31 ago. 2010

Llegando Septiembre…

Está a punto de llegar y con él el final de las vacaciones para los que nos dedicamos a “estos menesteres”. Hoy, para mi, es Noche Vieja porque creo que nunca he medido el tiempo en años naturales sino en cursos escolares. Cualquier acontecimiento del pasado o cualquier proyecto para el futuro siempre lo ubico en el curso tal o en el cual… Por eso celebro esta Noche Vieja  a mi manera y mañana cuando me despierte me desearé  ¡Feliz Curso Nuevo!.

Y al igual que para muchas personas el 1 de enero es un momento para pensar, planear, proponerse retos, renovarse… a mi, llegando septiembre me ocurre lo mismo: me lleno de buenos propósitos, reflexiono sobre lo que quiero mejorar, lo que quiero aprender… en definitiva, intento organizar un poco mi vida a modo de Programación Personal o mejor de Programación Vital. Y es necesario que “me ponga con ella” antes de comenzar cualquier otra programación de las que haré en los próximos días

Entre mis Objetivos (que no dejan de ser buenos propósitos) algunos (o muchos) tienen que ver con mi actividad docente y como muchas personas hacen cuando llega enero yo en este “curso nuevo”  me voy a proponer estos cinco retos:

  1. Aprender idiomas: pero no inglés o francés (mucha falta si me hace, pero de momento tengo cosas más urgentes… ¡otra vez será!) quiero aprender el idioma de los silencios, el de las miradas tiernas o las desafiantes, el de las lágrimas de cocodrilo y el de las provocaciones, en definitiva, esos idiomas que me ayuden a escuchar todo lo que un alumno, un padre o un compañero me quiere decir aunque no sepa hacerlo en mi idioma (con palabras).
  2. Hacer ejercicio: entrenarme “por dentro” para las “carreras de obstáculos”, estar en forma para “apagar incendios” con eficacia, fortalecer los músculos para no fallar y “dar el empujón” adecuado a todos los que lo van a necesitar.
  3. Alimentarme mejor: No desaprovechar nada bueno, nutrirme  de los conocimientos de otros, compartir lo que encuentro, lo que tengo, lo que se, para crecer mucho, en conocimiento, en amigos… como persona.
  4. Reír y sonreír mucho: porque la risa/la sonrisa es contagiosa, terapéutica y milagrosa… este objetivo anual (¿o debería decir “cursal”?) es de los que más me gustan y me cuestan menos, por eso todos los cursos lo añado a la lista, para tener uno más fácil que me mantenga motivada.
  5. Mimar mi blog: Este objetivo nace del cariño que en poco tiempo le he ido cogiendo a este lugar en el que me siento libre para hablar, pensar y soñar. Y va a tener “descendencia” puesto que trabajaré las distintas asignaturas con el apoyo de un blog de clase. Podría haber puesto “mimar mis blogs”, pero no, los demás los cuidaré y los atenderé pero este espacio personal es el que de verdad quiero mimar.

Bueno, ¡pues ya está!, cuando termine el curso volveré aquí con la  memoria final y analizaré  el “grado de cumplimiento de la programación”. Si todo ha ido bien me sentiré muy satisfecha aunque no dudo que aparecerán como siempre muchas “áreas de mejora” que me servirán para, dentro de un año, llegando septiembre… volver a empezar.

Suenan ya las doce campanadas… os deseo a todos que este curso que comienza nos sorprenda con muchas cosas buenas. ¡Chin chin por el curso del 2009! y…

¡FELIZ CURSO NUEVO!

Feliz Curso Nuevo

30 ago. 2010

Prepárate para volver a la tarea: Aprendizaje significativo

Quizás ya lo conozcas pero puede volver a emocionarte. Sólo mira el vídeo como parte de la preparación para volver a tu aula…

 

29 ago. 2010

Una tiza y tú en Facebook

Hasta ahora he estado utilizando principalmente Twitter para transmitir todo lo que tuviera que ver con este blog. Hoy inauguro un nuevo canal para que podáis estar a la última de ‘Una tiza y tú’: la página de Facebook. Ahora podréis recibir actualizaciones con todos los recursos, sugerencias e ideas que relacionadas con el uso de las TIC en la educación y que trato habitualmente en este blog.

