31 oct. 2011

#kddbilbao: Fin de semana con la familia

Fin de semana en Bilbao, una nueva quedada tuitera y un montón de emociones que se escapan a las palabras; puedo volver a decir que es magia pura que casi setenta profesores nos movilicemos desde todos los puntos de España sólo para estar juntos, sin subvenciones ni créditos ni ninguna “motivación” extra; puedo repetir mil veces la sorpresa que sigue produciéndome todo lo que somos capaces de hacer y compartir cuando nos dejan; puedo seguir pensando en lo que se está perdiendo toda esa gente que vive su profesión con desánimo, sin sentido ni pasión; puedo desgastarme mucho intentando explicar “qué es lo que hacemos allí” pero nada será comparable a la suerte de vivirlo.
6292633956_37f6d6817c_o
6291886889_f26833542a_o
Es una suerte para mí haberte conocido:  te lo digo a ti, y a ti también, y a ti, y a ti…, uno a uno en primera persona y mirándote a los ojos porque ninguno se merece menos. Desde que te conozco mi vida ha cambiado porque puedo compartir contigo todo lo que me apasiona. Desde que se que estás ahí me siento acompañada y querida (¡Qué derroche de cariño del bueno, del que vale su peso en oro!). Desde que me encuentro contigo de vez en cuando y de cuando en vez no me duelen tanto las despedidas porque tengo la seguridad de que volveré a hablar contigo cuando quiera y tú, como siempre, volverás a escucharme. Desde que te conozco #tuiter@miodelama te has convertido en imprescindible, en parte de mi familia. Y mi familia virtual crece por momentos y cada nuevo miembro llega con una sonrisa y es recibido con otra mientras me pregunto ¿dónde te habías metido hasta ahora?.
6292080029_9b616210c0_o
Fin de semana con la familia en Bilbao. Perfecta la organización (¡Un 10! con códigos QR y tó), no nos faltaron sorpresas de esas que se preparan con el corazón, ni el sol que iluminó muchos de los buenos momentos vividos (porque los otros fueron con nocturnidad y alevosía), tuvimos a tod@s los bilbaín@s atentos para que no nos faltara de nada, reporteros dicharacheros que recogieron pruebas fotográficas de cada minuto convencidos de que alguien les diría después “si no lo veo no lo creo”. Porque sigue siendo increíble vivir tantas emociones en tan poco tiempo. @Alaznez (¡Gracias, gracias, gracias!) perdió el tren porque “se estaba tan bien allí…”  y @Juancarikt (¡Gracias, gracias, gracias!) llegó a pensar que alguno se quedaba a vivir en Bilbao de  okupa porque no nos queríamos ir. Resumiendo: gracias a tod@s por tod@ (recuerda: gracias a ti,  y a ti, y a ti… ¡GRACIAS con mayúsculas!) y ahora a pensar en la próxima con las pilas bien cargadas. ¡Qué os quiero vaya!

28 oct. 2011

Espiral in situ en Salamanca


El pasado miércoles 26, en Salamanca, comenzó su andadura un nuevo proyecto de la asociación Espiral, educación y tecnología: Espiral in situ.


Espiral in situ es un encuentro organizado por Espiral de manera local para dar a conocer y/o formar a los asistentes sobre un determinado tema, herramienta y/o experiencia.
Es una actividad entre iguales, en la que una persona experta explica a las personas asistentes lo más básico e importante de un tema concreto con el fin de que los asistentes se hagan una idea y posteriormente, si es de su interés puedan ampliar la información, la formación y el conocimiento sobre el tema, la herramienta o la experiencia.
El ayuntamiento de Salamanca junto con la asociación espiral organizaron el primer Espiral in situ´: REDES SOCIALES: ¿Ángeles o demonios? que comenzó con la intervención de Ernesto González, responsable de formación de Espiral, presentando el proyecto.

A continuación intervino Cristóbal Suárez con la charla: “Redes sociales y sociedad
_____________


Finalmente yo presenté una sesión de tipo práctico: "Primeros pasos en Redes Sociales"
_______________________
Al terminar compartimos un café con los asistentes por gentileza del Ayuntamiento de Salamanca lo que nos permitió comentar de forma informal aquellos temas que habían despertado más interés.
La experiencia fue muy positiva en todos los sentidos, queremos agradecer a los medios de comunicación salmantinos la difusión que hicieron del evento al igual que al Ayuntamiento de Salamanca, especialmente al Concejal de Nuevas Tecnologías Daniel Llanos, por la excelente acogida y las atenciones recibidas en todo momento.
A partir de ahora comienza la preparación del próximo Espiral in situ del que os tendré debidamente informados.

