16 ago 2010

NUEVAS ASIGNATURAS

evolucionexamenes

Hace tiempo escribí en mi libreta roja sobre la necesidad de adaptar el currículo de la Enseñanza Obligatoria al nuevo mundo en el que vivimos proponiendo nuevas asignaturas que se adapten a los intereses y necesidades reales de nuestros alumnos. Esta semana una noticia aparecida en el País y un post que reflexionaba sobre ella en el excelente blog XarxaTIC que leo siempre con mucho interés, me han llevado a volver sobre mis anotaciones y compartir aquí mis reflexiones. Recuerdo que el día que escribí sobre el tema había tenido una de esas conversaciones en las que yo planteaba lo absurdo de hacer que los alumnos memorizasen datos que iban a tener siempre accesibles a través de internet.

-Yo:  En el mundo en el que viven y sobre todo en el que van a vivir, no van a necesitar ni siquiera un ordenador para tener acceso a todo tipo de información, desde el teléfono móvil, portátil y otros dispositivos que llegarán les mantendrán continuamente en contacto con los datos que necesiten conocer.

- Respuesta: pero si la memoria no se ejercita no se desarrolla, tienen que aprender a memorizar, tienen que conocer las bases del cálculo matemático o tienen que aprender a leer comprensivamente…. sin ello no podrán ser autónomos y arrastrarán muchas carencias, hay cosas que no pueden cambiar….

Mi reflexión:

Algo tiene que cambiar, los contenidos que reciben ahora, la metodología, no les despiertan ningún interés porque no encuentran la conexión con la realidad que viven. El desarrollo de CCBB, trabajar por proyectos y tareas, la escuela 2.0…. es ya una respuesta a esta necesidad de cambio pero yo pienso que el cambio tiene que ser más profundo.

Por eso me pregunto que ocurriría si diseñásemos asignaturas en función de estas nuevas necesidades.

Recojo el testigo de lo planteado en el post “Educación para la ciudadanía Tecnológica” de XarxaTIC, y me identifico con lo que plantea porque yo también considero necesario un desarrollo curricular específico para que nuestros alumnos se muevan seguros como ciudadanos digitales. Por tanto deberíamos ser conscientes de la importancia de ponernos con ello urgentemente.

Y sigo pensando: si uno de los argumentos que se esgrimen ante propuestas metodológicas que excluyan los exámenes es la necesidad de ejercitar la memoria, creemos una asignatura llamada “Memorización” bien diseñada, con ejercicios prácticos atractivos, permitiendo que se entrenen y practiquen con aquellos temas que despierten más su interés. O es que ¿se ejercita mejor la memoria aprendiendo listas de ríos, o nombres de reyes que por ejemplo discografía de mi cantante favorito? ¿o resultados de carreras de Formula 1?…. O mejor, si existe “Educacíón Física”, hablemos también de “Educación Mental”  y trabajemos además en ella cálculo matemático, estrategias de lectura rápida…

Y así en el resto de las materias podríamos liberarnos de los exámenes y aspirar a conseguir aprendizajes significativos para una nueva sociedad que demanda otro tipo de conocimientos.

Seguiré escribiendo sobre este tema, (me gusta soñar sobre lo que pienso y esta es una forma de hacerlo) y como anticipo alguna de las asignaturas que creo “imprescindibles” en este nuevo curriculum. Me encantaría recibir propuestas para ir ampliando la lista e ir dando un nombre más adecuado o más bonito a estas que propongo:

  • Educación Mental
  • Educación Física
  • Búsqueda de información
  • Lectura comprensiva
  • Exposición oral/ debate, argumentación
  • Educación Artística
  • Educación para el humor desde el humor (excelente el trabajo realizado por German Payo en este terreno, mis opiniones sobre la importancia del humor y sobre sus cursos y actividades se merecen un post en exclusiva).
  • Y…¿sugerencias?

Y por supuesto, nadie duda de que la formación en lengua, matemáticas, ciencias…. es siempre necesaria aunque tengamos que plantearnos seriamente la manera de presentarlas para hacerlas mucho más atractivas

(Imagen: Guillermo Guerrero)

6 comentarios:

