31 ene. 2011

Formación de profesores: REDES SOCIALES

Invitada por el CFIE de Ciudad Rodrigo, comienzo hoy a impartir un curso sobre Redes Sociales y Educación 2.0. Una vez más quiero compartir con vosotros los materiales que voy a utilizar fundamentalmente por tres razones: la primera es recoger vuestras impresiones, sugerencias y comentarios; es una ayuda impagable para poder mejorar y os lo agradezco mucho. La segunda es otro agradecimiento a los/as autores de todos esos lugares en los que aprendo y a su generosidad para compartir su trabajo. Sería muy difícil  citar a todo/as y en muchos casos imposible pues no se siquiera quienes son, pero en los distintos espacios del blog que he creado para el curso aparece su excelente trabajo. La tercera razón es compartir lo que he preparado y ponerlo a vuestra disposición por si os es útil en algún momento.

A continuación os dejo la presentación que he realizado para introducir el curso. Las sesiones de trabajo están recogidas en el blog Redes Sociales y Escuela 2.0 que a lo largo de las próximas dos semanas irá creciendo en contenidos. Gracias por lo que hay ahí de muchos de vosotros.

 

21 ene. 2011

Curso: Herramientas 2.0 para profesores 2.0

Estoy impartiendo un curso de formación a profesores de mi colegio que Forma parte del proyecto de formación en centro de este año. El módulo que yo tutorizo contempla cuatro horas presenciales (que ya he impartido) y tres semanas  de trabajo on line. Lo que más me preocupaba a la hora de diseñarlo era utilizar una metodología 2.0 de forma que pudiesen experimentar en primera persona lo que se pretende que apliquen después en las aulas. Quiero compartir con vosotros mi planteamiento para recibir vuestra opinión y propuestas de mejora ya que dentro de un mes comenzaré con un segundo grupo:

- En las dos sesiones presenciales:

  • Se ha presentado el curso y la metodología a seguir.
  • Se ha explicado lo que es un PLE y los pasos para que cada uno realice el suyo.
  • Todos han abierto una cuenta en twitter y hemos pasado dos horas twitteando con la etiqueta #cityc.
  • Hemos compartido comentarios con otros twitteros que nos han ayudado a entender la filosofía de twitter y que respondieron a mi petición de mandar mensajes con dicha etiqueta.

- En las tres semanas on line:

  • Elaborarán su PLE actual.
  • Harán un recorrido por herramientas propuestas, compartirán lo que encuentren, buscarán otras nuevas…
  • Seleccionarán aquello que crean pueda serles útiles para elaborar lo que podría ser su PLE incorporando herramientas 2.0

El curso lo desarrollaré a través de la plataforma Moodle del colegio con el apoyo del blog TIC y Herramientas 2.0 que he creado para ello.

Todo esto queda reflejado en la siguiente presentación que comparto con vosotros a continuación:

Iré dando cuenta de como va la experiencia. No puedo terminar sin agradecer a tod@s l@s twitter@s que colaboraron conmigo la tarde del miércoles 19 de enero  twitteando con la etiqueta #cityc. La magia de twitter volvió a hacer acto de presencia y recibí el apoyo y la colaboración de mucha gente. Gracias a todos de corazón.

15 ene. 2011

Visitantes, residentes e ¿ignorantes digitales?

Es un tema hablado, comentado y discutido muchas veces. Cuando me meto en una conversación de este tipo la veo llegar, se como va a evolucionar y la sensación que voy a tener al final: ¡es inútil!, también se que volveré a proponerme “no entrar al trapo” y abandonar a tiempo para no desgastarme inútilmente pero NO PUEDO.

En este caso fueron las Redes Sociales, en otros Internet o los ordenadores en el aula o la escuela 2.0 pero en todas ellas me encuentro hablando con alguien que afirma rotundamente que “eso no es bueno”. En ese momento se me enciende un interruptor que a pesar de mis propósitos no consigo controlar.

Estoy trabajando con grupos de padres y profesores en el conocimiento de las Redes Sociales y tengo pendiente una entrada valorando cosas  muy interesantes y muy buenas que he han surgido de los distintos talleres pero será en otro momento. Uno de los bloques de formación para profesores consiste en analizar una selección de  materiales, enlaces, vídeos y  propuestas didácticas y diseñar una sesión de tutoría que llamaremos “aprendiendo a vivir en Internet” para aplicarla a continuación  con los alumnos. Al terminar de presentar los objetivos y  la metodología un profesor me comentó que ya estaba impartiendo una sesión en 1º de ESO para que los chicos/as se den cuenta de lo”malas que son” las Redes Sociales. Se encendió mi interruptor y le comenté lo importante de evitar las connotaciones negativas. Una cosa es enseñar a evitar riesgos y otra muy distinta afirmar que todo lo que pueden ofrecer las redes es pernicioso. La respuesta fue rotunda: “es que no van a encontrar nada bueno en ellas”. En ese momento descubrí que no tengo solo un interruptor porque se me empezaron a activar luces de todos los colores. Tengo que decir que el profesor del que hablo es  joven, informático, que tiene vocación de tutor y se preocupa de atender a sus alumnos sin horarios, estando siempre disponible para ellos. Digo esto porque sería fácil interpretar mi entrada como la respuesta de alguien sin interés por la labor que realiza y nada más lejos de la realidad. Tras su afirmación mi pregunta: ¿Qué conoces de las Redes Sociales'? y su respuesta: Yo no estoy en ninguna pero las conozco perfectamente y no creo que se pueda encontrar nada bueno en ellas.

Como el lado oscuro

En definitiva el eterno “No me gustan las lentejas!/ pero…¿las has probado?/ no hace falta porque SE que no me gustan” ahora desemboca en que además “SE lo malas que son” No se lo que contienen ni cómo actúan, me basta saber que a algunos amigos míos les causaron indigestión y que la gente a la que le gustan las lentejas deja de comer otras cosas infinitamente mejores.

Cuando mis alumnos de música me dicen que un determinado tipo de música no les gusta saben que sólo valoraré su opinión y la respetaré si me demuestran que la han escuchado y para ello previamente dejamos bien clara la diferencia entre oír y escuchar.

Afirmar conocer lo que son y como funcionan las Redes Sociales sin formar parte de ninguna es oír sin escuchar. Si queremos que nuestros alumnos nos respeten cuando pretendemos educarles en su uso es imprescindible que les demostremos que sabemos de lo que hablamos para ganarnos su respeto. Las Redes, como la vida tienen sus peligros y sus normas, para las Redes, como para la vida es imprescindible una educación que nos permita  navegar seguros y vivir sin miedo.Para poder educar y que esa educación sea eficaz tenemos que conocer bien aquello que queremos enseñar.

Después de escuchar al imprescindible Jordi Adell citando a David  White me considero una residente digital. Los que lo somos sabemos lo que nos enriquece esa situación. Obviamente cada uno es libre de decidir y vivir su relación con/en Internet a su manera: como visitantes o como residentes, pero nadie (y menos un educador) debería permitirse no poder elegir por no conocer. Sería un tercer grupo de personas que yo llamaría ignorantes digitales (sin pretender ofender, sencillamente el término me parece lo suficientemente clarificador) que de forma inconsciente viven en un mundo muy pequeño sin saber que hoy el mundo es mucho más grande y sus limitaciones les impiden tener una visión real de lo que ocurre “ahí fuera”. La formación en Redes Sociales o en sentido más amplio en Internet, debería tener como primer objetivo que dejen de existir ignorantes digitales y con ellos los fantasmas de lo desconocido. Si luego se convierten en visitantes o residentes digitales será su opción personal, libre y totalmente respetable.

ciudad-2.0

12 ene. 2011

Recurso del día: Tryscience. ¡Tomando nota de sus consejos!

Hace tiempo que me encontré con esta página y quiero presentarla en la sección “mi recurso del día”. Tal cómo describen sus autores:

TryScience.org es una pasarela que permite experimentar lo apasionante de la ciencia y la tecnología contemporáneas mediante la interactividad tanto en línea como fuera de línea con centros científicos y tecnológicos de todo el mundo. La ciencia es emocionante y es para todos. Por ello, TryScience y más de 400 centros de ciencias de todo el planeta invitan a todos a investigar, descubrir y experimentar con la ciencia por uno mismo.
TryScience es un proyecto disponible gracias a la colaboración entre IBM Corporation, el New York Hall of Science (NYHOS), la Association of Science-Technology Centers (ASTC) y centros de ciencias del mundo entero.

Tryscience4 
Cada cierto tiempo se añaden nuevos contenidos interactivos a estas secciones:
Aventura: Experiencia interactiva.

Experimentos: Actividades prácticas.

Salidas de estudios: Muestras de diversos centros de ciencias interactivas, más un localizador.

¿Sientes curiosidad?: Breves cuestionarios y actividades basadas en una cuestión de actualidad.

Cámaras en directo: Imágenes en directo tomadas mediante cámaras web en centros de ciencias y tecnología de todo el mundo.

Tryscience3 Además de tener una excelente presentación y contenidos muy interesantes, me gusta especialmente su planteamiento invitando los adultos a acompañar a los niños en su visita “dejándoles hacer”, permitiéndoles explorar y navegar por la web animándoles a hacer preguntas y a pensar. Destaco algunos de los consejos que se dan en la página a “padres, profesores, hermanos mayores, mentores y toda persona que explore el sitio web de TryScience con un niño”:

  • Deje que los niños les "conduzcan". Déjeles que tomen el control del ratón y que se desplacen por el sitio web a su antojo. Ofrézcales ayuda si se quedan atascados en una cuestión técnica o de contenido.
  • Anime a los niños a formular preguntas. Lo importante no es si las respuestas son acertadas o no, sino estimular la curiosidad y expandir el proceso de aprendizaje. Ayúdeles a que piensen.
  • Pregúnteles "por qué" piensan lo que piensan. Pídales que visiten de nuevo una sección del sitio web y que den respuestas distintas.
  • ¡Exploren juntos! Discuta las preguntas y sálgase por la tangente. Ayude a los niños a relacionar lo que hacen en ese momento en el sitio web con sus propias experiencias.
  • ¡Disfrute! Tenga una actitud positiva hacia la ciencia con los niños. Jueguen y realicen actividades juntos.
  • ¡Anime a los niños a volver al sitio web! Periódicamente modificamos el contenido, por lo que siempre habrá alguna novedad por descubrir.

