28 jun. 2010

Un wiki para trabajo colaborativo

Interesante presentación de Ángeles Araguz para las Jornadas de Integración de las TIC en la Enseñanza. (CRIF "Las Acacias". Madrid. 31 de mayo, 1 y 2 de junio de 2010).

24 jun. 2010

Visión de los alumnos

Un blog de ciencia diferente que sus autores presentan  así:
"Había una vez una Astronomía aburrida de la seriedad que siempre la acompañaba. Un día cualquiera, le dio el esquinazo y fue a reunirse con otras ciencias. Juntas decidieron que ya era hora de cambiar de ambiente e invitar a los vídeos, las animaciones, las imágenes, los cuentos… en definitiva a todos aquellos que pudieran ayudarlas a ser mejor comprendidas.
Fue el comienzo de caosyciencia."
Caosyciencia es una iniciativa del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y recoge artículos muy interesantes, curiosidades, juegos, animaciones… apenas he visto una pequeña parte de todo lo que ofrece y he disfrutado mucho. Seguiré en ello…


21 jun. 2010



Publicado en http://juandon.ning.com/video/sociedad-20-escuela-20

ESTE COLEGIO ES BUENO PARA LOS QUE QUIEREN APRENDER

Ayer, mientras volcaba las encuestas de satisfacción de alumnos que realizamos anualmente un alumno en la pregunta de respuesta abierta resumía su opinión con esta frase "este colegio es bueno para los que quieren aprender"...
Me llamó mucho la atención y me dio que pensar...  un niño (o una niña, no se) de 12 o 13 años tiene claro lo obvio, porque todo es bueno "para los que quieren aprender"...  Nosotros, nos quejamos de que no trabajan, de que hablan, de que no muestran interés.... en el mejor de los casos les mandamos a refuerzo, les hacemos adaptaciones, programas de Diversificación  (¡todo antes que el fracaso escolar!)... pero ¿y si lo que ocurre es que "no quieren aprender"? ¿no será todo inútil? .
Y me sigo preguntando, ¿cómo abordar ésto?, porque no es cierto que esos alumnos en los que todos estamos pensando no quieran aprender nada, podríamos poner una lista interminable de ejemplos de cosas que aprenden con mucho interés y a veces con mucho empeño pero ocurre que...¡no se las enseñamos nosotros!
Tampoco quiero creer que nada de lo que nosotros podamos ofrecerles les pueda interesar, ¿será porque se lo ofrecemos "nosotros"? Tal vez durante mucho tiempo se han visto obligados a aprender cosas sin que hayamos sabido mostrarles su utilidad y ahora... sencillamente no se fían. Por eso ( y porque soy "creyente") pienso que las TIC junto con una metodología que les acerque a su realidad pueden servirnos para romper esa barrera. Si pudiésemos conseguir despertar su interés en los contenidos y no en los resultados, bienvenidas las TIC que harían "fiable" nuestra oferta pues  les llegaría  desde "su realidad" en la que ellos se sienten capaces de aprender por si mismos. ¿Y si así encontrasen razones para "querer aprender"? No se si será un sueño pero yo quiero intentarlo, seguiré probando, aprendiendo de ellos, mirando lo que miran y como lo miran, y si  tengo que meterme en la pantalla del ordenador para que me miren a mi lo intentaré...
Son sólo pensamientos, no pretendo convencer a nadie porque esto es cuestión de Fé y yo...¡la tengo!

16 jun. 2010

SELLO ESCUELA 2.O

"En el BOE de 7 de junio de 2010 se publica la Orden EDU/1465/2010, de 4 de junio, por la que se crea el distintivo de calidad SELLO ESCUELA 2.0, a través de la cual se crea un distintivo de calidad SELLO ESCUELA 2.0, para el reconocimiento público del compromiso de una empresa o entidad o de la vinculación de un producto o servicio con el desarrollo y mejora de la calidad educativa mediante el uso de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC).

Este distintivo podrá concederse a cualquier empresa o entidad, pública o privada, que asuma un compromiso firme e inequívoco con el desarrollo y mejora de la calidad educativa mediante el uso de las TIC, así como a productos y servicios susceptibles de comercialización que sirvan a dichos objetivos".

Está muy bien que se distingan las buenas prácticas, los buenos materiales, la calidad... pero ¡ojo conn las etiquetas..!
Todos conocemos centros que tienen sellos de todos los colores: Bilingüe, TIC, ISO... como también conocemos lo mucho o lo poco que eso significa en según que casos. Porque a veces, detrás de esa acreditación lo único que encontramos son documentos muy bien redactados que completan un proyecto cuidadosamente elaborado que cumple todos los requisitos para la obtención del sello y que sin embargo se queda en eso...¡en proyecto!. Ocurre como en esas páginas web de atractivo diseño que anuncian contenidos muy interesantes pero que al entrar en ellos nos encontramos con que todo está "en construcción".
Porque lo que vende hoy son los sellos..., las acreditacones que nos etiquetan y dan prestigio a nuestra entidad/identidad (tendré que ingeniármelas para lucir algunas en mi blog puesto que visto así parece que no soy nadie). La sociedad actual tiene que manejar tanta información que necesita ayudas que actúen a modo de atajos facilitándonos el encontrar lo que queremos. Y los sellos, etiquetas, tags... cumplen esa función.
Un sello en la puerta debería darnos información suficiente para saber si nos interesa o no traspasarla. Por eso mismo...¡ojo con las etiquetas...!. Porque no siempre detrás de la misma etiqueta encontramos productos parecidos (a veces "ni parecidos") y si no nos sirven para "atajar" no nos sirven para nada.
El valor y/o la utilidad del sello Escuela 2.0 dependerá de lo que hagamos con él, de lo que nos exijamos para solicitarlo y de lo que nos exijan para concederlo. En este y otros casos todo depende de nosotros.
Deberíamos ser muy serios, de manera que la obtención de un distintivo se convierta en una meta y no en un punto de partida. No deberíamos pretender etiquetar buenas intenciones con sellos de productos que funcionan. Si deberíamos buscar fórmulas que animen a transformar los proyectos en acciones y una vez producida la transformación  acreditarlo con un sello, sello que además , lo convierta en modelo para otros que se encuentran caminando en la misma dirección.

15 jun. 2010

CAMBIOS

Mientras acompañaba hoy a mis alumnos en sus exámenes de PAU pensaba en las TIC, las Competencias Básicas y todos los cambios a los que aspira el nuevo concepto de escuela (Escuela 2.0) preguntándome si era posible conjugar esta nueva forma de EDUCAR (porque la educación es una pero las formas de educar pueden ser muchas) con una prueba como la PAU en la que se rinde cuenta de contenidos aprendidos, comprendidos o.. muchas veces, únicamente memorizados.
Al salir de los exámenes algunos de mis alumnos guardaban sus apuntes en la mochila con expresiones como: "ya me puedo olvidar de ésto para siempre"... y lo cierto es que muchos lo van a cumplir.
Programaciones, incorporación de las TIC, diseño de tareas, innovación, Competencias Básicas.... novedades y más novedades, cambios legislativos, cursos de formación.... todo parece ir buscando un cambio metodológico.
"Algo (o mucho) tiene que cambiar...", "no podemos tener una escuela del siglo XIX con alumnos del siglo XXI..", dicen.
No voy a cuestionar la necesidad del cambio aunque si el camino para conseguirlo.
Y es que siento que se están creando como dos bandos: "los resistentes" que se cargan de razones para demostrar(se) que "más vale lo malo conocido..." y que adoptan una actitud defensiva interpretando cualquier sugerencia de cambio como un ataque y e identificando su capacidad de resistencia  con sus posibilidades de supervivencia. Y esos "modernosinnovadoresusadoresdeTIC" que con mucha o ninguna intención en vez de demostrar las bonanzas del cambio se encuentran "atacando" la labor de muy buenos profesionales que han dedicado su vida y su alma a la enseñanza y que han desarrollado en la mayoría de los casos de forma autodidacta (porque en la enseñanza media nadie nos ha enseñado a enseñar... como nadie nos enseña a ser padres) un método que les ha dado excelentes resultados, tanto a nivel académicao como a nivel personal porque su "trabajo bien hecho" les permitía tener un considerable nivel de autoestima y un gratificante sentimiento de seguridad avalado, muchas veces, por el cariño y el interés de sus alumnos.
Este profesor encuentra ahora que todo esto se va a desmoronar si no consigue defenderse bien, se afixia al pensar en todos los cambios que se le piden y no encuentra tiempo ni ganas para abarcarlo todo... "Todo eso está muy bien pero... ¿de dónde saco el tiempo?"... dicen... Porque, preparar las clases, corregir, reuniones de departamento, programar, "rellenar papeles"... ¿tu sabes el tiempo que lleva todo eso?, dicen...
Pero es que además, la presión que se ejerce para el cambio pone muy difícil tener ganas de cambiar...
Si queremos Educar "de otra forma" a nuestros alumnos ¿por qué no intentamos Educar también "de otra forma" a nuestros profesores? ¿Cómo van a enseñar a aprender ("aprender a aprender", competencia a evaluar) si no les permitimos a ellos aprender a enseñar?, si no les formamos con una "metodología" que les permita entusiasmarse con el cambio, experimentar sus ventajas y enfrentarse a él sin miedo. Debemos darles razones para que no hagan como los alumnos de la PAU: "aprender para olvidar".
Nosotros, profesores disciplinados, acostumbrados a que las leyes cambien cada poco tiempo observamos desconfiados la nueva "moda" que cada una trae consigo, "modas" que nos obligan a aprender nuevos lenguajes para llamar de otra forma lo que a nosotros nos parece lo mismo, a rellenar nuevos "papeles", papeles y más papeles.... papeles distintos o "igualesperodistintos"....
Y para entender (y aprender) todo esto nos lo tienen que explicar... cursos de formación (en TIC, en CCBB, en...) y muchas veces conseguiremos así entender (aprender) cómo hacerlo pero no para qué hacerlo... y si cambia la ley (y "la moda") olvidaremos lo que hacíamos y que nadie nos pregunte para qué lo hacíamos..
En la mayoría de los casos habrá una editorial que trabaje para nosotros, o mejor  por nosotros, facilitándonos así todo lo engorroso de la novedad de forma que podamos seguir haciendo "lo de siempre" pero vendiéndolo "como quieren ahora..."
Y en definitiva, ¿no es eso lo que quieren/queremos?, porque para los padres, para la sociedad, para nuestros propios compañeros ¿lo importante no es si los niños saben o no saben loquetienenquesaber? ¿No lo es el que saquen muy buenas notas en esas pruebas que como la PAU medirán los conocimientosqueyapuedenolvidar?. Es igual si sus excelentes resultados son el fruto de memorizar "lo que entra", al final será la superación de la prueba lo que nos hará sentir orgullosos... ¡misión cumplida!
Ahora bien, ¿que ha ocurrido cuando les sometemos a pruebas en las que no tienen que mostrar conocimientos aprendidos, pruebas como las pruebas PISA en las que les enfrentan a la aplicación de lo aprendido a situaciones de la vida real? pues que quedamos muy por debajo de nuestras expectativas.
Y entonces nos ponen de ejemplo Finlandia y su sistema educativo, sin exámenes, sin suspensos, sin repetidores.... pero con alumnos capacitados para resolver cuestiones prácticas, lo que les hace destacar en las pruebas de diagnostico (de lo bueno y no tan bueno de este sistema educativo hablaré en otro momento).
Conclusión...¡HAY QUE CAMBIAR!, pero se plantea un cambio "por decreto y no por convicción", y nos enseñan a cambiar en un cursillo (o varios), explicándonos los nuevos conceptos que tenemos que aprender para innovar y provocar el cambio... debemos de saber que es la web2.0, utilizar plataformas virtuales, diseñar tareas, establecer indicadores, rúbricas, ponderar, decidir el peso de cada CCBB en mi área...etc, etc, etc....
Todo esto, eso si, nos lo van a explicar muy bien, se publicaran libros y muy buenos materiales para que aprendamos más y más rápido y...¡Ala! ¡A cambiar...!, y así NO.... así sólo produce rechazo en muchos y presión en casi todos.
El profesor debe experimentar primero el cambio en si mismo, sin presiones, sin plazos, debe recuperar su prestigio, su autonomía... debe sentir que todos nos fiamos de él y debe poder "respirar" cuando le demostremos que no va a pasar nada si el tiempo "perdido" en realizar una actividad en la sala de informática en el laboratorio o en la calle le impiden terminar con la programación, porque nadie le va a pedir que consiga que sus alumnos reciten el tema 7, que nos alegra que se una a ellos para dedicarle tiempo a aprender dónde encontrar esta información cuando la necesiten, que valoramos mucho que haya dedicado unas horas de clase a despertar el espíritu crítico de los muchachos dialogando y debatiendo sobre los acontecimientos que aparecen descritos en ese tema y si todo esto ha despertado su interés podrá también disfrutar de incitar la profundización en algunos de los contenidos a través de juegos o dinámicas motivadoras. Y que lo mejor de todo sería que él hubiese aprendido tanto como sus alumnos mientras les acompañaba en su aprendizaje. Puede (podría) estar tranquilo porque nadie le va a venir a poner nota a él por el examen que realicen ellos.
Porque todos, profesores y alumnos, padres, compañeros se dedicarán a aprender y enseñar lo que saben, compartiendo las dificultades y alegrándose de los logros, colaborando para hacer más fácil el trabajo y experimentando las ventajas del cambio.
Sólo así podrán dar pasos firmes y voluntarios para cambiar, sin agobios, sin presión, experientando, viviendo, probando, saboreando, animando...EDUCÁNDO(NOS).

8 jun. 2010

Empezando...

Empezando un blog... MI BLOG
Hace mucho que leo y admiro la labor que se desarrolla a través de los blogs y me ha costado decidirme a comenzar el mío por una sola razón: miedo...
Miedo a no ser constante, miedo a comenzar algo que no sea capaz de mantener, miedo a no poder hacer lo que otros hacen tan bien, miedo a quedarme en un quiero y no puedo.... miedo...
El empujón que necesitaba (¡porque me moría de ganas!) me lo ha dado mi hijo Raúl, con el que comentando lo que pienso, lo que descubro navegando (de blog a blog y tiro porque me toca..), compartiendo sorpresas (mis sorpresas dejaron de serlo para él hace tiempo), sabiendo lo que me gusta leer y hablar (¡mucho y más...!) me ha convencido de que me tengo que sentar y escribir, porque para escribir hay que pensar y pensando pienso que esto me ayudará a ordenar mis ideas, a hacer un camino y sobre todo a disfrutar mucho con ello.... el tiempo me/nos dirá hasta dónde puedo llegar...
UNA TIZA Y TÚ..., porque la tiza es el puente entre el maestro y el alumno, permite conectar ideas, facilitarlas, aclararlas, concretar, señalar, apuntar.... La tiza de siempre convertida hoy en TICza  permite, en tus manos, que TÚ, alumno, padre, profesor, tutor... te hagas maestro, y que de esta forma, se puedan  tender  nuevos puentes que faciliten que lo que yo sé, lo que tú sabes, lo que otros saben,  se ponga al servicio de todos. Todos enseñan y todos aprenden... un nuevo enfoque para la educación, un reto apasionante que quiero vivir, revivir y compartir... quiero tomar este tren y disfrutar del recorrido, mirando el paisaje al pasar, parando en cada estación sin prisas, sin preocuparme del tiempo que me lleve llegar al final del trayecto.
Related Posts with Thumbnails