29 oct. 2010

¡Gracias!

Imagino que ya sabéis que Una tiza y tú ha quedado finalista a mejor blog de educación en los premios Bitácora. Este post sólo pretende daros las gracias de corazón a todos los que le habéis votado y a los que habéis conseguido que otros lo lean y les guste. En muy poco tiempo este rincón de Internet que siento como “mi casa”, ha empezado a recibir muchas más visitas y eso me obliga a tenerla mejor preparada, “más limpia y ordenada” para poco a poco conseguir que todos los que paséis por aquí os sintáis “como de la familia”. Ese es el verdadero premio, o al menos una parte muy importante de él. Gracias a Bitácoras he conseguido más amigos con los que compartir mis cosas y de los que aprender mucho más.

Ya he comentado la sorpresa que me produce estar en este puesto, no se como ha podido ocurrir pero aquí estoy, preparando viaje para estar mañana en Madrid en la entrega de premios y  sinceramente no necesito más. Ver a mi hija entusiasmada porque va a venir a acompañarme y a mi hijo tan contento porque se siente parte de esta historia es más que suficiente para que no me olvide de estos días y para que disfrute mucho de la tarde en La Casa Encendida . Me ha hecho mucha ilusión participar, me ha hecho mucha ilusión ser finalista y me hace mucha ilusión estar allí mañana para tomarme una copita a la salud de Una tiza y tú que en el fondo sois también todos vosotros. Pues eso..¡salud! y sobre todo…¡GRACIAS!gracias

28 oct. 2010

Este año tenemos blog de aula

Animada por muchas experiencias similares que habéis compartido en distintos foros y una vez experimentadas las satisfacciones que me está produciendo Una Tiza y Tú, este curso he comenzado a trabajar dos de las asignaturas que imparto con blogs de aula. Las asignaturas son bien distintas: Música de 4º de ESO y Ciencias del Mundo Contemporáneo de 1º de Bachillerato pero en ambos casos, a pesar del poco tiempo que llevamos de curso la experiencia está dando muy buenos resultados.
Los últimos años trabajaba con la plataforma Moodle y no he querido prescindir de ella para colgar archivos, hacer exámenes, trabajar en grupo a través de los foros y recoger tareas, por eso he enlazado plataforma y blog de tal forma que desde una se puede acceder a la otra con sólo un clic.
La metodología que sigo y las características de ambas materias me permitieron ya el curso pasado prescindir de los exámenes tradicionales, los alumnos realizan distintas actividades (investigación, comentarios de artículos y vídeos, web quest…) unas individuales y  otras en grupo y van contribuyendo con cada una de ellas a conseguir una nota de evaluación. Si alguno no llega al cinco de esta forma tiene la opción a realizar un examen pero nunca podrá sacar más nota con él que un aprobado.
blog de cmc
La incorporación del blog de aula ha enriquecido sustancialmente la ya muy buena experiencia que tuve el curso pasado, los alumnos empiezan a sentirlo “suyo” y comienzan a comentar alguna de las entradas que hago por iniciativa propia sin que tenga que indicárselo yo. Además cada uno de ellos ha creado un blog en el que tendrán que incorporar al menos tres entradas propuestas por mi por evaluación, con la libertad de comentar y enriquecer su blog personal con todo lo que consideren conveniente. Los blogs de alumnos están enlazados en el blog de aula y cada uno va teniendo ya sus seguidores (entre ellos yo)  y van perdiendo el miedo a comentarse unos a otros las cosas que escriben. En definitiva… ¡estoy encantada!.
El blog de aula tiene también  enlaces de apoyo a cada uno de los temas, una lista de blogs de interés que va creciendo poco a poco y otro tipo de enlaces clasificados por sus características (animaciones, juegos, vídeos, presentaciones…), lo cual me resulta muy cómodo para preparar las clases y me facilita la organización de todo lo bueno que voy encontrando en Internet.
Queda mucho por hacer, pero de lo vivido tanto el curso pasado como este puedo decir que me siento mucho más cerca de los alumnos, la comunicación es infinitamente mayor que en una clase “tradicional”, la utilización del correo interno es diaria para consultar dudas incluso por alumnos muy reservados que raramente se manifiestan dentro del aula. El resultado es que están pendientes de su proceso de evaluación, saben lo que les queda para llegar a la nota que quieren, rehacen los trabajos que no han completado bien, realizan tareas voluntarias de los temas que les interesan y muy pocos son los que finalmente tienen que realizar el examen.
Confieso que el curso pasado tuve miedo de tener problemas con las notas (es más fácil defender un 6 si se ha hecho un examen que de esta forma), tuve mis dificultades pero poco a poco las resolví manteniéndoles informados periódicamente de como marchaba su evaluación para que pudiesen corregirse si es que querían conseguir más nota.
blog de música
Todo esto, como podéis imaginar lleva trabajo, por una parte de preparación del blog y del aula virtual, y por otro, de corrección. La primera parte tiene la ventaja de que lo que vas haciendo lo puedes aprovechar en el futuro. La segunda tengo que confesar que no me está siendo demasiado costosa, creo que estoy ilusionada y motivada por los resultados  y eso tiene mucho que ver, pero por otra parte no creo que me lleve mucho más tiempo que corregir exámenes o ejercicios si se hiciesen dos o tres pruebas escritas por evaluación.
Podría estar mucho tiempo hablando de mi experiencia y seguro que os cansaría. Ya se que no descubro nada nuevo puesto que muchos antes que yo abrieron el camino y fue precisamente el conocer su trabajo lo que me animó a mi a lanzarme a la aventura.  Por eso, para terminar lo que voy a hacer es presentaros mis blogs de aula, para que si os apetece y tenéis un rato os deis una vuelta por allí y me comentéis que os parecen. Seguro que me podéis aportar muchas buenas ideas para mejorarlos. Por mi parte sólo puedo decir que recomiendo perder el miedo al cambio, yo he empezado a ver los beneficios que produce al trabajo en el aula casi desde el primer día.
En Música el blog de aula se llama “Para mi clase de música”
En CMC he sido poco original, se llama “Ciencias para el Mundo Contemporáneo”
¡Espero que os gusten!

