25 sept. 2010

Mi recurso del día: una educación de cine

Hoy os presento  Cine y Educación  que como en otras ocasiones no se trata de un recurso, sino de una página repleta de buenísimos materiales para trabajar con y a través del cine. El autor de la misma es Enrique Martínez-Salanova profesor polifacético que ha trabajado en todas las etapas y en todas las ramas de la educación, además de en múltiples actividades formativas, divulgativas….etc.

En palabras de su autor: “Los datos, referencias y sugerencias para utilizar en las aulas que se aportan en este sitio, están destinados tanto a colegios como universidad, centros educativos de adultos y tercera edad, centros culturales, organizaciones juveniles, cine club o cualquier otra entidad en la que se forme a personas.”

Cine y Educación

Cine y Educación es una completa selección de materiales relacionados con el cine clasificados en distintas secciones:

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Una vez más recorrer estos enlaces me produce una gran admiración por el esfuerzo y la ilusión que el autor ha empleado en su preparación y un profundo agradecimiento por su generosidad al compartirlos con todos. Enhorabuena a Enrique Martínez-Salanova por su gran trabajo.

24 sept. 2010

Crónicas de aquel pupitre: ¡Me fallaron las cuentas!

Rober el primer día de clase se sentaba siempre lo mas lejos posible del profesor y antes de que hubiese terminado la mañana ya nos habían puesto a los dos en primera fila. Se aburría mucho y cómo no sabía en qué dar se dedicaba a enredar con todo lo que encontraba alrededor. Me tenía lleno de pipas, tizas (que lanzaba con una precisión increíble en cuanto le quitaban la vista un segundo), avioncitos de papel y un sin fin de materiales que le ayudaban a pasar mejor las horas, porque Rober… ¡se aburría mucho en clase!
-¡Roberto! ¿Te quieres estar quieto?… ¡atiende!
Y Rober pedía disculpas poniendo una gran sonrisa y cara de novolveráapasar, pero ¡pasaba!
Suspendía, recuperaba, volvía a suspender…. se pasaba el curso en un tira y afloja con las asignaturas y al llegar junio conseguía que “sólo” le quedasen una o dos para septiembre. En las notas siempre tenía un comentario del tutor para que se esforzase más puesto que podía haber aprobado todo si hubiese puesto un poco de ganas.
Cuando Roberto no estaba delante los profesores hablaban de él:
- ¡Pero mira que pierde el tiempo! ¡No hace nada! ¡Con el potencial que tiene! ¡Que desperdicio! ¡Y el caso es que es buen chaval! …
Era muy inteligente, incluso le habían hecho estudios que mostraban signos de superdotación, sabía manejar bien las situaciones y como persona era de esos alumnos que “se hacía querer” a pesar de la guerra que daba.
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En 4º de ESO su tutora, estuvo encima de él todo el curso para que trabajase y lo aprovechase. Anduvo como siempre… a trancas y barrancas, por eso cuando en la evaluación final Carmen comprobó que había aprobado todas le hizo mucha ilusión, no se si porque se lo merecía de verdad (la verdad es que no) o por pensar que su seguimiento y su  empeño había dado fruto. Por eso, esperaba su gran sonrisa al entregar los boletines de notas…
-¡Enhorabuena! le dijo y él la miró desconfiado
- ¡Que has aprobado todas!
Y no sonrió, sino al contrario, su expresión era de fastidio y decepción…. ¡Vaya por Dios! ¡Me fallaron las cuentas! y se marchó sin decir más.
A los dos días volvió por el colegio y se pasó por la clase a buscar algunas cosas que le quedaban allí y se encontró con Carmen qeue estaba también recogiendo.Parecía que se le había pasado el enfado y ella no pudo menos que mostrarle su extrañeza ante su actitud.
- ¡No lo entiendo! Con lo mal que has llevado el curso, al final apruebas todo y ¿no estás contento?
- Verás, le escuché decir, mi padre se dedica a la agricultura y en verano se acumula el trabajo. Si estoy en el pueblo no descanso ni los domingos. Por eso yo todos los años intento que me queden una o dos, así me dejan en Salamanca con clases particulares y me libro de  la faena. Como no son muchas con poco esfuerzo apruebo en septiembre sin problemas. Este año calculé mal y ¡mira!… ya me está esperando fuera con el coche para llevarme al campo con él.
No se llamaba Roberto y no he vuelto a saber de él pero tengo la seguridad de que  habrá encontrado la forma de triunfar en aquello que se haya propuesto

14 sept. 2010

Crónicas de aquel pupitre

La palabra pupitre me evoca sentimientos, imágenes, personas, historias e historietas…. En mis recuerdos de niña hay amigas “compañeras de pupitre”(cuando las mesas eran dobles y normalmente te pasabas el curso “pegada” a una niña a la que terminabas conociendo muy bien), cursos, asignaturas, institutos, aulas asociadas a un pupitre, momentos que nunca olvidaré pero también otros que no consigo olvidar.