25 oct. 2011

Pinceladas de Educared 2011

La semana pasada asistí al Encuentro Internacional Educared 2011 del que hay tanta información y tan bien escrita que creo que cualquiera que esté interesado sólo tiene que acudir a la página del Encuentro o a los blogs de muchos de los asistentes para hacerse una idea de la riqueza de conocimiento, experiencias y emociones que circularon y se enredaron por el pabellón 6 del IFEMA.
Por eso os dejo algunas pinceladas, las mías,  de lo que pasó por allí:
- Ponencias muy interesantes que me llenaron  la cabeza de ideas  para mi libreta roja; ya están ahí señaladas en fosforito y ansiosas de que les preste atención.
-  Experiencias para quitarse el sombrero no sólo por lo que vi y escuché,  sino especialmente  por lo que intuyo (con intuición femenina de esa que no me falla) que es mucho trabajo por detrás, mucha pasión y seguro que  muchas dificultades superadas con Actitud 2.0
- Muchos momentos para compartir, con los ya conocidos (¡qué gusto me da siempre!) con los reconocidos (¡ha sido un placer!) y con los desconocidos que dejaron de serlo enseguida y una vez virtualizados forman parte ya de esta familia que crece más cada día y me hace sentir tan bien.
- Sigo echando en falta en este tipo de eventos en los que hablamos de Educación aportaciones y experiencias de alumnos (aunque soy consciente de la dificultad de organización) y especialmente la presencia activa de padres para construir un frente común ante los cambios que estamos viviendo.
- Perfecta organización por parte de un equipo que a pesar del cansancio y los problemas nunca perdió la sonrisa y se encontraba siempre disponible.
No cito a nadie intencionadamente, sólo son pinceladas, que crónicas hay muchas y muy buenas y no estaría a la altura. Para terminar y resumiendo brevemente mi sentimiento tras estos días os diré: ¡Gracias a todos por todo! ¡Me he sentido como en casa!
Compartiré con vosotros además tres cosas:
- Un vídeo realizado por Manuel Pérez @manuelpielroja que recoge lo que es la auténtica Actitud 2.0 que da nombre al encuentro. Me encanta por lo que significa, por los que están en él y porque me consta que en sus miradas están reflejados todos los que no pudieron estar allí.
- Un álbum de fotos excelente de Josu Garro (@otxolua) que supo poner su mirada especial en todo lo vivido: puedes verlo haciendo clic aquí
-La presentación que acompañó mi ponencia: “Los árboles que no me dejan ver el bosque” a ver si os gusta.
¡Hasta la próxima! (que seguro que será pronto)

Pen-última cena (Madrid 2.0) Por Manuel Pérez @manuelpielroja on PhotoPeach

13 oct. 2011

El coro en el aula: La Creatividad que se concreta en Innovación

“La CREAtividad que no se concreta en proyectos innovadores no da fruto…”


View more presentations from flosflorum
Hoy os presento el resultado de un proceso CREAtivo: Hace seis años (el curso 2004-05) el profesor Angel Alsasua (@angelalsasua) del Colegio Salesianos Los Boscos de Logroño tuvo una idea (¿un sueño?) que se concretó en el proyecto de innovación educativa “El Coro en el Aula”. Hace poco más de un mes que tuve conocimiento de este proyecto y quedé fascinada tanto por el gran trabajo que se está realizando como por el hecho de que seis años después de aquella idea se haya conseguido la implicación de todo un colegio que lo siente como “suyo”.
Por eso me he puesto en contacto con Ángel y le he pedido que me responda a unas preguntas, para que sea él quien nos explique con sus palabras lo más destacado de esta actividad:

¿Qué pretendéis con esta iniciativa?
Que nuestros alumnos tengan contacto directo con esta disciplina musical en la propia aula. Queremos que desarrollen diferentes habilidades y sobre todo sea una actividad creativa, novedosa y constructiva para su formación pedagógica. Además, el proyecto resalta el valor del esfuerzo, trabajo en equipo y responsabilidad, necesario para la preparación y elaboración de cada uno de los materiales, actuaciones, colaboraciones… que generan el coro. También queremos fomentar valores como: solidaridad, tolerancia y respeto hacia los demás.

Desde tu punto de vista ¿cuáles son los puntos clave del proyecto?
Fundamentalmente tres:
· Carácter innovador, introducir la actividad coral dentro del horario escolar y el uso de herramientas web 2.0 (con las que hemos creado nuestro blog pedagógico)
· Ambiente bilingüe, utilizar este espacio para que el próximo curso los ensayos, actividades, blog… se realicen íntegramente en inglés.
· Trabajo en equipo. Gran parte del profesorado del colegio está implicado en este proyecto.

¿Cómo se desarrolla esta iniciativa?
Todos los alumnos del colegio tienen un primer contacto con la actividad coral, trabajando aspectos como: expresión corporal, técnica vocal, relajación… creando en cada clase un pequeño coro. A partir de 3º de primaria se da el paso a cantar en el Coro Los Boscos. Una vez seleccionados los cantantes (en la selección se tiene en cuenta especialmente predisposición hacia la actividad vocal además de otros aspectos) se unifican todas las clases de artística en Primaria y Secundaria.
El curso pasado empezamos a trabajar utilizando la lengua inglesa en los ensayos apoyados por Verónica Rodríguez y Begoña Mesonada profesoras del departamento de idiomas de Primaria y Secundaria respectivamente. Para que los alumnos se sintiesen cómodos con esta dificultad añadida decidimos que durante los ensayos yo asumiría el roll de alumno, los chavales perciben así que estoy aprendiendo inglés igual que ellos puesto que la profesora corrige mis intervenciones como si fuese un alumno más.
Pretendemos también que el Blog “El coro en el Aula 2.0” sea bilingüe, elaborando los recursos en ambos idiomas y siendo los alumnos los encargados de desarrollar los contenidos en inglés.
Como he comentado uno de los puntos fuertes del proyecto es el trabajo en equipo. Gran parte del profesorado del colegio está implicado en este proyecto, así como los padres de alumnos pertenecientes al coro. Este aspecto ha sido la razón por la que tras seis años de intenso trabajo continuemos y caminemos con gran ilusión.
Quiero dejar constancia de mi agradecimiento a las personas que forman equipo conmigo, además de recordar la confianza depositada por nuestro fundador Félix Urra, la continuidad dada por el actual director del Colegio Iñaki Lerena y el buen consejo recibido por Santos Sastre durante todos estos años.
El Equipo pedagógico del proyecto lo formamos: Teresa Fernández, Susana Martínez, Isabel Pérez (diseñadora del Blog El Coro en el Aula 2.0) y Daniel Urbina. Nuestras profesoras de inglés antes citadas: Begoña Mesonada y Verónica Rodríguez y pianistas acompañantes: Nerea Sáez de Urturi y Paloma Pérez.
Quiero hacer hincapié también en el apoyo recibido por todos los padres de los miembros del coro representados por Mª Fer Gil y José Ángel Pozo. Y para terminar acordarme de los que son los verdaderos protagonistas de la actividad: todos los alumnos del Colegio y fundamentalmente los componentes del “Coro Los Boscos

Me consta que estáis preparando nuevas actividades que enriquecerán aún más el proyecto ¿es así?:
Efectivamente, estamos inmersos en la elaboración de lo que va a ser el primer material pedagógico que colgaremos en el blog: dos canciones para trabajar con personas sordas.
Muchas gracias Ángel por tus palabras y enhorabuena por la pasión que has puesto en este gran proyecto que ha merecido la atención de TVR en un reportaje que se emitió el pasado día 11 de octubre. En cuanto disponga del vídeo lo añadiré para completar la información.
Y como una imagen vale más que mil palabras os dejo algunos ejemplos del trabajo del “Coro los Boscos” veréis como al final os pasa lo que a mí: que os nace un gran aplauso del corazón.
Mayumana por los alumnos de 4º de EP. Muestra una de las actividades que realizan todos los alumnos para conocer el mundo vocal y coral.
Mayumana por el Coro los Boscos (observamos como una actividad que nace en la clase de música es introducida después en el coro)
Trabajo colaborativo con el grupo Danzaterapia-Corazones Integrados (Dir: Virginia Uzabal): Colores en el viento. Cuando se les propuso participar en la semana de la discapacidad pensaron que lo mejor era integrar a los grupos participantes en actuaciones conjuntas. En palabras de Ángel Alsasua: “La experiencia fue totalmente inolvidable, el contacto directo y las sensaciones encontradas durante el ensayo y sobre todo en el momento de la actuación no se pueden describir con palabras”.
¡Enhorabuena por este maravilloso proyecto!

