18 oct. 2010

Global Education Forum 2010: Mis impresiones

El pasado jueves recibí un mensaje invitándome a participar como Bloguera oficial al Global Education Forum 2010. Ciertamente fue una sorpresa para mí y una tentación lo suficientemente atractiva como para dejar otras cosas que tenía pendientes y acercarme a Madrid al pasado fin de semana. Desde aquí mi agradecimiento y mi felicitación a la organización que cuidó hasta el último detalle para que ponentes y profesionales de la Educación nos sintiésemos cómodos escuchando, comentando y debatiendo sobre esto que tanto nos apasiona.

Prenski, Punset y flosflorum

Los ponentes:  Marc Prensky, Eduardo Punset, Curtis W.Johnson, Gareth Mills, Carlos Barrabés, Sir Ken Robinson, Richar Gerver, Bernardo Hernández,  Ícaro Moyano y Fernando Rodríguez no necesitan presentación,son personalidades punteras de reconocido prestigio que mantuvieron el aforo del Auditorio Reina Sofía al completo dejando a mucha gente sin poder entrar. Los contenidos de sus ponencias están maravillosamente descritos en distintos foros y medios de comunicación que han hecho seguimiento del evento, por tanto no voy a incidir en ellos, simplemente dejaré aquí mis impresiones y alguna opinión sobre lo que desde mi butaca fui percibiendo:

- Positivo: Cómo he dicho, la organización, la atención y el entorno, felicidades de nuevo.

- Positivo: hablar de educación, tema para mi apasionante (“pasión” término en el que se insistió y sentimiento que transmitían especialmente algunos ponentes en su exposición...), todo foro que  permita, anime o provoque el debate, la comunicación o la reflexión en torno a la educación es bueno en si mismo y este fue en todos los sentidos un gran encuentro.

- Positivo: las personas que conocí, menos de las que hubiese querido y con demasiado poco tiempo para compartir: personas, profesores y profesoras, educadores que se sienten llamados a  lugares como este, viajando desde cerca o  lejos como Esperanza Roman-Mendoza (@eRomanMe) que llegó desde Washington o mi ahora amiga Gemma Tur (@gemturfer) que viajó desde Ibiza o Charo Fernández (@yalocin) que aunque sólo tuvo que “cruzar la calle” dejó sus múltiples ocupaciones para estar allí, sin olvidarme de  otros maravillosos  twitteros como @Bernabe, @jmonteo, @yolajb,@rakytran,@carlosjmedina,@cpoyatos,@chelucana, @Achinech (permitidme que utilice su nik, ¡así los siento mucho más cercanos!) con los que había compartido muchos momentos delante del ordenador y que transmiten energía positiva y ganas de hacer cosas nuevas y grandes con esos niños y niñas que les tienen robado el corazón.

Y por decirlo de alguna forma, dentro de lo positivo:

- Negativo: El sentimiento de “cliente” que tuve en muchos momentos, me querían vender libros, me querían vender ideas, me querían vender… “la moto”. Sin desmerecer el fondo la forma me pareció excesivamente comercial.

- Negativo: Muchas de las afirmaciones, propuestas y argumentos que escuché me parecen Ciencia Ficción si pienso en los medios con los que cuentan muchas (¡muchas!) escuelas y muchos (¡muchos!) de nuestros niños. Imaginarme a todos los alumnos con un móvil de última generación en clase con el que interactuar y aprender por si mismos, sin que haga falta ni un cañón ni conexión a Internet (que se da por supuesta en todas las aulas), me parece eso… Ciencia Ficción.

- Negativo: En muchos momentos me sentí como una vez que asistí invitada a una misa, en la celebración de la Patrona de un colectivo y el cura al ver la poca asistencia que tenía la celebración nos pegó una bronca impresionante  por no considerarla importante y amenazó con no volver a realizarla para que sólo fuésemos “cuatro gatos”. Creo que muchas veces que se habló de “lo que se debería hacer” no se tuvo en cuenta “lo que estamos haciendo” muchos de los allí presentes.

- Negativo: La sensación que me produce la división “en dos bandos” del colectivo de educadores: los que están y los que no están en las TIC. La innovación y la vocación (¡la pasión!) está dentro del educador y el profesor que consiguió que “el macarra” de la clase le agregase a Tuenti se lo ganó en el patio charlando con él y fumándose un cigarro. Si no hubiese existido Tuenti también lo hubiese llevado a su terreno.

No quiero extenderme más, intencionadamente he provocado citar tantos puntos positivos como negativos porque cómo dijo Nieves Segovia, presidenta de la Institución Educativa SEK lo importante es el debate.  Se estará de acuerdo con unas cosas y con otras no pero todo foro que permita hablar y compartir ideas es una puerta abierta a la revolución  y en Educación hacen falta rebeldes con causa o sin ella, para juntos, provocar el cambio que empiece en las aulas y termine por cambiar el mundo.

EPunset

Pd: Entre otras muchas cosas me traje la foto con Prensky y Eduardo Punset  y la dedicatoria de Eduardo Punset en mi libreta roja  a “Una Tiza y Tú” que son dos pequeños tesoros que quiero compartir con vosotros.

18 comentarios:

  1. Genial, me parece que necesitaba leer esto, llevaba varios días escuchando argumentos a favor y en contra de lo que se coció en ese evento. Por primera vez leo un listado razonado de lo que sucedió allí.
    Me encanta este final "Se estará de acuerdo con unas cosas y con otras no pero todo foro que permita hablar y compartir ideas es una puerta abierta a la revolución y en Educación hacen falta rebeldes con causa o sin ella, para juntos, provocar el cambio que empiece en las aulas y termine por cambiar el mundo."
    Gracias revolucionaria.

    ResponderEliminar
  2. Hola Carmen,

    Ha sido un honor conocerte y tener la suerte de poder de decir que ahora, gracias a este congreso, soy amiga tuya!! Espero que a partir de ahora, sigamos en contacto!!!
    Y por cierto, enhorabuena por tanto trabajo bien hecho como haces en este blog!!!

    Un beso muy grande desde Ibiza,
    Gemma

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por llevarme al evento. Me encanta que tú me lo expliques como siempre como si te conociera de toda la vida... es increíble!!!
    @RomeroCalero
    Mariangeles Romero

    ResponderEliminar
  4. Hola Carmen,

    Yo no pude ir a Madrid, pero me encantó poder verlo en streaming. Me ha encantado tu crónica, por contar tanto lo bueno como lo no tan bueno del evento, de forma equilibrada y sincera. Y me ha gustado que terminaras con las palabras de Nieves Segobia "lo importante es el debate". Estoy totalmente de acuerdo con las dos.

    Me encantará conocerte en la #quedadamadrid,
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Carmen,

    qué envidia a de foto!

    De acuerdo contigo en eso de que dieron a entender que en educación los profesores no están haciendo nada. Hay cosas interesantes, aunque pocas proporcionalmente al número de profes en activo. Pero entre poco y nada hay una distancia inmensa y no se le debe quitar el mérito a todos los que trabajamos duro para que las cosas mejoren.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Me encanta tu crónica y tus puntos de vista. Y, sobre todo, defender el "contacto humano" como base.
    Enhorabuena
    Germán Payo. Educahumor.

    ResponderEliminar
  7. Será porque yo no los entiendo… o porque viven de frases repetidas… pero yo, más que con Prensky o Punset, hubiese publicado la foto con Charo, o con Yolanda, Raquel, Javier, Cheli,… personas que más que hablar… HACEN… que más que enseñar… APRENDEN.

    Si yo pudiese, alejaría de los eventos TIC toda liturgia y púlpito, todos esos hombres gurus e "iluminados", o quizás los invitase a reunirse en un jardín o patio con dos, tres, cien maestras, y maestros, con otras tantas madres y padres y con otras tantas alumnas y alumnos y entre todos contestaríamos a la pregunta: ¿CÓMO PODEMOS CAMBIAR LAS COSAS?