25 oct. 2010

Taller para padres: Prevención de riesgos en Internet

Actualmente me encuentro inmersa en una intensa tarea, son fechas para arrancar con distintos proyectos y como el calendario no espera hay que ponerse a ello. Poco a poco os iré contando en todo lo que ando metida y empiezo por lo que me ha tenido ocupada esta última semana.
Como os decía en la entrada: “Eduación para la vida en Internet” este curso en el equipo TIC del colegio hemos apostado por la formación de padres, profesores y alumnos para una navegación segura en Internet. Hemos lanzado ya dos talleres para padres, uno de “Prevención de Riesgos” y otro de “Identidad digital y Redes Sociales” y la respuesta está siendo muy positiva (ya hay cerca de 100 padres apuntados y sigue abierto el plazo). La idea es hacer grupos de 20-25 personas para poder trabajar en el aula de informática y que puedan comprobar y practicar algunos de los puntos que van a trabajarse. En la hoja de inscripción hemos dejado un espacio para que soliciten otros temas TIC que sean de su interés y probablemente montemos un taller de formación básica (enviar correo, adjuntar archivos, guardar información…) dado que hay un grupo interesado.
Hoy he terminado de preparar el primero que voy a impartir y me gustaría compartir con vosotros la presentación que acompañará la sesión. Estoy abierta a sugerencias de mejora y por supuesto está a vuestra disposición si en algo os puede ser útil. En su momento os diré qué tal me ha ido en esta experiencia. Espero que os guste.

18 oct. 2010

Global Education Forum 2010: Mis impresiones

El pasado jueves recibí un mensaje invitándome a participar como Bloguera oficial al Global Education Forum 2010. Ciertamente fue una sorpresa para mí y una tentación lo suficientemente atractiva como para dejar otras cosas que tenía pendientes y acercarme a Madrid al pasado fin de semana. Desde aquí mi agradecimiento y mi felicitación a la organización que cuidó hasta el último detalle para que ponentes y profesionales de la Educación nos sintiésemos cómodos escuchando, comentando y debatiendo sobre esto que tanto nos apasiona.

