30 may. 2011

El propósito de la educación es…

 
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¡Se ha escrito ya tanto y tan bien…!. Con todo lo que he leído y todo lo que se ha comentado ¿Qué puedo aportar yo? Después de sopesar posibles respuestas he decidido ponerme en camino evitando cualquier estéril autocrítica. Por tanto ahí van mis #500 palabras:
 
 
Para mí el propósito de la educación no es enseñar sino aprender (o enseñar a aprender que también puede valer)
¿Qué?
  • A conocernos, a descubrir nuestros valores, a creer en nosotros, a entender que somos importantes y necesarios para los demás, para la sociedad, para el entorno.
  • A identificar nuestras necesidades y la forma de satisfacerlas. La educación la pensamos muchas veces encorsetada en sistemas que decidirán por nosotros lo necesario, lo que nos conviene, que establecerá objetivos comunes sin tener en cuenta que somos diferentes, que vivimos en entornos diferentes, que sentimos distinto y por tanto distinta será nuestra necesidad de aprender.
  • A defender nuestras diferencias que nos permiten ofrecer y compartir aquello que otros no tienen.
  • A descubrir nuestra función en la sociedad, nuestro nicho ecológico. Que para defender nuestro territorio debemos establecer un tipo de competencia intelectual y/o emocional que nos diferencie del resto de especies animales. Que haga al mejor preparado, al más seguro para desarrollar su función triunfador y no al más fuerte o al más poderoso. Estamos acostumbrados a competir con los méritos que otros nos otorgan (las pruebas, los currículos, los títulos…), debemos aprender a defendernos apoyados en los méritos que se encuentran en nosotros mismos y que la educación nos ayuda a potenciar, a mejorar..
¿Quién educa?
  • Aquel que nos acompaña en el descubrimiento de nosotros mismos, de lo que somos y lo que queremos.
  • Quién nos ayuda a encontrar el lugar que queremos ocupar y a prepararnos para defenderlo. Cuan peligrosos son aquellos sistemas o aquellos educadores que deciden por nosotros quién debemos ser o qué debemos querer porque nos empujan a la frustración, a la resignación o en el mejor de los casos a la rebeldía que nos convertirá en “fracasos” del sistema.
  • Todos somos educadores porque constituimos un catálogo de modelos con cualidades distintas para mostrar, para compartir, para ofrecer al entorno en el que nos relacionamos y todos somos educandos que observamos y elegimos aquello que nos ayude a ser quién queremos ser.
  • El que siente pasión por lo que hace y se esfuerza en contagiarla a los que le rodean.
¿Cuándo?
  • El proceso educativo nos acompaña toda la vida es el mismo para un niño que para un anciano.
  • A medida que crecemos, que establecemos relaciones, que emprendemos proyectos nuevos se produce un cambio en nuestro entorno. Necesitaremos seguir buscando en nosotros mismos aquello que nos permita adaptarnos a las nuevas condiciones y seguir desempeñando de forma eficaz nuestras funciones. Seguiremos necesitando aprender, seguiremos aprendiendo siempre de todo, de todos.

1 may. 2011

¿Qué han aprendido?