7 oct. 2011

CREATIVIDAD en IneveryCREA


Hoy se presenta IneveryCREA, un nuevo espacio que se define como “comunidad de la creatividad educativa para profesores y profesionales de la educación que crean, desarrollan y comparten recursos educativos originales”.
Quiero dar las gracias a IneveryCREA por invitarme a formar parte del Comité CREA, especialmente por permitirme con ello formar equipo con cuatro excelentes profesionales a los que quiero y admiro:
Raúl Diego (@raulillodiego) que representará la R de Recursos
Carlos González (@achinech) que se hará cargo de la E de Educación
Ana Laura Rossaro (@arossaro) que coordina la A de Actitud
Yo seré la encargada de representar la C de Creatividad.
Angélica Suarez (@angesusu) es la representante de IneveryCREA , encargada de coordinar a todo el equipo y de contagiarnos su entusiasmo al que es muy difícil resistirse.
Esperamos recibir pronto muchas visitas de profesores y personas interesadas en la educación con ganas de compartir y aprender en esta comunidad. Como en todo proyecto que empieza es difícil saber hasta dónde llegará pero os puedo asegurar que se ha preparado con mimo y con mucha ilusión y que pondremos todo de nuestra parte para hacerlo acogedor e interesante, pero seréis vosotros, con vuestras aportaciones los que lo vayan enriqueciendo para que pueda sernos útil.
Me estreno por tanto en mi espacio dentro de la comunidad hablando (como no podía ser de otra forma) de Creatividad, intentando definirla para que no la asociemos como ocurre muchas veces con algo restringido a los artistas, que “se tiene o no se tiene” por suerte o por desgracia, sin que podamos hacer nada al respecto. Esto no es así, todos los niños son creativos y mucha gente lo es sin ser artista. La creatividad es una competencia que si no trabajamos adecuadamente morirá y no nos lo podemos permitir. La Creatividad nos abre puertas, nos mantiene despiertos, nos obliga a imaginar cosas mejores, nos invita a soñar y disfrutar con lo que hacemos.
No quiero cansaros con mis palabras, por eso os he preparado una presentación que recoge mi reflexión sobre la Creatividad.
Creatividad
 

View more presentations from Carmen González

¡Nos vemos en IneveryCREA!

3 oct. 2011

“Los árboles que no nos dejan ver el bosque”. Encuentro Internacional Educared 2011

Hoy comienza la parte virtual de mi participación en el Encuentro Educared 2011: Los árboles que no me dejan ver el bosque.

En ella reflexiono sobre aquellas cuestiones que nos deslumbran,  esas dificultades que nos ocupan o  aquellos aspectos que nos preocupan tanto que en ocasiones ocultan nuestro objetivo. Estoy segura que a la mayoría de los que nos dedicamos a estos menesteres nos mueve la pasión por educar que se desdobla en pasión por enseñar y pasión por aprender. Muchos, además,  creemos en la necesidad de cambiar la escuela que hemos conocido. Es posible  que muchos de vosotros, como yo, sintáis la necesidad de encontraros con compañeros que hablen vuestro lenguaje, que os entiendan … porque la mayoría sentimos una cierta incomprensión en el entorno en el que trabajamos: somos “los raros”, “los frikis” (¿nunca os lo han llamado?); por eso os necesito, nos necesitamos para reforzar nuestras convicciones que a veces se encuentran con tantos obstáculos que nos pueden hacer dudar del camino que hemos elegido.

Con la ayuda de los participantes al encuentro, pretendo poner nombre a esos árboles que no nos dejan ver: algunos oscuros, otros majestuosos y deslumbrantes, centenarios unos y de crecimiento fácil y éxito inmediato otros… todos conforman ese bosque en el que nos encontramos. El debate nos llevará a “pintar” el lugar al que queremos llegar y los árboles que lo ocultan. Trabajaremos juntos para identificar el entorno y pensaremos qué podemos hacer cuando los árboles nos oculten el camino: ¿cortarlos? ¿podarlos? ¿señalizarlos? ¿trasplantarlos?.

De mi reflexión personal os dejo como anticipo tres palabras: Cambio- velocidad- miedo  y una cita:

“Uno de los medios más eficaces para que las cosas no cambien nunca por dentro es renovarlas- o removerlas- constantemente por fuera.

A los tradicionalistas habría que recordarles lo que tantas veces se ha dicho contra ellos: Primero: que si la historia es, como el tiempo, irreversible, no hay manera de restaurar lo pasado; segundo: que si hay algo en la historia fuera del tiempo, valores eternos, eso, que no ha pasado, tampoco puede restaurarse; tercero: que si aquellos polvos trajeron estos lodos, no se puede condenar al presente y absolver el pasado; cuarto: que si tornásemos a aquellos polvos volveríamos a estos lodos; quinto: que todo reaccionarismo consecuente termina en la caverna o en una edad de oro, en la cual sólo, y a medias, creía Juan Jacobo Rousseau.

A los “arbitristas y reformadores de oficio” convendría advertirles:”Primero: que muchas cosas que están mal por fuera, están bien por dentro; segundo: que lo contrario es también frecuente; tercero: que no basta mover para renovar; cuarto: que no basta renovar para mejorar; quinto: que no hay nada que sea absolutamente impeorable”. (Juan de Mairena. Antonio Machado)

Me gustaría dar desde aquí las gracias a Educared por invitarme a participar, aprender y disfrutar en este encuentro.

Related Posts with Thumbnails