Prenski, Punset y flosflorum

Los ponentes:  Marc Prensky, Eduardo Punset, Curtis W.Johnson, Gareth Mills, Carlos Barrabés, Sir Ken Robinson, Richar Gerver, Bernardo Hernández,  Ícaro Moyano y Fernando Rodríguez no necesitan presentación,son personalidades punteras de reconocido prestigio que mantuvieron el aforo del Auditorio Reina Sofía al completo dejando a mucha gente sin poder entrar. Los contenidos de sus ponencias están maravillosamente descritos en distintos foros y medios de comunicación que han hecho seguimiento del evento, por tanto no voy a incidir en ellos, simplemente dejaré aquí mis impresiones y alguna opinión sobre lo que desde mi butaca fui percibiendo:

- Positivo: Cómo he dicho, la organización, la atención y el entorno, felicidades de nuevo.

- Positivo: hablar de educación, tema para mi apasionante (“pasión” término en el que se insistió y sentimiento que transmitían especialmente algunos ponentes en su exposición...), todo foro que  permita, anime o provoque el debate, la comunicación o la reflexión en torno a la educación es bueno en si mismo y este fue en todos los sentidos un gran encuentro.

- Positivo: las personas que conocí, menos de las que hubiese querido y con demasiado poco tiempo para compartir: personas, profesores y profesoras, educadores que se sienten llamados a  lugares como este, viajando desde cerca o  lejos como Esperanza Roman-Mendoza (@eRomanMe) que llegó desde Washington o mi ahora amiga Gemma Tur (@gemturfer) que viajó desde Ibiza o Charo Fernández (@yalocin) que aunque sólo tuvo que “cruzar la calle” dejó sus múltiples ocupaciones para estar allí, sin olvidarme de  otros maravillosos  twitteros como @Bernabe, @jmonteo, @yolajb,@rakytran,@carlosjmedina,@cpoyatos,@chelucana, @Achinech (permitidme que utilice su nik, ¡así los siento mucho más cercanos!) con los que había compartido muchos momentos delante del ordenador y que transmiten energía positiva y ganas de hacer cosas nuevas y grandes con esos niños y niñas que les tienen robado el corazón.

Y por decirlo de alguna forma, dentro de lo positivo:

- Negativo: El sentimiento de “cliente” que tuve en muchos momentos, me querían vender libros, me querían vender ideas, me querían vender… “la moto”. Sin desmerecer el fondo la forma me pareció excesivamente comercial.

- Negativo: Muchas de las afirmaciones, propuestas y argumentos que escuché me parecen Ciencia Ficción si pienso en los medios con los que cuentan muchas (¡muchas!) escuelas y muchos (¡muchos!) de nuestros niños. Imaginarme a todos los alumnos con un móvil de última generación en clase con el que interactuar y aprender por si mismos, sin que haga falta ni un cañón ni conexión a Internet (que se da por supuesta en todas las aulas), me parece eso… Ciencia Ficción.

- Negativo: En muchos momentos me sentí como una vez que asistí invitada a una misa, en la celebración de la Patrona de un colectivo y el cura al ver la poca asistencia que tenía la celebración nos pegó una bronca impresionante  por no considerarla importante y amenazó con no volver a realizarla para que sólo fuésemos “cuatro gatos”. Creo que muchas veces que se habló de “lo que se debería hacer” no se tuvo en cuenta “lo que estamos haciendo” muchos de los allí presentes.

- Negativo: La sensación que me produce la división “en dos bandos” del colectivo de educadores: los que están y los que no están en las TIC. La innovación y la vocación (¡la pasión!) está dentro del educador y el profesor que consiguió que “el macarra” de la clase le agregase a Tuenti se lo ganó en el patio charlando con él y fumándose un cigarro. Si no hubiese existido Tuenti también lo hubiese llevado a su terreno.

No quiero extenderme más, intencionadamente he provocado citar tantos puntos positivos como negativos porque cómo dijo Nieves Segovia, presidenta de la Institución Educativa SEK lo importante es el debate.  Se estará de acuerdo con unas cosas y con otras no pero todo foro que permita hablar y compartir ideas es una puerta abierta a la revolución  y en Educación hacen falta rebeldes con causa o sin ella, para juntos, provocar el cambio que empiece en las aulas y termine por cambiar el mundo.

EPunset

Pd: Entre otras muchas cosas me traje la foto con Prensky y Eduardo Punset  y la dedicatoria de Eduardo Punset en mi libreta roja  a “Una Tiza y Tú” que son dos pequeños tesoros que quiero compartir con vosotros.