Facebook

Para ello sólo tenéis que acceder a la página, siguiendo el enlace que hay al pie de esta entrada o buscando “una tiza y tú” en el campo de búsqueda de Facebook y darle al típico botón “me gusta.” También podéis hacer eso mismo en esta cajita que he añadido en la columna derecha del blog. Espero que esta página se convierta en otro punto de encuentro para los que somos unos apasionados de la educación, donde seguir intercambiando recursos, ideas y opiniones. ¡Espero que os guste!

Enlaces:

El poder de la música

El vídeo que os presento a continuación  lo tengo desde hace tiempo entre mis favoritos, en él, gente de todo el mundo se une para cantar Stan by me. Y me gusta por muchas razones: la idea es muy buena, la canción es preciosa, la realización magnífica, los músicos consiguen emocionarme y el conjunto es un excelente trabajo. Stand by me es un tema que da mucho juego en clase de música, porque siempre gusta mucho y con él realizamos distintas actividades, pero hoy no voy a hablar de la canción sino del vídeo, con el que terminé  este curso pasado una tutoría sobre la tolerancia y el diálogo frente al conflicto. Hubo  un momento en el que la clase de 2º de Bachillerato no conseguía ponerse de acuerdo a la hora de fijar  el calendario de exámenes, lo que generó muchos problemas y eso que ellos llaman “mal rollo” (tengo a los alumnos que quieren estudiar medicina y otras carreras que necesitan mucha nota y tienen los nervios están a flor de piel). El origen de todo el problema era visto desde fuera una tontería, pero se había convertido en una bola muy grande. Distribuidos en grupos cada uno trabajó con un texto de referencia un problema que luego exponían a los demás, ante cada problema expuesto se daban soluciones y se debatía sobre ellas. En fin, una dinámica que nada tiene de particular y que no pretendía describir ahora. Además en Ciencias de la Tierra y el Medio Ambiente habíamos comentado el día anterior el fracaso de algunas de las cumbres medioambientales (acababa de finalizar la de Copenhague) por la imposibilidad de ponerse de acuerdo cuando había intereses tan distintos en juego. Bueno, pues todo esto viene a cuento porque terminé esa tutoría diciéndoles que les quería hacer un regalo, el regalo fue el vídeo del que estoy hablando y al presentarlo les dije algo así como: “Después de todo lo que hemos hablado y vivido estos días os regalo esta canción en la que han participado muchas personas de todo el mundo unidas a través de la música. Fijaros: lo que no consigue la política, ni la economía, ni las cumbres ni los debates lo consigue esta canción…. Ese es el poder de la Música”. No se si serían imaginaciones mías pero escuchándola se creó un ambiente mágico en mi clase y quiero creer que también se sintieron unidos con ella.

Os  la  regalo hoy a todos esperando que despierte vuestras emociones.

26 ago. 2010

Mi recurso del día : RYM ¡Juega a la Ciencia!

Mi recurso de hoy es un divertimento que ayuda a fomentar la idea de que la ciencia también puede ser divertida. Se trata del juego de ciencia RYM ¡Juega a la Ciencia!, yo lo he utilizado con mis alumnos de Ciencias para el Mundo Contemporáneo al terminar una evaluación, en una de esas clases “de transición” antes de empezar un nuevo bloque de contenidos y ha sido motivador y divertido para ellos.

Juega a la Ciencia

Como recoge en su presentación, el RYM tiene como objetivos aydar a crear conciencia sobre el importante papel que desempeña la ciencia en nuestra sociedad, fomentar vocaciones científicas entre los jóvenes y divulgar diferentes aspectos de la investigación de una manera original y atractiva.

El RYM es fruto del Proyecto Research You Mind, cofinanciado por la comisión Europea.

25 ago. 2010

Mi recurso del día: www.cienciasnaturales.es

El recurso que presento hoy es mucho más que eso, se trata de un gran trabajo realizado por José Antonio Borreguero Rolo con multitud de esquemas, animaciones, actividades, mapas conceptuales…etc la mayoría de elaboración propia y que se puede encontrar en la página http://www.cienciasnaturales.es/ . En ella se encuentran desarrollados todos los temas de Ciencias Naturales, Biología y Geología y CTMA desde 1º de ESO hasta 2º de Bachillerato.

cienciasnaturales.es

Yo he utilizado muchos de estos recursos en mis clases y aún no he terminado de ver todo el excelente material que allí se puede encontrar y que sigue aumentando cada curso. Entre las últimas novedades está el panel dedicado a Ecosistemas de la Península e Islas en la que se presenta cada uno de ellos describiendo las redes tróficas que se generan  y con actividades asociadas y el panel de Animales, con fichas de numerosos vertebrados e invertebrados.