  1. Carmen tu artículo es muy interesante ya que ataca un problema real. Estoy de acuerdo con que desarrollar la memoria es sumamente necesario, pero ¿ qué hacemos con la información memorizada? En mi experiencia si hacemos que nuestros estudiantes memoricen sin propósito lo hacen de forma sistemática y mecánica, o sea sin propósito y luego lo olvidan. Es mucho más útil desarrollar el pensamiento crítico. Para mis estudiantes en EEUU es de mayor interés y más valioso el leer mucho material y profundizar por medio de la anotación y analizar el material. Esto les ayuda a crear conexiones y les desarrolla el interés en lo estudiado. Reitero además la idea de crear aplicaciones reales con lo estudiado. Entiendo que estamos hablando de un cambio de filosofía educacional que nos crea una gran ansiedad ya que nos obligaría como educadores a caminar en terreno desconocido. Sé que sería un sacrificio pero es urgente que nos adaptemos a el mundo de nuestros estudiantes. Gracias por traer el tema a colación.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Raúl por tu comentario, pensamos de la misma forma, creo que compartir experiencias y conocer cómo se hacen las cosas en otros sistemas educativos puede ayudarnos a acelerar el cambio. Las nuevas posibilidades de comunicación a través de internet me ilusionan mucho porque pienso que ayudan a no sentirse sólo en el camino. D.Quijote hoy hubiese podido conocer a todos los que en el mundo son como él. Gracias otra vez, un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Creo, Carmen, que tu idea se parece mucho a lo que me gustaría para la escuela que exista en 2020. Todas las materias transversales. Todas. Ni una disciplinar. Y los contenidos que sean precisos, sólo en presencia de un contexto. Porque resulta que en aquellas escuelas en las que la realidad del fracaso es demasiado acuciante como para mirar para otro lado, al final es eso lo que se hace. De ladillo, de tapadillo, pero eso eso... Y si vale para lo que va mal, ¡cómo no va a valer para lo que va bien!

    Y la asignatura de memorización, una genialidad, chica. Me encanta la idea! :) Me la apunto! :) Lo que pasa es que la memoria es mucho más un resultado que una herramienta (está muy sobrevalorada la idea de que podemos intervenir sobre la memoria). Y, al final, una clase de memorización viene a ser una clase sobre cómo poner en práctica buenos procesos de aprendizaje que tengan como resultado un buen recuerdo (en todos los sentidos).

    ¡Felicidades por este post tan creativo y tan... lúcido!

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Fantástica propuesta, Carmen!!
    ¿Sabes que haría yo? Reuniría a los profes twitteros+dicharacheros y os juntaría a todos para que unieses todas vuestras ideas, ilusiones y proyectos, que son todos buenísimos, y los nombraría Decreto Internacional para la Educación.
    Y te lo digo muy en serio.
    De veras, es que cada vez que entro en vuestros blogs y leo lo que escribís en ellos, me digo a mi misma: Esto tiene que ir creciendo, para que finalmente forme parte del Código de Educación.
    Y se que lo conseguireis, bueno lo conseguiremos, porque yo, a pesar de no ser docente, pienso igualito que muchos de vosotr@s.
    Y estoy totalmente de acuerdo con lo que leí en uno de tus tuits: Una persona con ilusión puede cambiar más cosas que otra que tenga un alto cargo. Pero clarooo!!
    Los sueños, sin duda, se cumplen. Y nosotr@s nunca dejaremos de soñar.
    Adelante con nuestra escuela del presente/futuro que es la mejor.
    Muchos besos. :-)
    Hermi

    ResponderEliminar
  5. Me encanta ver nuevas propuestas,me encanta ver a lo que se puede llegar con tantos cerebros trabajando a la vez... En realidad, lo que dices viene a ser que los contenidos son, en cierto modo, una excusa para trabajar habilidades, destrezas, aunque algunas sean propias de la forma de trabajar de unas disciplinas académicas más que de otras... En el fondo, el enfoque de las competencias es perfecto, y permite (creo) hacer todo lo que nos gustaría para nuestr-s estudiantes...

    Me atrevería a decir que mediante ese enfoque, bien llevado, a lo largo d todas las etapas, se puede llegar a aprobar la actual PAU. Pero no deja de ser una especulación...

    Me ha encantado el post, y el blog, que hoy lo he mirado un poco más despacio.

    Enhorabuena, y al reader ;D

    ResponderEliminar
  6. Hola Carmen:
    tus reflexiones, opiniones, o puntos de vista, como quieras llamarlos,me parecen de un profundo,... Esto no nace de la noche a la mañana. A mí me abruma tanta sabiduría en un tema en el que yo me considero aún en pañales. Te doy las gracias porque tiene que haber gente como tú que tire del carro y haga cambiar las cosas, pero también te digo que no te sientas mal si no seguimos tu ritmo. Es alucinante. Yo estoy de acuerdo en todo, pero no por decir qué bonito y bien suena, ¡no! es un apoyo sincero a todo lo que haces y piensas. DEBES SEGUIR ASÍ. Gracias a personas como tú, que veis las cosas tan claras y os lanzáis a ellas, el mundo progresa. Te necesitamos. Sigue ahí. Gracias por tus enriquecedoras aportaciones.Que sigan por mucho tiempo. ¿Por qué no escribir un libro?

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails