29 jul. 2010

VACACIONES

Llevo unos días "desconectada" aplicándome en distintas actividades que tengo pendientes puesto que cuento con algo más de tiempo. Como hasta ahora no he salido de Salamanca me he impuesto dar diariamente  un pequeño paseo nocturno (es el mejor momento con este calor) rematado con un café en una terraza de la Plaza Mayor (¡una maravilla!). Este cambio de ritmo me ayuda a sentirme "de vacaciones" disfrutando de esta ciudad que se llena de turistas para apreciar lo que para el que vive aquí muchas veces pasa desapercibido.
En las últimas dos semanas además he tenido la oportunidad de compartir ese café nocturno con Raúl y Laura, dos profesores del  Palmer Trinity  School de Miami con el que realizamos todos los años un intercambio de verano. Es inevitable hablar de trabajo cuando todos trabajamos en lo mismo, y muy enriquecedor conocer y compartir  distintas experiencias, actividades, "formas de hacer"... El sistema educativo Americano es significativamente diferente del nuestro y la conclusión que saco es que cuando consigamos aquí cambiar la metodología tradicional por una encaminada a la adquisición de Competencias Básicas se acercará mucho más a la forma de entender la educación que tienen allí.
De las conversaciones han surgido ideas que espero se transformen pronto en proyectos, entre ellos el de utilizar la conexión y la amistad que hay entre los dos colegios para trabajar algún tema en común. Nos hemos ido entusiasmando poco a poco y ya tenemos perfilada una primera colaboración: la idea es que mis alumnos de Ciencias para el Mundo Contemporáneo trabajen la problemática ambiental junto con los alumnos de Palmer Trinity. Haremos coincidir una hora a la semana mis clases aquí con la correspondiente en Miami (hemos encontrado alguna posible solución para el problema horario) de forma que en determinados momentos por videoconferencia puedan recibir  todos, americanos y españoles simultáneamente  la misma explicación (en unos casos seré yo la que hable, en otros el profesor de allá). Utilizaremos twitter para que los alumnos comenten lo que están oyendo e intercambien impresiones en tiempo real (de esta forma se crearán lazos más estrechos entre  los estudiantes y se sentirán más implicados en la tarea). Además realizarán un trabajo de investigación en grupo a través de la plataforma Moodle. Cada grupo tendrá alumnos de los dos colegios que elegirán un problema ambiental para estudiarlo en cada una de las zonas geográficas en las que viven, compararán los datos recogidos y las medidas preventivas y correctoras que se aplican en cada lugar, valorarán si son suficientes y propondrán otras alternativas... Además intentaremos que mis alumnos hagan sus aportaciones en inglés y los de allá en español apoyados por los correspondientes departamentos de idiomas. De esta forma el proyecto será interdisciplinar con objetivos dirigidos también a mejorar la competencia en lengua extranjera.
Como he dicho, de momento es una idea y en estos momentos estoy intentando dar forma al proyecto, iré dando cuenta de él a medida que se vaya concretando, no sé si surgirán dificultades insalvables pero en este momento tanto Raúl y Laura como yo estamos muy ilusionados.
Muy ilusionados y.....¡De vacaciones...!

16 jul. 2010

Miedo a volar versus miedo a navegar

Pensando en las necesidades de formación TIC del profesorado, hago el ejercicio de poner cara, nombre y apellidos a algunos de los profesores "resistentes" con los que me he ido encontrando. Buenos profesores, que han pasado algunos (o muchos años) poniéndose al día en todo lo que se les pedía, desarrollando su método de enseñanza con el que se sentían seguros y satisfechos.
Sigo con mi ejercicio: "escucho" ahora lo que me dicen cuando sale "el tema TIC", sus justificaciones, sus razonamientos... todo bien pensado para no descubrir su miedo.
El miedo a navegar por la red se asemeja mucho al miedo a volar. alguien debería ponerle un nombre. Existe lo que se llama la tecnofobia, aunque no estoy hablando de personas que rechacen la tecnología en general sino a aquellos que sienten un miedo "irracional y enfermizo" a "perderse" navegando en la red. En el ámbito educativo este "síndrome" se agrava con el temor (¿irracional? ¿enfermizo?) a "perderse" ante 25 ó 30 miradas que les dan más miedo todavía.
Por eso estoy trabajando en la elaboración de  un curso basado en los mismos principios que los que se utilizan para ayudar a perder el miedo a volar dirigido a los que padecen "fobianosaberquehacersimepierdoeninternet."
De esta forma, la preparación (más que formación) para perder el miedo a navegar debería estar basada en cuatro pilares básicos:
  1. Reconocer el problema:
  2. Este punto es fundamental puesto que es sabido que sólo si reconocemos tener un problema podremos ponerle solución. Si no conseguimos esto, nada de lo que se haga después será efectivo. Propongo tres momentos dirigidos por el tutor:
    1. Dinámica (¿terapia?) de grupo en la que cada uno de los participantes verbalice sus opiniones-prejuicios sobre el uso de las TIC sin que nadie le interrumpa.  
    2. Una segunda ronda en la que que, tras la escucha activa, cada uno  exponga y comente  los miedos que ha descubierto en sus compañeros poniéndolos en común y debatiendo sobre ellos.
    3. Trabajo individual de reflexión sobre lo escuchado: identificar primero las dificultades/miedos personales.Una vez identificados, compartirlos con el tutor para que  afloren los "fantasmas" y la necesidad de hacerlos desaparecer.
  3. Bases de la navegación por internet: 
  4. Con la información necesaria y suficiente (pero no excesiva) para que el usuario pueda conectarse, buscar información y guardar aquellos recursos que son de su interés. Uno de los primeros pasos deberá ser elegir un sistema de comunicación con las personas que le van a acompañar en el proceso. Este sistema (intranet, foros, correo electrónico, blog..) debe ser presentado como algo sencillo y útil. Así mismo debemos asegurarnos de prepararlo para que el acceso a este canal de comunicación y la  utilización del mismo se realice de la forma más intuitiva y cómoda posible. 
  5. Tutorización- Apoyo:
  6. Con la asignación de una persona que acompañe y guíe al no iniciado en sus comienzos. Una vez superados los primeros pasos tomará un papel relevante el grupo de apoyo. Este grupo estará formado por profesores que están siguiendo el curso y por "alumnos-expertos" (1 ó 2 por aula seleccionados por el profesor de TIC que accedan a colaborar y participar en alguna de las sesiones del curso), supervisados siempre por el profesor-tutor.  El objetivo es evitar por una parte el sentimiento de "desamparo" que manifiestan algunos profesores cuando se ven solos frente al ordenador. El saberse acompañados virtualmente permitirá que ganen seguridad y pierdan miedo, además se potenciará que todos intenten dar respuesta a las dudas de cada uno, así lo que cada uno aporta contribuirá al saber colectivo. La existencia de alumnos-expertos se justifica como una forma de descubrir que se puede dar "la vuelta a la tortilla" contemplando a los alumnos como "compañeros de navegación" y no como observadores-inquisidores. 
  7. Experiencia virtual "real."
  8. Enfrentando a los profesores de forma individual y grupal a las distintas incidencias con las que se pueden encontrar al utilizar las TIC en el aula: pérdida de señal, páginas que no se abren correctamente, herramientas que no funcionan en un determinado navegador... acompañados por el profesor tutor intentarán imaginar una salida al problema, probarán y volverán a intentarlo si no da resultados satisfactorios. El objetivo es reforzar la seguridad del profesor con un abanico de respuestas ensayadas para cada posible incidencia. Entre ellas debe figurar siempre dónde o a quién acudir si aún así surge algo no previsto (aquí es dónde los alumnos-expertos del aula pueden tener un papel protagonista).
Teniendo como referencia estos pilares voy preparando las distintas sesiones del curso con el convencimiento de que una vez superado el miedo, las necesidades de formación "externas" se reducirán significativamente. 
Un profesor sin miedo será capaz de resolver de forma autodidacta y eficaz todo lo que se cruce en su camino.

9 jul. 2010

V Encuentro de Edublogs. Avilés 2010

De vuelta en Salamanca quiero dedicarle unas palabras a mi experiencia en el V Encuentro de Edublogs que se ha celebrado en Avilés los días 5, 6 y 7 de julio organizado por Aulablog.
Ante todo tengo que felicitar a la organización por el trabajo que han realizado cuidando hasta los pequeños detalles. Imagino las horas de ilusión y esfuerzo que hay detrás de todo ello..¡Muchas gracias y Enhorabuena!
Ha sido mi primer encuentro de este tipo y me faltaban ojos, oídos y teclados para tomar nota y asegurarme de no olvidar todo  aquello que me parecía tan interesante.
De  lo que allí se dijo y se hizo me llevo algo  para pensar, algo para utilizar,  algo para trabajar... (¡mucho!).
Especialmente me gustaría destacar:
- La conferencia de Antonio Omatos sobre "Identidad Digital y Redes Sociales" , es un tema en el que estoy trabajando actualmente con el claustro de mi colegio y me ayudó a aclarar algunas cosas y a imaginar cómo enfocar la formación el próximo curso. La presentación fue clara y muy didáctica, me gustó mucho. 
- Muy interesante también la metodología empleada por Jon Bustillo para la formación de los futuros docentes. Pienso que aquel que aprenda con "otra" metodología podrá enseñar con "otra" metodología de forma natural y sin dificultad. Me gustó mucho saber cómo trabaja con sus alumnos
- La Unconference: Escuela 2.0 del día 7, que fue una sorpresa para mi,  una experiencia diferente y muy interesante, la dinámica permitió que hablásemos y debatiésemos sobre aspectos que nos interesaban tanto a todos que era muy difícil callarnos cuando sonaba la sirena para cambiar de pregunta. La intervención de Antonio Fumero concluyendo y construyendo la Unconference fue excelente.
- El taller de Ángel Puente sobre Prezi  que se me quedó corto, me hubiese gustado poder dedicarle algo más de tiempo pero el entusiasmo y la capacidad de comunicación de Ángel me ha hecho empezar a "trastear" enseguida con esta herramienta  ayudada por el excelente tutorial  (¡en español!) que nos proporcionó.
- Las comunicaciones, no quiero destacar ninguna,  todas las experiencias  fueron interesantes y motivadoras, pero sobre todo las personas que están  detrás de cada una de ellas. Personas llenas de vitalidad y capacidad de trabajo que nos mostraron cómo con ilusión y ganas se vencen las dificultades. Lo mejor de todo la vivencia que hay detrás de cada proyecto... gracias por compartirla con todos.
- Los momentos de ocio, muy cuidados también  y vividos con mucha intensidad. Permiten compartir "vida" y abren puertas a la comunicación, todo ello fundamental  para generar grupos que trabajen con los mismos objetivos.
- Y por último mi sorpresa al ver el potencial de twitter para dinamizar las sesiones y compartir opiniones. Me asombró comprobar cómo los comentarios que aparecían en pantalla transformaban conferencias y ponencias enriqueciéndolas. Había empezado a sospechar que twitter (que conozco hace poco tiempo) existía un gran potencial y después de este encuentro no me imagino un futuro sin la posibilidad de intervenir cuando alguien esté exponiendo su idea. Me llevo de tarea buscar experiencias con twitter en el aula.
En definitiva han sido tres días que me han permitido encontrarme con gente de la que he aprendido y puedo seguir aprendiendo mucho y que he terminado con muchos propósitos y un objetivo: estar en Madrid el próximo año con algo que aportar.. .¡tengo que ponerme manos a la obra!.
A todos... ¡Gracias!
Related Posts with Thumbnails