Ecosistemas de la Península e islas    Animales vertebrados e invertebrados

Pero como he dicho hay un sin fin de buenos recursos que merece la pena explorar. Cuando lo “descubrí” me impresionó no sólo la calidad de los materiales sino el esfuerzo y el trabajo que necesariamente ha tenido que ser invertido  en la elaboración de todos ellos . Desde aquí me gustaría felicitar al autor y agradecerle su trabajo que me ha sido y me seguirá siendo de gran utilidad.

24 ago. 2010

Mi recurso del día: El bosque sostenible

Como estoy de “vacaciones” aprovecho para poner al día los materiales con los que trabajaré este curso y hoy me he encontrado con la excelente página amBientech en la que entre los muchos y buenos recursos para el área de Ciencias he seleccionado “El bosque sostenible” .

amBientech

El bosque sostenible es un completo material desarrollado con el apoyo de la Obra Social de Caixa Catalunya en el que se ponen de manifiesto las claves de la sostenibilidad del bosque, se analizan redes tróficas y se comentan los principales  impactos ambientales. Además encontramos una visita al bosque sostenible a distintas horas del día y una ficha de cada especie con información sobre su morfología, usos, hábitat y función en la pirámide alimentaria.

Todo ello presentado de forma muy sencilla y clara por lo que pienso que puede ser muy útil para apoyar en la PDI  las explicaciones de algunos temas en CMC, CTMA y Biología de 4º de ESO.

El bosque sostenible

23 ago. 2010

Mi recurso del día: Nanoreisen. Un viaje al microcosmos.

Inauguro aquí una sección en mi blog en la que incluiré los mejores recursos que vaya encontrando en la Red. Su título: Mi recurso del día  es una declaración de intenciones pero no para pretender incluir un recurso “cada día” sino  “el recurso del día que encuentre un recurso”. De esta forma sacaré de la barra lateral y daré un poco más de protagonismo a aquellas herramientas que merezcan ser destacadas. Cómo eso de “merecer” es siempre muy subjetivo (porque la percepción de cada uno depende de sus expectativas, necesidades, conocimientos… etc.) dejo abierto el comentario para recoger también cualquier sugerencia o aportación que enriquezca esta sección.nanoreisen

Mi recurso de hoy : Nanoreisen http://www.nanoreisen.de/ recurso patrocinado por el ministerio de educación alemán que propone un viaje virtual al descubrimiento del micro y del nanocosmos.

Cómo describe en su presentación:

“Los nanoviajes pueden llevarte al microcosmos y al nanocosmos a través de diferentes rutas en las que uno puede “autoreducirse” introduciéndose en mundos invisibles al ojo humano y penetrando en las menores dimensiones conocidas de nuestro universo”

Merece la pena dedicarle un tiempo para disfrutar de la presentación e ir descubriendo sus posibilidades.

Nanoreisen 2

20 ago. 2010

El bazar de los locos

El bazar de los locos es una bonita iniciativa de trabajo colaborativo  que está teniendo una gran acogida entre los twitteros y a la que le deseo mucho éxito. En su página web presentan el proyecto de esta forma:

bazarlocos

Novadors-Edicions, sección editorial de la asociación Novadors, formada por maestros y profesores comprometidos con la innovación educativa a través de las TIC, quiere impulsar un proyecto de open book, basado en la participación horizontal de todos aquellos usuarios que piensan que Twitter es mucho más que una plataforma conversacional. Y quiere hacerlo mediante la publicación de un “libro colaborativo”, escrito entre todos estos “locos del bazar” que somos los navegantes de Twitter.
EL BAZAR DE LOS LOCOS es un proyecto colaborativo y abierto, un intento de mostrar que puede generarse conocimiento útil desde las comunidades que comparten libremente sus intereses, búsquedas, investigaciones e ideas. Un espejo del bazar y del caos, del que, en la virtualidad, emerge una nueva conciencia comprometida y una inteligencia colectiva.

