eso muchos de estos juegos proponen un regreso al pasado que permite aflorar nuevamente la curiosidad, la fascinación, el asombro, la espontaneidad y la autenticidad.”

“Los juegos creativos nos permiten desarrollar en los estudiantes la creatividad y bien concebidos y organizados propician el desarrollo del grupo a niveles creativos superiores.
Estimulan la imaginación creativa y la producción de ideas valiosas para resolver determinados problemas que se presentan en la vida real.
Existen varios juegos creativos que se pueden utilizar para romper barreras en el trabajo con el grupo, para utilizar como vigorizantes dentro de la clase y desencadenar un pensamiento creativo en el grupo de estudiantes.”
Son sólo algunas ideas recogidas en el  citado artículo que me animan a seguir investigando en las posibilidades que el juego ofrece tanto en casa como en el colegio para el desarrollo de un aprendizaje creativo. Estoy segura que muchos de vosotros ya estáis trabajando con juegos y tenéis experiencias para compartir, os invito a dejar un comentario con vuestros pequeños o grandes descubrimientos  indicándonos los juegos que utilizáis, las aplicaciones que tienen y la valoración que hacéis de la experiencia estoy deseando aprender mucho sobre el tema y estoy segura que muchos como yo os lo agradecerán.
Para IneveryCREA
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