13 oct. 2010

Mi recurso del día: educalandia.net

Una vez  más me encuentro una web excelente Educalandia. Net  creada por Aníbal Parra con una muy buena selección y clasificación de recursos para Infantil y Primaria, tanto de elaboración propia como encontrados en la red. Así lo presenta el autor:
“…he tratado de realizar una web que recopile todas mis experiencias, actividades y tareas relacionadas con la aplicación de las TIC's en el aula y poner a vuestra disposición una serie de recursos tanto propios como enlazados…”www.educalandia.net Destaca no sólo la cantidad y calidad de los recursos, sino la organización, presentación y clasificación de dichos materiales por ciclos, temas, utilidad…etc todo ello presentado en una pequeña ficha que  es de gran ayuda a la hora de buscar y seleccionar lo que puede sernos útil. Esta ficha cuenta también con una indicación sobre su idoneidad para ser utilizado en PDI  ya que como explica Aníbal Parra:
“.. he clasificado los recursos para ser o no empleados por las pizarras digitales, esa es una decisión del maestro pero creo que hay recursos que son mas susceptibles de ser empleados en las pizarras que otros, aquellos que simplemente se trata de arrastrar para emparejar texto-texto, sonido-texto, sonido-imagen o texto-sonido, aquellos en los que simplemente hay que hacer clic de ratón, preguntas test de respuesta única, en definitiva nos referimos a todas aquellas actividades en la que no implica usar la escritura ni el teclado de pantalla pues nos hace perder mucho el tiempo…
educalandia2
Además de todo esto, tiene también un espacio dedicado a   juegos educativos (con una completa selección)  y otro con de recursos generales para el profesorado (adivinanzas, generador de cuentas, dibujos para imprimir…).
Hay mucho trabajo, esfuerzo e ilusión detrás de Educalandia.net  por eso me gustaría manifestar mi admiración ante tan excelente labor y mi agradecimiento a su autor por compartirlo con nosotros.Gracias a él y a muchos como él se va haciendo poco a poco realidad  la incorporación de las TIC en el aula. Mi enhorabuena desde aquí a Aníbal Parra.

10 oct. 2010

PREMIOS BITÁCORAS 2010

Aunque no lo he comentado explícitamente en este blog,  vistos los resultados es más que probable que la mayoría ya sepáis de lo que voy a hablar así que trataré de ser breve. Todo este lío del premio empezó como por casualidad. Mi hijo, que ya me ha metido en otras aventuritas, me habló de unos premios que daban en bitacoras.com, que podían ser una buena oportunidad para conseguir lectores. Yo, que me fío siempre de él en estos terrenos, puse el anuncio que veis aquí a la derecha, como "a ver que pasa."
Y lo que pasó todavía no lo he procesado. Salieron las primeras listas parciales: Una tiza y tú 8º en la clasificación a mejor blog educativo ¡no me lo podía creer! ¿quién me podía votar a mi si todavía no me conocía nadie?. Pero la cosa no quedó ahí, en la segunda semana había trepado al 5º puesto y el lunes pasado al primero. ¡Primer puesto! hace tres meses estaba abriendo este blog y ahora... pues eso… ¡estoy emocionada!. Empezó como si tal cosa y no sé lo que durará en este lugar, pero ahora que me he visto ahí quiero saber hasta donde puedo llegar. Así que hoy sólo os haré perder el tiempo un poco, para que si todavía no habéis votado os dejéis caer por la página de votaciones y pongáis la dirección de  "Una tiza y tú" como mejor Blog Educativo.
Cómo muchos me habéis comentado que os habéis perdido a la hora de votar, aquí os dejo unas pequeñas instrucciones:
1. Entrad en la página de votaciones haciendo clic aquí  o en el icono de votación        
2. Una vez en ella hay que validarse en la cuenta de Bitácoras picando en “entrar” en la esquina de la derecha de  la barra superior, debéis registraros en bitácoras si no lo habéis hecho ya o entrar directamente con vuestra cuenta de Facebookimage 3.Una vez validado, en la barra de menús de la parte superior picáis en “votar” y entraréis en la página correspondiente. Buscad el apartado “Mejor blog Educativo” y escribid la dirección de Unta tiza y tu: http://unatizaytu.blogspot.com
votar
4. No os olvidéis pasar por la comprobación de seguridad que hay en la parte inferior de la página, luego le dais a “votar” y ¡ya está!
imageOtra posibilidad, si estáis registrados ya en Bitácoras es hacer clic en el cuadro de los premios bitácoras, de la columna derecha de este blog y una vez en la página de votaciones, simplemente picad sobre uno de los huecos a "Mejor Blog Educativo." Veréis como la dirección de Una Tiza y Tú aparece sola.
Eso sí, votéis o no votéis ¡gracias por estar ahí! Eso es lo que es realmente motivador.