Esta entrada se la dedico a mis alumnos de Ciencias del Mundo Contemporáneo. Nos queda un pequeño “trimestre” para terminar el curso y es el momento de hacer una revisión de la marcha del mismo.
Comenzamos en octubre con muchas novedades: el aula virtual en Moodle era algo familiar para ellos puesto que lleva unos años implantada en el colegio y en mayor o menor medida siendo utilizada por la mayoría de los profesores. En ella encuentran materiales de apoyo, foros en los que trabajar los distintos temas, el correo interno que facilita la comunicación y el lugar dónde entregar tareas. A partir de aquí todo fueron novedades:
cabecera blog
1 El blog de aula  (que ya os presenté en su momento: http://cmchampagnat.blogspot.com/), como complemento al aula virtual para exponer noticias, trabajos y temas de interés.
2 Cada alumno creó su blog personal con el compromiso de publicar en él las tareas obligatorias y la libertad de completarlo y enriquecerlo con todo lo que fuese de su gusto.
3. No hay exámenes ni contenidos que memorizar, para aprobar tienen que realizar las tareas obligatorias y el resto de la nota la consiguen trabajando en tareas que eligen voluntariamente entre distintas propuestas hechas por mí o por ellos mismos.
4. Nos animamos en la Red: enseguida surgió la necesidad de establecer un sistema que publicitase lo que estábamos haciendo. Por eso empezamos a utilizar Edmodo como Red Social de la asignatura, lo que facilitó que cada uno anunciase la publicación de una entrada o la realización de una tarea o comentario.
5. Hemos utilizado diferente herramientas 2.0 para la realización de las distintas tareas (Glogster, Wix, blogger, Wallwisher, webquest…)
En general estoy muy contenta porque el ritmo y la calidad del trabajo ha ido mejorando mucho a medida que avanzaba el curso. Tengo que confesar que la idea de escribir esta entrada surgió en la “jornada de puertas abiertas”. En ella, los alumnos de 4º de ESO visitan las aulas de 1º de Bachillerato y los alumnos de este curso les presentan lo que están haciendo en cada asignatura para ayudarles a elegir su destino el curso que viene. En el aula en la que se informaba sobre nuestra asignatura, al ver que no surgían preguntas  intervine yo y les pedí que contasen que es lo que estaban aprendiendo en ella. Curiosamente (o no tanto, ¡que ya estoy acostumbrada!) se les hizo muy difícil responder. Empezaron a divagar:
- “ Esto… pues es buscar mucho en Internet… hacer trabajos….¡es chulo!… es que… ¡es una asignatura distinta!…
¡Vamos! que en el fondo eran incapaces de decir lo que habían aprendido puesto que aprender para ellos significa memorizar y hasta el momento no han tenido que memorizar nada. Si hubiesen realizado exámenes sería más fácil contestar: habrían “aprendido” aquello de lo que se hubiesen examinado. El que hubiese respondido  muy bien en las pruebas habría aprendido mucho y el que no…
Pero yo si que se lo que han aprendido y como estoy contenta de los resultados se lo voy a contar a ellos y voy a compartirlo con vosotros:
¿Que qué han aprendido?
1. A buscar información seleccionando aquellas fuentes que ofrezcan garantías.
2. A copiar  pero sin olvidar nunca  citar al autor y que si se publica en Internet  se debe además crear un enlace a la página de dónde se ha obtenido la información. (http://cienciasparaelmundodejf.blogspot.com/2011/04/la-eugenesia-articulo-de-opinion.html)
3. A crear contenidos propios ( por poner algún ejemplo:en las entradas libres en los blogs personales, tareas individuales o en las tarea por grupos  como la “Campaña de hábitos saludables” http://cmchampagnat.blogspot.com/p/campana-habitos-saludables.html)
5. A cuidar su blog y lo que en él publican teniendo presente que forma parte de su identidad digital. (Lista de todos los blogs personales en el blog de aula http://cmchampagnat.blogspot.com/)
6. A colaborar  implicándose  en el trabajo de grupo y en las solicitudes de ayuda de sus compañeros.
7. A cuestionar las afirmaciones que en los medios se hacen sin estar sustentadas en estudios sólidos (Proyecto CMComprobado: http://cmchampagnat.blogspot.com/p/cmcomprobado.html)
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8. A argumentar: Entendiendo que sólo así nuestras aportaciones serán tenidas en cuenta (Debates hechos en clase, por ej: “puntos de vista positivos y negativos de la Investigación científica”).
9. A compartir el trabajo realizado con los compañeros de clase. (Página publica de Edmodo: http://www.edmodo.com/public/cmchampagnat/group_id/156778)
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10. A apoyar a los compañeros, felicitándoles por su trabajo, comentando aquello que es interesante y valorando el esfuerzo que otros realizan.
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Aunque nos queda poco tiempo para terminar el curso todavía es suficiente para aprender muchas cosas más, en estos momentos están realizando fotos-denuncia y recogiendo noticias sobre temas medioambientales que cada uno cuelga en su blog para, a partir de ellas desarrollar los contenidos de este bloque temático. Esta semana algunos grupos llevarán a la práctica la campaña de hábitos saludables que desarrollaron en la segunda evaluación impartiendo un taller a niños de primaria (os daré cuenta de la experiencia) y tenemos pendiente poner el sello de CMComprobado  a aquello de lo que hayan recogido evidencias de que está apoyado en el método científico, con el consiguiente informe final de todo el proyecto.
Por eso aunque no hayan memorizado contenidos yo creo que están aprendiendo mucho, casi sin enterarse y poniendo ilusión y esfuerzo. Siempre habrá cosas que mejorar y nunca hay que dejar de hacerlo pero tengo que confesar que en estos momentos mi evaluación de la marcha del curso es totalmente positiva.
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