Como maestra (permitidme esta licencia, decir “maestra” son palabras mayores, pero me gusta sentirme así aunque no haya estudiado magisterio), en mis recuerdos está Luis, el que se sentaba en el pupitre de la esquina, o María que siempre me estaba pidiendo que le cambiase de sitio, o Pedro con su desorden y su pupitre siempre en medio del pasillo y Asun que había crecido tan deprisa que no le cabían las piernas y siempre estaba mal sentada.

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Es el pupitre el objeto que amuebla nuestro espacio vital en los días de colegio, nuestro territorio, que limita al Norte con José, al Sur con Marianela y al Este con el pasillo. En él sentados nos recordamos y nos recuerdan anclando en la memoria muchos momentos (¡muchos!) de infancia o adolescencia, de la mía  y de la de aquellos a los que siempre veré “sentados en aquel pupitre”.

Por eso va a ser él “aquel pupitre” el protagonista  de esta sección de mi blog en la que le daré la palabra para que hurgue en sus recuerdos, en los míos, en los nuestros y en los vuestros y se convierta en cronista de lo que ha visto, lo que ve y lo que verá, narrador de historias o contador de cuentos de la vida misma… de la vida entera de ese aula de un colegio.

Como imagen para esta sección he rescatado del baúl un pupitre del ayer, de los que casi no llegué a utilizar. Encuentro en ellos algo irresistible y encantador: las huellas, besos y cicatrices que quedaron en esa vieja madera marcadas a lápiz, bolígrafo o pluma y que dan testimonio de las vidas que por allí pasaron, crecieron, soñaron e incluso se enamoraron. Por eso, por muy profeTIC que me considere cuando pienso en hacer hablar al alma de un pupitre sólo puedo imaginarme uno como este… “pupitre con encanto” como los hoteles que me gustan, acogedores y entrañables para vivir en ellos y con ellos momentos para recordar.

13 sept. 2010

Mi recurso del día: Atmósfera. Meteorología interactiva

Preparando los recursos de apoyo a mis clases de CTMA de 2º de Bahillerato me he encontrado con Atmósfera: Meteorología interactiva una completa página sobre  atmósfera, climatología, meteorología.. etc que cuenta con una excelente presentación.

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Es un trabajo desarrollado en el Departamento de Geofísica (DGF) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile y contiene muchos datos, explicaciones y actividades relacionados con los temas antes citados.

Atmósfera. Meteorología interactiva

No la conocía pero después de navegar por ella la he incorporado a la lista de recursos con los que trabajaremos este curso en nuestro aula virtual. Ya comentaré aquí el aprovechamiento y el uso que se le ha dado pero desde ahora  la recomiendo como un recurso muy interesante.

9 sept. 2010

En mi libreta roja : Diversificación

Estos últimos días preparando las listas y organizando el grupo de diversificación recordé algo que tengo anotado en mi libreta roja desde hace tiempo y que estaba esperando que lo comentase aquí.

Creo que está muy bien diseñar programas de diversificación curricular, yo he sido profesora de ámbito el primer año que se implantó, cuando no había ni libros ni materiales ni nada y puedo decir que fue una experiencia totalmente positiva que me mantuvo ocupada y motivada un par de años. Por tanto nada de lo que aquí escriba debe interpretarse como contrario a que se atienda como se debe a quien lo necesite…

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Y ahí es donde empieza mi reflexión: yo soy tutora de 2º de Bachillerato, normalmente en mi grupo están los alumnos que quieren estudiar medicina, biotecnología y otros grados con nota de corte muy alta (¡mucho!). Puedo decir que los últimos años el porcentaje de alumnos con este perfil en mi clase ronda el 60%  es decir:

  • Alumnos muy motivados para el estudio que se esfuerzan al máximo y que viven dos años con la calculadora en la mano cada vez que reciben una calificación.
  • Alumnos también muy estresados que sufren auténticas crisis de ansiedad que les llevan a quedarse en blanco en los exámenes o a considerar que un 8  es un fracaso total. (¡se sienten fracasados con una media de notable!).
  • Alumnos que siempre han tenido claro lo que quieren estudiar, que no quieren oír hablar de otras opciones, que están dispuestos “a lo que sea” como ellos dicen para lograr su objetivo.
  • Alumnos no necesariamente brillantes aunque si muy trabajadores que piden ayuda y agradecen cualquier refuerzo, cualquier consejo, cualquier clase extra que les facilite llegar a la meta que se han marcado.
  • Alumnos atentos en clase que llevan muy mal las disrupciones de sus compañeros y que reclaman que el clima  en el aula les permita aprovechar al máximo las explicaciones.