Me apunto estos consejos para trabajar desde casa y desde el colegio en otras páginas y en otros temas. Sintetizan la forma de enfocar el aprendizaje en la escuela de hoy.

5 ene. 2011

Mi libreta roja: ¿Quién es el cliente? ¿Quién se beneficia? ¿Quién está en crisis?

Desde que los planes de calidad entraron en los colegios hemos oído llamar muchas veces clientes a nuestros alumnos. No me gusta el término pero confieso que de tanto oírlo me he acostumbrado a él y he desterrado la connotación comercial que tiene la palabra. Me parece que un buen plan de calidad si no es impuesto sirve para hacer un diagnóstico de la situación del centro y diseñar un camino que repercuta en la satisfacción de todos. Hemos heredado los planes de calidad del mundo de la empresa y de ahí que la terminología no sea la más adecuada cuando lo trasladamos a un colegio pero puedo tolerarla haciendo mis propias composiciones de lugar. Por ello cuando en alguna ocasión se ha hablado del tema yo siempre he dicho que entendía el término cliente como el que elige y que en ese caso nuestro objetivo si sería  conseguir clientes es decir, conseguir que nuestros alumnos elijan aprender.

Pero últimamente estoy dando vueltas a otra idea, porque lo cierto es que que lo nuestro no es una empresa que fabrica ladrillos o que vende pantalones. Nosotros “fabricamos” personas, ciudadanos, profesionales, padres y madres que serán al final del proceso. Por eso nos chirría tanto oír hablar de los alumnos como clientes. Pienso que el verdadero cliente de esta empresa es la sociedad, el mundo, el futuro… El cliente, como hacienda, somos todos, puesto que de la “calidad del producto” depende  el mundo que se construya en los años venideros.

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Si suena fatal hablar del alumno como cliente, no quiero ni pensar cómo os estará sonando que lo llame “producto” (a mi desde luego me está sonando fatal), y prometo no volver a hacerlo, pero no encuentro otra manera de exponer la idea del interés común que en Educación debería primar por encima de cualquier otro interés. La escuela forma parte de  la sociedad y debe aspirar a conseguir el mejor producto.

Bien, pues en estos momentos aquí también estamos viviendo una crisis:

  • La empresa-escuela está perdida porque no entiende lo que quiere la sociedad-cliente que presiona con mensajes confusos y muchas veces contradictorios.
  • La sociedad-cliente es consciente de que debe exigir productos-alumnos más competitivos, más seguros, capaces de convertirse en los pilares que la sustenten.
  • La sociedad-cliente le exige a la empresa-escuela que mejore la calidad del producto-alumno.
  • Para que se produzca ese producto-alumno de mejor calidad la empresa-escuela necesita realizar una gran inversión que encarece el proceso.
  • La sociedad-cliente no está dispuesta a pagar el precio real de ese producto-alumno de calidad.

Que_necesitaba_realmente_el_Cliente Y dejando ya de lado esta terminología pienso que para salir de esta crisis la primera medida es invertir en sentido común, mirar al alumno y definir claramente  la persona que queremos formar. Todos (colegio, sociedad, padres, profesores, equipos directivos… todos) deberíamos de entender que en este tema no es posible el desacuerdo. El consenso en el modelo de educación que se necesita es fundamental  y con él la asunción de responsabilidades por parte de cada uno de los responsables de que todo esto funcione. Sólo así se evitará que se siga interpretando la normativa como moda pasajera que otro vendrá y cambiará y que se entienda el esfuerzo que todos tenemos que realizar para la mejora continua.

2 ene. 2011

Gracias Educared

¡Gracias!  ¡Tengo mucha suerte!.

Profesores imprescindibles son todos los que nos ayudan a aprender. Educared sólo puede elegir uno cada mes y estoy muy agradecida de que se hayan fijado en mi pero yo tengo la  suerte de poder elegir muchos más: todos los compañeros y compañeras que cada día comparten conmigo generosamente lo que saben son mis profesores imprescindibles. Gracias porque no sabría qué hacer sin vosotros/as. 

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¡Tengo mucha suerte! Empiezo el año con mil razones para dar gracias, con cientos de razones para sonreír, con muchos profesores imprescindibles y con un regalo de Educared. ¡Espero ofrecer yo suficientes razones para merecer todo esto! Lo que puedo asegurar es que tengo muchas ganas de seguir trabajando en vuestra compañía.

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