    Anotaría las respuestas, las pondría en un calendario, las repartiría, las probaría, y pasado un tiempo nos volveríamos a reunir y a preguntarnos: ¿EN QUÉ HAN CAMBIADO LAS COSAS?

    Salud(2) ;-)

    ResponderEliminar
  8. El mercantilismo que hay detrás de este asunto es cada vez más evidente y menos disimulado, tus impresiones lo confirman. Hay gente que vive de esto y montar saraos TIC es rentable, si no, no lo harían.
    Tendremos que acostumbrarnos al revoloteo de gurús, empresas y eslóganes, pero oírlos como el que oye llover. Lo realmente importante son las ideas, como las llevamos a la práctica y como las compartimos. Todo lo demás es "entertainment" ;-)
    Gracias por contarlo Carmen.

    ResponderEliminar
  9. Carlos:
    Gracias por tus palabras se que cuento contigo para la revolución ¡vete preparándote!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Gemma:
    ¡Gracias amiga! Sabes que la conexión es mutua y gracias a twitter e Internet el contacto está asegurado… Espero tener muchas oportunidades de tomarme una cerveza contigo y hablar de nuestra pasión por la educación.
    Un beso y mil sonrisas desde Salamanca

    ResponderEliminar
  11. Mª Ángeles:
    ¡Ah! Pero ¿no nos conocemos de toda la vida?, en serio, la sensación es mutua. Me alegro de que te haya gustado. Muchas gracias por tu comentario. ¡Seguimos en contacto!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Aida:
    Gracias por tu comentario, me alegro de que compartamos puntos de vista. Y después de la #quedadaMadrid seguro que tendremos muchas más cosas que compartir. ¡Yo también estoy deseando conocerte!

    ResponderEliminar
  13. Ángeles:
    Gracias por tu comentario. Estoy de acuerdo contigo en que hay mucho por hacer, pero la gente que como tu he conocido en los últimos meses me ha devuelto la Fé. Con gente como vosotros estoy segura que El Cambio está en camino. ¡Seguro!. ¡Seguiremos en contacto!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Gracias Germán, desde hace mucho me importan mucho más las personas que las ideas. Es increíble lo que las ganas, la ilusión y el empeño pueden lograr.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Pedro:
    Gracias por tu aportación, me enriquece tu punto de vista y siempre que te leo admiro la defensa que haces de tus posturas. ¡Siempre coherente y siempre en la “lucha”!
    Creo que tu si que eres un revolucionario y gente como tu que no se resigna y pone tanta intensidad en sus propuestas tiene que lograr grandes cosas. ¡Tienes mi admiración!
    Por mi parte te puedo decir que yo creo que hay gente muy válida en todos los foros, gente que tiene muy buenas intenciones y que trabaja para que se transformen en realidades. Yo me apunto a todos, me empapo todo y me posiciono a favor de lo que me convence y en contra de lo que me suena “rancio”, pero ese ejercicio de escucha y posicionamiento me enriquece y siempre descubro “perlas” “joyas” o “tesoros” (gente interesante “de todos los tamaños”) de los que puedo aprender algo: lo que me gustaría o lo que de ninguna forma me convence.
    Contigo espero seguir compartiendo mucho y por tanto seguir aprendiendo mucho más.
    Gracias de nuevo
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Javier:
    Muchas gracias por tu comentario, sabes que estoy de acuerdo contigo, así lo he manifestado. Pero como le decía a Pedro unas líneas más arriba seguiré asistiendo siempre que pueda a todo lugar dónde se hable de Educación, para encontrar eso de bueno que siempre hay en los ponentes o cuando en los cafés o en twitter compartimos, comentamos y aprendemos muchos “locos chiflados” a los que nos apasiona este mundo.
    Espero seguir contando con tus aportaciones.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails