31 mar. 2011

¿Orientación que desorienta?

El mes de marzo hemos dedicado especial atención a la orientación de Bachillerato. Todos los años celebramos una “semana de orientación” en la que todos los días se reservan dos horas para que los alumnos reciban información sobre distintas ofertas de estudios así como la experiencia de estudiantes universitarios o profesionales de distintos ámbitos.

Procuramos preparar un programa lo más variado posible y  siempre existen dos charlas simultáneas para que cada alumno decida asistir a la que más curiosidad o interés le despierte. De esta forma todos los chicos escuchan ofertas distintas, con perspectivas distintas a las que en principio tienen previstas para el curso que viene. A veces esto supone escuchar quejas de alumnos que tienen tan claro lo que quieren hacer que sólo les interesa una charla y no entienden por qué deben asistir al resto.

Las promociones van cambiando casi sin darnos cuenta, sus expectativas y su motivación también. Este curso ya ha sido significativo el número de alumnos de 2º que a principios de febrero manifestaba no tener ni idea de lo que quería hacer el año que viene  (alrededor del 40%) algo completamente anormal para nosotros pues si de algo me he lamentado  muchas veces es de  los que no tenían “plan B” y se obsesionaban hasta límites absurdos con la calificación que necesitaban para poder realizar su único plan. Tal vez sea muy pronto para  afirmar que algo está cambiando (puede ser una coincidencia, una promoción particular…) pero hablando también con los de 1º y cruzando algunos datos se detecta una tendencia diferente a la de años anteriores.

Ahora me encuentro entrevistando individualmente a cada alumno de 2º, intento que no les queden dudas y que tomen algunas decisiones antes de que llegue mayo lleno de nervios, exámenes, notas… y hay algunas cosas que me llaman la atención y que para no enrollarme mucho voy a citar brevemente:

- Muchos alumnos son incapaces de encontrar a estas alturas algo que les apetezca o les emocione. Puedo entender que se tengan dudas, que te gusten tres cosas y no sepas lo que será mejor, que tengas miedo de que sea difícil o de que no tenga salidas… pero que no haya NADA que te ilusione hacer cuando tienes 18 años me parece muy triste.

- Otros toman decisiones basándose en las cosas más peregrinas:

  • “Me da igual con tal de que sea en Salamanca”
  • “Me da igual con tal de que no sea en Salamanca”
  • Si no se me ocurre otra cosa supongo que haré Farmacia (hijo/a de Farmacéutico)
  • Tendrá que ser algo de ciencias, aunque lo que me gusta un poco es Derecho pero después de estar dos años en el “cientificotecnológico” no lo voy a desaprovechar. ¿¿¿¿????
  • Algo que no “me quite mucho tiempo” (¿mucho tiempo para qué? ¿Qué es lo que vas a hacer con el tiempo a partir del curso que viene? ¿No te das cuenta de que es de eso de lo que estamos hablando?)

desojando-margaritas

- Están también los que toman decisiones meditadas  y coherentes y aunque cada vez son menos da gusto hablar con ellos de su futuro, da gusto comprobar lo ilusionados que están y los datos que ya han conseguido por su cuenta. Curiosamente son éstos los más flexibles cuando les planteo si han pensado qué hacer en caso de no conseguir entrar dónde quieren, en general tienen bien estudiado su “plan B”  para aprovechar el tiempo que necesiten hasta llegar dónde quieren (desde estudiar idiomas, conseguir una beca en el extranjero o probar algo diferente a lo previsto que “mira que si luego me gusta…”)

- Pero lo que me ha traído a escribir esta entrada ha sido la respuesta de no pocos alumnos que  al preguntarles dónde les gustaría estar el curso que viene me han respondido algo como: “Si te digo la verdad yo siempre lo había tenido muy claro pero la semana de orientación me ha desorientado completamente” así leído puede interpretarse como una reproche pero no es así. Lo dicen agradecidos de haber “tenido” (porque algunos se sintieron obligados a asistir) que escuchar charlas sobre opciones distintas a las que iban encaminados. Por poner algún ejemplo ahora tengo una muchacha que ya no sabe si hacer Biotecnología, Filología, Caminos o Magisterio (¿?). Está claro que nunca hasta ahora se han parado a “escuchar” otras canciones. Se habían aprendido la suya,  “yo de mayor quiero ser…”  y no han encontrado motivos para informarse más o mejor sobre otras opciones.

wisdom_teen

Con todo este panorama intentar decidir con ellos cual es la opción más favorable en la PAU,  las asignaturas que más interesan en la fase específica o de qué grados deben hacer la preinscripción es como hacer encaje de bolillos. A mí me sale la vena maternal e intento ”orientarles”: “ a ver hijo, algo te gustará”, “no, si no te matriculas no te puedes examinar”, “¿Qué hasta que día puedes cambiar de idea? “ “piensa por ejemplo... ¿a quién te gustaría parecerte?” y ahí creo yo que está parte del problema;  cuando su respuesta es “médico como mi madre” o  “tener un negocio como mi padre” la cosa es más fácil pero si sus referentes son el famoso de turno, el futbolista de moda o la modelo de portada entonces me quedo sin respuestas a las preguntas que imagino pasarán por su mente: ¿Qué hay que estudiar para ser famoso? ¿Cuántos años me llevará graduarme en tertulias? ¿Qué nota piden para ser futbolista del Madrid?, esa es la orientación que a algunos les gustaría recibir.

A Dios gracias hay muchos que saben lo que quieren (o al menos lo que no quieren) y aunque los “noseloquequieroniloquenoquiero” no son muchos, como decía más arriba empieza a notarse una tendencia.  Me paro a pensar y al mirarlos me siento culpable como “madrepostiza” que soy y me sale del alma: ¡los estamos malcriando!

2 mar. 2011

Con cara de #yaheparío

Hace apenas tres días que me despedía de los últimos tuiteros que alargaron el fin de semana en tierras charras y ya siento que llego tarde para una crónica de lo vivido el sábado en Salamanca. Twitter  y la blogosfera son así… o te das prisa o estará dicho todo. Y más aún cuando las opiniones y los sentimientos coinciden tanto y se expresan tan bien.
La gestación de este encuentro fue similar a la de un niño muy deseado: semanas imaginando como será su sonrisa y a quien se parecerá, soñando grandes cosas para él, preparando lo que va a necesitar, sus colonias, sus ropitas ¡que no le falte de “ná”!. Poco a poco, a medida que se va acercando el momento todo esto pasa a segundo plano y toma el relevo un único deseo: que sea como sea, que lo importante es  ¡que venga bien!
Por eso hoy estoy de enhorabuena (en buena hora os conocí, enhorabuena por ser como sois) porque sin prisa,  a su hora (a la suya no a la nuestra)  nació/nacieron esta “quedada" y muchos sentimientos, ideas, proyectos y  sueños… Fue un parto  colectivo y compartido, bendecido, eso sí, por buenos augurios porque  ¡el niño “nació de pié”! Nada más hay que verlo: “más guapo que ninguno” (y es que todo el que lo mira se prenda de él), el más simpático, el más gracioso, el más listo…. ¡vaya! ¡El mejor! Que ni abuela le hace falta para contarlo con tanto progenitor que babea hablando de él.
¿Que a quien se parece? pues… ¡tiene mucho de los dos! de Madrid y Graná heredó lo mejor de cada casa (pá que no haya dudas ni celos ¡como tié que ser!). Llegó al mundo pues, con ganas de vivir: con necesidad de nutrirse, de relacionarse, reproducirse. Nosotros, orgullosos del retoño, #padreseducadores2.0 comprometidos y entusiastas nos ocupamos de estimularlo, animarlo y acompañarlo. Así es fácil crecer (creció, crece, crecerá…)
1v3lt
Al mirarlo, a José Luis Castillo le brillaban los ojos… ¡cuánto talento junto!, y empezó a soñar en una nueva comunidad educativa, una comunidad educativa de referencia. ¡Ahí la tienes me decía!: sólo hay que dejarla crecer. Y yo también soñé observándoos en Fonseca, mientras hablabais y comíais, mientras comíais y hablabais. En cada mesa parecía que habían dejado caer una gigantesca pastilla efervescente que no dejaba de emitir burbujas llenándolo todo de vida (¡la chispa de la vida!)… de pasión, de sonrisas, ilusión, comprensión ¡qué gusto da hablar con gente que me entiende! ¡Qué si! ¡Qué esto prende!
Esa noche me quedé sin voz y mi libreta roja está atascada de ideas prestadas (con licencia cc) pidiendo la vez. (@juaning vas a tener que buscarte una más grande ¡te lo digo yo!). Nacida en Madrid, Graná , Salamanca o cada día en twitter (qué más da ¡ahí está!) quiero brindar (ronda de #BFY para todos ¡esta la pago yo!) por esa/esta comunidad educativa alternativa que como las energías del mismo nombre es limpia, renovable y económicamente rentable.
(“Bueno Carmen, para ya, que te quedaste sin voz y como sigas así te quedarás tambien sin palabras”)
Paso a publicar esta entrada ya, pero me dejo muchas cosas en el tintero (¿Cómo resumir tanta emoción?), gracias a todos (imposible nombraros uno a uno) por lo que me hicisteis sentir, por lo que me estáis haciendo vivir. ¡OS QUIERO!
escudo2
Pd: José Luis Castillo lanzó una idea: el desmanifiesto Salamanca 11 redactado entre todos como si fuésemos uno solo (¿y no lo somos?), en breve recibiréis desinstrucciones para participar.
Y si queréis saber lo que se vivió, sintió y disfrutó en #quedadaSalamanca11 visitad, saboread y disfrutad los siguientes enlaces:
· El blog de @juancarikt de @Juancarikt
· El blog de Gregorio de @gregoriotoribio
· Trasteando con las TIC de @jphramos
· Educación 3.0 de @educacion3_0
· Educación como alternativa de @Achinech
· Smilebox de @sinfonia40
· Lengüetazos literarios de @SilviaGongo
· Pianista en Salamanca, vídeo subido por @dmelop, y su entrada enEducación y TIC
· Ínsula Dulcamara de @ManuElpielRoja
· Fotos de @sinfonia40 en Picassa.
· Enseñar y Aprender de @juanigncastro
· Grupo en flickr (de dónde he tomado la foto prestada)
· Orientación Andujar de @ginesciudadreal
. Educadores Hoy de @Isabel_Ruiz
Related Posts with Thumbnails