De todos ellos cuatro o cinco (en el mejor de los casos) se quedarán en Salamanca estudiando lo que quieren, otros se repartirán por la geografía Española e incluso más allá (¡a Costa Rica se va una alumna mía este año a estudiar medicina!, otros a los países del Este …). Y los que no pueden permitirse el lujo de pagar una estancia fuera eligen otra opción (y vuelta la sensación de fracaso…. ¡se han “matado” para nada!)

No voy a entrar ahora en cuestionar el sistema (eso daría para muchos post) ni siquiera en analizar las razones por las que ahora tanta gente quiere estudiar Medicina. No es el centro de mi reflexión, sencillamente  lo he elegido como un ejemplo que conozco bien.

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Vuelvo ahora al principio: Diversificación Curricular. Voy a transcribir con mis palabras y a mi manera  los requisitos para considerar un alumno candidato a un programa de Diversificación Curricular:

  • Alumno que quiere trabajar y que se esfuerza por aprender
  • Alumno que puede alcanzar un objetivo si se trabaja con él en un grupo pequeño de sus mismas características y con un programa adaptado a sus necesidades.
  • Alumno que en un grupo-clase estándar no obtendrá los resultados a los que aspira.
  • Alumno que responde favorablemente a una atención más cercana y personalizada.

Y yo me pregunto: ¿ por qué sólo diversificamos en una dirección?

Estoy segura de que algunos de los alumnos a los que hacía referencia al comienzo aceptaría encantado el trabajo en un grupo pequeño, con un programa adaptado a sus “necesidades” que contemple más horas y más días de clase, que pudiese recibir los contenidos utilizando nuevas metodologías que les permitan aprender más, que en esas clases “extras” se pudiesen dar contenidos en inglés, que tuviesen más horas de laboratorio, que puntualmente asistiesen a clases en la universidad, que saliesen al mundo, a la empresa, para preguntar, investigar, aprender, aprender, aprender… y que eso les permitiese estar en mejores condiciones para competir por lo que quieren conseguir. ¿No sería también una buena inversión invertir en apoyo al que quiere saber más? ¿No sería también una buena inversión facilitarles alcanzar un sueño?

Y no se me entienda mal, no estoy hablando de programas para alumnos superdotados que claro que necesitan adaptaciones y así está contemplado en la ley. Estoy hablando de alumnos normales que en condiciones especiales tendrían mucho más fácil brillar.

8 sept. 2010

Mi recurso del día : ClimaTIC

Hoy presento ClimaTIC, excelente material que ayuda a entender el comportamiento de la atmósfera, el calentamiento global, o la interpretación de un mapa del tiempo, por citar sólo algunos ejemplos.

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E educaplus.org

ClimaTIC es uno de los muchos proyectos realizados por Jesús Peñas Cano que se encuentran recogidos en su página personal  www.educaplus.org   que desde aquí recomiendo visitar con detenimiento para apreciar la calidad de cada uno de los temas desarrollados desde 1998 para apoyo a la enseñanza.

Si entre todos ellos he seleccionado ClimaTIC es por la gran ayuda que he encontrado en estos materiales  para mis clases de CTMA cuando trabajamos Climatología. Las animaciones sobre la formación de un frente, la elaboración de diagramas climáticos de cualquier ciudad del mundo, los juegos, actividades, contenidos teóricos y un sinfín de buenos materiales facilitan mucho la tarea en un tema que se les hace siempre complejo a mis alumnos. La presentación de todos estos materiales es muy clara, el acceso a cada uno de los recursos está muy bien organizado. En definitiva, es un proyecto de gran calidad que he utilizado y seguiré utilizando mucho. Se puede aprender mucho sobre el clima navegando por Clima TIC y los alumnos disfrutan trabajando con estos materiales.

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  Mi enhorabuena desde aquí al profesor Jesús Peñas Cano y mi agradecimiento por facilitarnos el acceso a su trabajo.

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