9 oct. 2010

Mi libreta roja: ¿nos twitthermanamos?

Releyendo  los apuntes de mi libreta roja me encuentro lo que escribí en el caluroso y emocionante (de muchas emociones)  agostotwittero que he vivido este verano. Fue por aquel entonces cuando empecé a conocer a gente muy interesante y divertida y a descubrir con ellos todo el potencial que eso que llaman Twitter escondía. Cómo lo descubrí y cómo fui dando los primeros pasos está descrito en el artículo que escribí para El bazar de los Locos y del que ya he hablado en este blog.

twitter-botones

Ahora me ronda la cabeza una idea que quiero compartir con vosotros: estoy muy interesada en buscarle utilidades a Twitter dentro del aula, he leído y he conocido algunas de las experiencias que estáis realizando y he tomado nota pues hay cosas realmente interesantes… Lo que yo os propongo es lo siguiente:

  1. “Hermanar” aulas de distintos colegios e institutos  a través de una etiqueta, por ejemplo #aulatwitter (se admite cualquier otra sugerencia),
  2. cada aula-hermana tendría una cuenta, por ejemplo, mi clase de CMC de 1ºA de Bach podría tener @CMC1Asalamanca
  3. La contraseña sólo la conocería el profesor y se escribiría siempre dentro de la clase.
  4. Los interesados en participar en el proyecto nos seguiríamos unos a otros con el compromiso de bloquear otro tipo de seguidores que no participen en él.
  5. Desde la clase se dejarían escritas, ideas para compartir (p.e. estamos recogiendo ideas para celebrar el día del árbol…), preguntas concretas sobre un tema (p.e. Necesitamos  datos de temperatura y humedad de distintas ciudades de España ¿nos ayudáis?) o curiosidades (p.e. ¿cómo hacéis en vuestro cole…..esto? ), se compartirían enlaces a las páginas web o blogs de aula de los participantes, se anunciarían nuevas entradas…. ¡y todo lo que se nos ocurra!
  6. Podríamos convocar “quedadas twitteras” en momentos puntuales del curso para tratar un determinado tema.
  7. Estaría abierto a todas las edades, (los alumnos mayores podrían “resolver cosas” a los más pequeños, animarles, aconsejarles…) y a todos los países (¡podrían incluso aprender idiomas!)
  8. …….

A partir de aquí si os gusta la idea podéis comentarla añadiendo todas las mejoras que se os ocurran. Y si os convence lo suficiente como para que nos pongamos a ello yo he empezado por crear la cuenta @CMC1Asalamanca, el que quiera que su clase participe que la siga y que deje aquí su nombre… empezamos y…¡A ver que pasa!

(Nota: es posible que ya se le haya ocurrido a alguien, si es así que lo cuente para poder participar)

4 oct. 2010

Mi recurso del día: netiquétate

Sigo dándole vueltas al tema de Educación para Internet y preparando materiales para ofrecer en el colegio me he encontrado con Pantallas Amigas, página fundada y dirigida  por Jorge Flores Fernández. En ella se ofrecen gran cantidad de recursos para trabajar en prevención y educación para la red, con distintas secciones: Ciberbullyng, Grooming, Sexting, Privacidad, Ciberdelitos, Tecnoadicción…. y muchos enlaces, vídeos y artículos.

Pantallas Amigas

El proyecto se presenta de esta forma:

“PantallasAmigas es una iniciativa que tiene como misión la promoción del uso seguro y saludable de las nuevas tecnologías y el fomento de la ciudadanía digital responsable en la infancia y la adolescencia.

  • Seguro, evitando riesgos o reduciendo sus consecuencias
  • Saludable, buscando el pleno bienestar físico, mental y social, individual y colectivo.
  • Ciberciudadanía, desarrollando competencias ciudadanas plenas, valores y habilidades.”

Me gustaría destacar por su originalidad y por que aborda un tema positivo (estamos acostumbrados a educar para los peligros de la red) la iniciativa: netiquétate que fomenta la Netiqueta Joven para Redes Sociales.

netiquétate

Cómo apuntan en la presentación del proyecto: “la Netiqueta Joven para Redes Sociales nace como un código de lealtad y respeto. Es un conjunto de indicaciones pensadas para disfrutar de Tuenti, Facebook, Hi5 y tantas otras redes sociales. Se trata de una ayuda para cuidarse cuidando a los demás”.

Os invito a navegar por estos materiales y espero que os gusten tanto como a mi.

2 oct. 2010

Mi libreta roja. Educación para la vida… en Internet

Rescato de mi libreta roja otro tema que me preocupa y ocupa al que no dejo de darle vueltas y quiero compartir con vosotros : Es un hecho que la educación del siglo XXI es inconcebible sin Internet como protagonista. Ese “mundo virtual” (cada vez más real)  es muy parecido y muy diferente a la vez del mundo que fuimos descubriendo acompañados de nuestros padres, abuelos, maestros…: ¡No abras la puerta a nadie! ¡No hables con extraños! ¡Mira a los dos lados antes de cruzar! ¡Saluda a la señora! ¿Qué se dice?….Todos recordamos palabras similares que nos ayudaron a evitar los peligros que el mundo (real o virtual) oculta y nos permitieron socializarnos y ser aceptados por la gente que nos fuimos encontrando en la vida (real o virtual).
Al contrario ahora, permitimos a niños muy pequeños asomarse, descubrir y caminar solos por un mundo (¿virtual?) en el que pueden ser atropellados, engañados, pasar por maleducados, poner en evidencia lo que no deben… nadie les ha preparado para evitarlo. Y no sólo lo permitimos sino que desde el colegio les animamos a navegar para informarse y formarse, para conocer y compartir. ¿Pero somos/seremos capaces de dirigir esta aventura? ¿O seguiremos enviándolos a navegar “sin rumbo”?
los_riesgos_que_conlleva_internet
La educación para “vivir” en Internet  es un tema que debemos afrontar de forma urgente, y hablo de “vivir” evitando conscientemente la palabra riesgo. Si nos quedásemos únicamente en enseñar cómo evitar los peligros que Internet esconde, estaríamos desatendiendo aspectos importantísimos como por ejemplo las normas de buen ciudadano virtual (¡real!). Cuidar y mimar nuestra identidad digital…. ¡fundamental!
Debemos responsabilizarnos de esta formación en el colegio de forma urgente. Los padres (¡ojo! y muchos profesores!), no sólo no son conscientes de esta necesidad (dejamos al niño navegar solo a edades en las que no le dejaríamos salir sólo a la calle o andar por ella a según  qué horas) sino que desconocen las reglas que deben enseñar. Muchos tienen miedo a reconocer que no saben de lo que les hablan cuando les dicen que sus hijos pasan dos horas al día en Tuenti  y otros tantos navegan sin normas aunque tengan los cuidados que dicta el sentido común de un adulto.
niños-internet Por eso este curso, en el equipo TIC del colegio estamos  diseñado un programa de formación dirigido a alumnos, profesores y padres. El objetivo ( o los objetivos, porque son dos): Evitar el Riesgo y fomentar la Buena Educación “digital”. Algunas de las acciones que hemos programado son las siguientes:

  • Taller dirigido a los alumnos con contenidos adaptados a las distintas edades, lo prepararemos los miembros del equipo y lo impartiremos en cada una de las clases (desde Infantil a Bachillerato)
  • Elaborar y difundir una guía para el buen uso de Internet específica para  padres, profesores y alumnos.
  • Integrar una sección en el blog que estamos preparando para el colegio dedicada al buen uso de Internet.
  • Campaña de concienciación concentrada en un trimestre (probablemente en el primero) con mascota, actividades, carteles, concursos…
Es sólo un comienzo hasta conseguir que se integre en todas las programaciones como eje transversal. Le vamos a poner ilusión y volveré aquí para ir contando cada una de las experiencias.
Related Posts with Thumbnails