Desde el principio, la idea ha despertado gran interés y la participación está superando todas las expectativas. Yo no he podido resistir la tentación de aportar mi granito de arena con el artículo “Twitter: El gran espacio humano” que podéis leer aquí. Confío en que experiencias como esta despierten  la imaginación y surjan muchas ideas que permitan compartir trabajo e ilusión. Mi enhorabuena al bazar de los locos por abrir un camino que promete muchas sorpresas.

16 ago. 2010

NUEVAS ASIGNATURAS

evolucionexamenes

Hace tiempo escribí en mi libreta roja sobre la necesidad de adaptar el currículo de la Enseñanza Obligatoria al nuevo mundo en el que vivimos proponiendo nuevas asignaturas que se adapten a los intereses y necesidades reales de nuestros alumnos. Esta semana una noticia aparecida en el País y un post que reflexionaba sobre ella en el excelente blog XarxaTIC que leo siempre con mucho interés, me han llevado a volver sobre mis anotaciones y compartir aquí mis reflexiones. Recuerdo que el día que escribí sobre el tema había tenido una de esas conversaciones en las que yo planteaba lo absurdo de hacer que los alumnos memorizasen datos que iban a tener siempre accesibles a través de internet.

-Yo:  En el mundo en el que viven y sobre todo en el que van a vivir, no van a necesitar ni siquiera un ordenador para tener acceso a todo tipo de información, desde el teléfono móvil, portátil y otros dispositivos que llegarán les mantendrán continuamente en contacto con los datos que necesiten conocer.

- Respuesta: pero si la memoria no se ejercita no se desarrolla, tienen que aprender a memorizar, tienen que conocer las bases del cálculo matemático o tienen que aprender a leer comprensivamente…. sin ello no podrán ser autónomos y arrastrarán muchas carencias, hay cosas que no pueden cambiar….

Mi reflexión:

Algo tiene que cambiar, los contenidos que reciben ahora, la metodología, no les despiertan ningún interés porque no encuentran la conexión con la realidad que viven. El desarrollo de CCBB, trabajar por proyectos y tareas, la escuela 2.0…. es ya una respuesta a esta necesidad de cambio pero yo pienso que el cambio tiene que ser más profundo.

Por eso me pregunto que ocurriría si diseñásemos asignaturas en función de estas nuevas necesidades.

Recojo el testigo de lo planteado en el post “Educación para la ciudadanía Tecnológica” de XarxaTIC, y me identifico con lo que plantea porque yo también considero necesario un desarrollo curricular específico para que nuestros alumnos se muevan seguros como ciudadanos digitales. Por tanto deberíamos ser conscientes de la importancia de ponernos con ello urgentemente.

Y sigo pensando: si uno de los argumentos que se esgrimen ante propuestas metodológicas que excluyan los exámenes es la necesidad de ejercitar la memoria, creemos una asignatura llamada “Memorización” bien diseñada, con ejercicios prácticos atractivos, permitiendo que se entrenen y practiquen con aquellos temas que despierten más su interés. O es que ¿se ejercita mejor la memoria aprendiendo listas de ríos, o nombres de reyes que por ejemplo discografía de mi cantante favorito? ¿o resultados de carreras de Formula 1?…. O mejor, si existe “Educacíón Física”, hablemos también de “Educación Mental”  y trabajemos además en ella cálculo matemático, estrategias de lectura rápida…

Y así en el resto de las materias podríamos liberarnos de los exámenes y aspirar a conseguir aprendizajes significativos para una nueva sociedad que demanda otro tipo de conocimientos.

Seguiré escribiendo sobre este tema, (me gusta soñar sobre lo que pienso y esta es una forma de hacerlo) y como anticipo alguna de las asignaturas que creo “imprescindibles” en este nuevo curriculum. Me encantaría recibir propuestas para ir ampliando la lista e ir dando un nombre más adecuado o más bonito a estas que propongo:

  • Educación Mental
  • Educación Física
  • Búsqueda de información
  • Lectura comprensiva
  • Exposición oral/ debate, argumentación
  • Educación Artística
  • Educación para el humor desde el humor (excelente el trabajo realizado por German Payo en este terreno, mis opiniones sobre la importancia del humor y sobre sus cursos y actividades se merecen un post en exclusiva).
  • Y…¿sugerencias?

Y por supuesto, nadie duda de que la formación en lengua, matemáticas, ciencias…. es siempre necesaria aunque tengamos que plantearnos seriamente la manera de presentarlas para hacerlas mucho más atractivas

(Imagen: Guillermo Guerrero)

11 ago. 2010

Mi libreta roja

Hoy quiero presentarla en sociedad… es Mi libreta roja. Me acompaña siempre y en ella voy volcando todo lo que se me viene a la cabeza: cosas en las que tengo que pensar, temas de los que tengo que buscar información, ideas a desarrollar y aquello sobre lo que quiero escribir.

Como tengo una cabeza muy inquieta se llena con facilidad y con frecuencia  me aparece el mensaje “poco espacio disponible ¿desea liberar espacio ahora?”, son los momentos en los que se hace imprescindible. Mi libreta roja es mi disco duro externo para vaciarme de contenidos y poder seguir pensando.

Siempre la llevo conmigo y también pienso sobre ella. Es una especie de puente entre el “antes” en el que todo lo escribía en papel y “el ahora” en que, en papel y a mano (que me sigue gustando) escribo apuntes para desarrollar en el ordenador. Es cierto que últimamente llevo también a menudo un mini portátil en el bolso y ella lo siente como una amenaza, pero no tiene de que preocuparse, aunque el mundo está cambiando y con él nuestras dependencias y necesidades, hay cosas, y momentos, que son sólo para ella.

Mi libreta roja sabe que muchas de las cosas que contiene terminarán aquí por eso quiero hoy hacerla presente y aunque no le gusta mucho el protagonismo le he tomado esta foto para que se sienta parte del blog y pueda echar un vistazo a ver que le parece el sitio.

 

libreta roja2

9 ago. 2010

Taller de Redes Sociales 2. Mis impresiones

Continúo hoy con el post sobre el Taller de Redes Sociales para comentar las impresiones que tuve mientras trabajaba con los profesores:

1.Los días anteriores a la realización del Taller les pasé un sencillo y corto cuestionario a todos los que asistirían, una de las preguntas era ¿perteneces a alguna Red Social?, respuestas interesantes:

-“No, ¡ni pienso!” / -Me han llegado mensajes invitándome a Facebook pero no he contestado.. / -Estoy en Facebook pero casi no entro nunca… /No y espero que no nos vayan a obligar ahora a hacernos de ninguna ahora… / y otras similares

Lo que me supuso una sorpresa fue el hecho de que los profesores más jóvenes también manifestaban no pertenecer a ninguna o apenas usarlas… me rompió los esquemas e incluso mi primera dinámica (en la que pensaba hacer grupos con iniciados y no iniciados). No estoy tan segura de que algunos de los asistentes no utilicen asiduamente Facebook o Tuenti, pero el título del taller y la “mala prensa” que en el colegio tenían las Redes Sociales pudo hacerles pensar que el tema a tratar eran los riesgos en las redes y por tanto todos querían dejar muy claro que “no estaban a favor…”

2. Tras la primera exposición surgieron muchas preguntas, en algunos se notaba la sorpresa  pues esperaban oírme hablar “del coco” (estoy segura). La mayoría preguntaban sobre todo  “isis”  ¿y si te acosan? (les bloqueo)  ¿y si se enteran de quién eres? (… es que quiero que se enteren)  ¿y si te insultan? (una vez y no más… ¡los borro!), todos “isis” relacionados con la seguridad, privacidad… etc. Llegué a abrir mi twitter para que pudiesen verlo “en acción” y seguían preguntando por “los que se podían colar ahí…” Les propuse que contestasen ellos cada “isi” imaginándose una situación similar en el “mundo” real, y  se dieron cuenta de que todos sabrían que hacer (en el real y en el virtual) aplicando el sentido común. Eso no quiere decir que no existan riesgos pero los mismos que nos encontramos cada día. La diferencia con nuestros se alumnos es que nosotros somos adultos y maduros para evitar riesgos obvios, pero nadie ha educado a niños y adolescentes para que los eviten en el mundo virtual.

Está claro que el tema de Riesgos hay que tratarlo en profundidad, y será uno de los puntos a trabajar este curso con profesores, padres y alumnos.

3. En la segunda sesión, les pedí que se registrasen en nuestra red social y que comentasen una serie de enlaces entre ellos como ejercicio, bien, pues lo más curioso es que lo primero que empezó a hacer la mayoría fue mandarse regalos virtuales, comentar lo que estaban haciendo, mandarse mensajitos graciosos…, creo que estaban descubriendo por fin lo que era una Red Social. Los más recelosos siguieron preguntando… ¿pero estás segura de que esto sólo lo vamos a leer nosotros?, pero en general  la Red creada dinamizó el trabajo de esos días fue muy útil  y lo hizo más divertido. Mi conclusión es que experimentar con las redes fue lo que abrió de verdad una puerta que permitirá descubrir ventajas y utilidades en el futuro.

Concluyendo, creo que estuvo bien como una primera aproximación aunque nos queda aún mucho trabajo por hacer, también observé la satisfacción de algunos al pensar que ya sabían lo que era “eso” de lo que tanto  se habla, aliviados al comprobar que no parecía ni tan difícil ni tan tremendo como habían imaginado.

8 ago. 2010

Taller de Redes Sociales

Hace tiempo que comencé a escribir este post que hoy me animo a terminar con la intención de contar mi experiencia en el taller que realicé con los profesores de mi colegio sobre Redes Sociales.
El taller estaba incluido en la semana de formación colegial que recibimos todos los años los primeros días del mes de julio, dedicamos dos sesiones de 2h cada una, la primera con todo el claustro y la segunda en dos grupos de unos 25 profesores cada uno.
El objetivo principal era un primer acercamiento al mundo de las Redes Sociales desmitificando la imagen negativa que mayoritariamente tenían sobre ellas.Voy a exponer brevemente el desarrollo de las sesiones para luego comentar mis impresiones y valoración del mismo.

1. ¿Qué son las Redes Sociales?

Para comenzar el tema me apoyé en la siguiente presentación que es una adaptación de la realizada por José Carlos Cortizo Pérez al que desde aquí quiero dar las gracias.
Al finalizar tuvimos un momento para hacer comentarios, plantear dudas, opiniones… etc  en el que hubo mucha participación y que puso de manifiesto que el tema había despertado mucho interés.

2. Practicando….

Para esta segunda parte del taller me inspiré en la experiencia de Francesc Gómez Morales: “Explicando las Redes Sociales con Papel y Lápiz” , también me fueron de utilidad algunos pasajes de su libro “El pequeño libro de las Redes Sociales”
Disponía de 1 hora y 60 profesores, así que al igual que en el taller de Francesc, preparé fotocopias con la estética de Facebook, y les pedí que cada uno pusiese su nombre, escribiese un mensaje en el muro y propusiese ser amigo de tres o cuatro de los allí presentes.
Hoja de Faccebook
Se recogieron las hojas y elegí algunas para leer lo que habían escrito en voz alta de forma que aquel que quería hacer algún comentario a lo leído levantaba la mano y se llevaba el papel, después repartí el resto a alguno de los que cada uno había propuesto como amigo pidiéndoles que si aceptaban le escribiesen un mensaje en el muro y le entregasen el “testigo” a otro de los propuestos.
De esta forma fueron circulando las hojas de papel durante el resto del tiempo, al principio algunos seguían preguntando qué había que hacer con ellas pero enseguida entraron todos en la dinámica y fue bastante divertido.

3. Nuestra Red Social…..

Las jornadas de formación en centro que habíamos organizado comenzaban con la sesión de 2 h descrita para todo el profesorado y los tres días siguientes había distintos talleres en los que se separaban por una parte los de Infantil y Primaria y por otra los de Secundaria y Bachillerato
Al día siguiente continuamos el taller con el grupo de profesores de Secundaria y Bachillerato  y el tercer día con los de Infantil y Primaria.
En la segunda sesión les presenté la red TICChampagnat que previamente había creado para la ocasión, aprendieron como registrarse y colgar su foto,  se enviaron mensajes de prueba, se unieron a un grupo y fueron experimentando las distintas posibilidades que ofrece.
Además, para continuar con la práctica el resto de los días, se colgó en ella material para otro de los talleres: Edublogs y se utilizó a lo largo de la semana para hacer comentarios y compartir información.
Desde el equipo TIC del colegio pensamos en la posibilidad de seguir utilizándola a lo largo del próximo curso para continuar con el proceso de formación en Redes Sociales de profesores, padres y alumnos.
Dado que me he extendido más de lo que esperaba, continuaré en los próximos días con otro post en el que haga mis comentarios y valoración a lo trabajado en el mes de julio.
Related Posts with Thumbnails